Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

¬ŅRectificar√° la Caja?

La Caja ha conciliado, finalmente, ante la demanda presentada por cuatro compa√Īeras despedidas.

Mataró, 12 de julio de 2005

La Caja ha conciliado, finalmente, ante la demanda presentada por cuatro compa√Īeras despedidas recientemente, asumiendo un coste econ√≥mico importante por una decisi√≥n empresarial inadecuada.

Nos hubiera gustado que dichos despidos no se hubieran producido. Que unas trabajadoras que ya habían superado todas las pruebas a gusto de prácticamente todos sus responsables, no hubieran sido despedidas por pura discrecionalidad totalmente subjetiva, o peor todavía por el simple hecho de ser mujeres.

Porqu√©, por desgracia, es evidente que la Caja contin√ļa con el cambio de tendencia en la contrataci√≥n de g√©nero que ya hemos denunciado ante el Consejo de Administraci√≥n y la Asamblea de la Entidad, y que ha sido recogido en escritos anteriores. Constat√°ndose, adem√°s, que la discriminaci√≥n en la contrataci√≥n de mujeres se acent√ļa mes a mes.

Nos gustaría saber si alguien asumirá la responsabilidad y las consecuencias de estos actos que, a parte de privar a la Entidad de unas personas más que válidas, en el caso concreto, ha supuesto una pérdida económica.

Vemos que es m√°s f√°cil pedir responsabilidades y presionar de manera m√°s o menos encubierta para que los afectados cubran los importes de descuadres en las oficinas, que asumir los desaguisados de ciertos responsables.

C√≥mo informaci√≥n, quisi√©ramos comentaros que, a pesar de que los despidos de las compa√Īeras se produjeron aduciendo la Caja que todav√≠a estaban en periodo de prueba, existe jurisprudencia suficiente para poder mantener que s√≥lo es posible establecer periodo de prueba en el primer contrato del ciclo, entendi√©ndose que al renovar el contrato se da por superado dicho periodo.