Archivado en Comunicados, Divulgacion

Jos茅 Mar铆a Mart铆nez y Agust铆n Mart铆n de Servicios e Industria CCOO

Fortalecer el sindicato para defender los derechos

jose Maria Mart铆nez, Agustin Mart铆n CCOO
Pilar Morales, secretaria de la Mujer de CCOO de Madrid, moder贸 la mesa titulada El trabajo como fuente de derechos: nuevos retos, en la que intervinieron Jos茅 Mar铆a Mart铆nez, (@chemamartinez63) secretario general de la Federaci贸n Estatal de Servicios (@serviciosccoo) y su hom贸logo en la Federaci贸n de Industria (@CCOO_industria), Agust铆n Mart铆n (@agmartinccoo). La moderadora record贸 aquella curiosidad de la Antigua Roma, seg煤n la cual, cuando un general victorioso entraban en las ciudades desfilando, un siervo le recordaba que era mortal. 'Nos viene bien saber que no somos dioses, sino humanos', afirm贸 Morales.

El secretario general de Servicios inici贸 su ponencia con una contundente afirmaci贸n: 'la desigualdad disuelve la democracia', para recordar que los derechos sociales se han logrado a trav茅s de la lucha obrera porque en la industrializaci贸n, 'primero fue la acci贸n sindical y despu茅s la pol铆tica'. De igual forma, 'los derechos sociales han venido precedidos por avances laborales' explic贸, 'por ejemplo, la ley de igualdad no existir铆a si no hubiera habido planes de igualdad realizados por el sindicato'.

Tras la 'igualdad', Mart铆nez puso sobre la mesa el concepto 'globalidad', que surge en el siglo XVI en la 茅poca de los descubrimientos. Sin embargo, ahora vivimos en un momento especial de la globalizaci贸n, marcado por la paradoja que supone un alto PIB mundial y la existencia de mayor desigualdad.

Como elemento para evitar la desigualdad, el sindicalista abog贸 por la acci贸n sindical internacional, 'm谩s importante que nunca u que requiere de alianzas'. En esta l铆nea explic贸 que en los lugares m谩s desarrollados se est谩 devaluando la democracia, atacando a la libertad sindical y aumentando la desigualdad, 'no es casual en este escenario el ataque al derecho de huelga', asegur贸.

Y como gran potencia del sindicalismo desarrollado, mencion贸 Mart铆nez la negociaci贸n colectiva, que es capaz de convertir hechos en reglas que est谩n a ras de tierra y crean buenas costumbres.

Citando al profesor Antonio Baylos, el secretario general de Servicios se refiri贸 a que 'vivimos tiempos de liberalismo autoritario', algo que hay que combatir al igual que a ese 'tradicional populismo' que intenta enfrentar a trabajadores (fijos contra temporales, madrile帽os contra catalanes, jubilados contra activos') Frente a ese enfrentamiento situ贸 todo lo que intenta hacer el sindicato a trav茅s de la negociaci贸n colectiva.

En este contexto enumer贸 lo que para 茅l deben ser los retos y las claves del sindicato: ser m谩s, ser m谩s transparentes y eficaces, tener voluntad de coordinaci贸n, ser una organizaci贸n compleja con voluntad de establecer estrategias, pelear contra la externalizaci贸n los multiservicios, poner en pie la negociaci贸n colectiva frente a la reforma laboral, defender la unidad de mercado y poner acento en la formaci贸n reclamando nuestro papel.

Concluy贸 el responsable estatal de Servicios de CCOO no s贸lo no teniendo miedo a la digitalizaci贸n, 'no podemos oponernos a ello, sino que es una gran oportunidad para crear empleo'.

Pelea internacional

Coincidi贸 Agust铆n Mart铆n, secretario de la Federaci贸n Estatal de Industria de CCOO en que 'no estamos en una pelea local ni nacional, sino que se trata de una pelea internacional'. En ese sentido se refiri贸 a las diferencias estrat茅gicas adoptadas durante la crisis por los sindicatos en Europa. Al principio, s贸lo los sindicatos portugueses, griegos y espa帽oles reaccionaron a las medidas gubernamentales: Luego se sumaron italianos e irlandeses. Empezaron a darse cuenta de que no era un problema de crisis del sur y se fueron sumando B茅lgica, Gran Breta帽a, Francia?, tras unas reformas de Hollande muy inspiradas en lo acontecido en Espa帽a.

Refiri茅ndose al t铆tulo de la ponencia, Mart铆n espet贸 que 'para tener derechos hay que tener trabajo', por eso critic贸 a las organizaciones pol铆ticas y especialmente a las de izquierdas, 'porque en ninguna parte debaten c贸mo generar empleo, lo cual es un error de calado'.

Apost贸 Agust铆n Mart铆n por 'salir de nuestra zona de confort y que nuestras propuestas recuperen un eje: necesitamos empleo'. Para ello se pregunto, 驴d贸nde?, 驴qu茅 empleo?, 驴nos seguimos basando en el turismo?, 驴qu茅 modelo productivo e industrial necesitamos?

En este marco se mostr贸 favorable a un modelo energ茅tico que en 20 a帽os tiene que estar basado en fuentes renovables, la cuesti贸n es c贸mo hacer la transici贸n del carb贸n y las centrales nucleares a las energ铆as renovables. En su opini贸n es muy importante el tama帽o de las empresas , 'grandes grupos empresariales, con suficiente solidez' para hacer frente a las crisis. Tambi茅n consider贸 imprescindible un modelo formativo cohesionado. Y todo ello con un estado fuerte que impulse el sistema productivo.

Como retos estrictamente sindicales, Agust铆n Mart铆n ve necesario que la negociaci贸n colectiva vaya m谩s all谩 de la legislaci贸n vigente, con una primera prioridad para ser fuertes: la afiliaci贸n como elemento central.

Af铆liate a CCOO