Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo, Camareras de Piso

CCOO denuncia que muchos hoteles se escudan en la crisis para castigar a las camareras de piso

Camareras de piso
Esta tarde, el Sindicato de Servicios de CCO ha presentado el libro ?Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral?. El acto ha tenido lugar a las 18:00 horas en el sal√≥n Azul del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. El autor del libro es Esnest Ca√Īada, investigador y coordinador de Alba Sud. La presentaci√≥n del acto la ha llevado acabo la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Marbella por IU, Victoria Morales, y la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de M√°laga, Lola Villalba. Tambi√©n han participado varias camareras de pisos y delegadas de CCOO, Laura D√≠az, Pepi Garc√≠a y Mar√≠a Luisa Exp√≥sito. La clausura del acto la ha realizado el secretario de Pol√≠tica Institucional de la Federaci√≥n de Servicios de CCOO Estatal, Gonzalo Fuentes.

Seg√ļn CCOO, el libro ?Las que limpian los hoteles? da voz a decenas de trabajadoras camareras de piso de hoteles que explican sus condiciones trabajo y las enfermedades musculares y √≥seas con que suelen acabar. Es un libro escrito con sentimiento, un grito de denuncia de la situaci√≥n laboral de un colectivo que las m√°s de las veces resulta invisible en la industria hotelera, pero que sin embargo es una de las claves de la calidad del servicio en una industria que es la primera de Andaluc√≠a, M√°laga y Marbella.

La presentaci√≥n de la jornada de hoy forma parte de la campa√Īa de la Federaci√≥n Sindical Internacional REL-UITA, para fomentar el trabajo digno de las camareras de pisos en la industria hotelera. Los objetivos de esta campa√Īa, que no es meramente puntual y se extender√° en el tiempo, no pueden por menos que merecer todo el apoyo de CCOO. En este sentido, la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de M√°laga, Lola Villalba, ha manifestado que ?con nuestra participaci√≥n queremos contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, denunciar las condiciones laborables que sufren y promover y comprometer a las empresas, autoridades nacionales y organizaciones internacionales, como la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo o la Organizaci√≥n Mundial del Turismo, a la mejora de las mismas?.

Por su parte, Gonzalo Fuentes ha recordado que ?un hito en esta lucha en defensa del sector fue la primera huelga general en la hosteler√≠a de nuestro pa√≠s en el a√Īo 1992. Fruto de esa movilizaci√≥n conseguimos el Acuerdo Laboral de Hosteler√≠a de √Āmbito Estatal (ALEH) y sin duda uno de logros fue que la categor√≠a del personal de pisos estuviera encuadrada y reconocida en la categor√≠a de oficial de la hosteler√≠a?. Despu√©s, en el √°mbito de la negociaci√≥n colectiva se consigui√≥ que los niveles salariales se equipararan con su reconocimiento profesional en los convenios de hosteler√≠a m√°s importantes de Espa√Īa, incluido el de M√°laga y su provincia.

No es posible ignorar que la crisis econ√≥mica en Espa√Īa ha tenido una incidencia importante en el ataque contra condiciones de trabajo. Las reformas laborales han venido a facilitar nuevas herramientas empresariales para atacar derechos conseguidos. Pero tampoco hay que enga√Īarse. Al respecto, ambos l√≠deres sindicales han asegurado que ?el sector tur√≠stico espa√Īol no ha sido de los que m√°s han sufrido los embates de la crisis econ√≥mica y desde luego cabe pocas dudas de que, por toda una serie de circunstancias, hace ya alg√ļn tiempo que la ha superado. La crisis no ha sido m√°s que un pretexto para intensificar tendencias que ya apuntaban hace largo tiempo, utilizando la misma para un brutal ataque al empleo, a las condiciones de trabajo y los derechos laborales?.

?Parece incre√≠ble pero cierto que a pesar de buen momento que vive el sector hotelero espa√Īol, andaluz, M√°laga, y especial en la localidad de Marbella, haya una parte de sus empresas ancladas en el cortoplacismo y los beneficios aqu√≠, ahora y de cualquier manera, practicantes de un capitalismo depredador m√°s propio del pasado que de la modernidad que pese a todo dicen representar?, ha criticado Fuentes.

El documento de propuestas presentado en este acto va más allá de la visibilización del problema y en él se propone cómo cambiar las condiciones de trabajo de las camareras de pisos y dignificar su oficio y, con especial prioridad, luchar contra la externalización de los departamentos de pisos, desarrollando las propuestas en varios ejes. En concreto, los representantes sindicales han resaltado la necesidad de que ?se incluyan en todos los convenios colectivos las garantías salariales y laborales de las camareras, independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros y que el convenio de hostelería se aplique a todo el que trabaje en el hotel?.

Otra de las reivindicaciones es ?incluir la limitación de las actividades que no pueden ser subcontratadas, así como fijar el derecho a la subrogación de los trabajadores que prestan servicios de ejecución de tareas permanentes para el principal?.

Denunciar los convenios estatales de empresas de multiservicios fraudulentos y elaborados específicamente para realizar las operaciones de externalización, reforzar la Inspección de Trabajo con más Inspectores y más medios, luchando contra la lacra del empleo sumergido y la precariedad laboral en sus distintas vertientes, derogar las reformas laborales para cambiar el actual modelo de relaciones laborales en materia de contratación, subcontratación, sucesión de empresa, despido y negociación colectiva.

Pretenden llevar a cabo una campa√Īa de informaci√≥n para que las camareras de pisos puedan jubilarse anticipadamente, posibilidad de conseguir, en los casos que proceda, un grado de minusval√≠a superior al 33% para que se puedan acoger a las jubilaciones parciales aquellas camareras de piso que tengan 25 √≥ m√°s a√Īos de servicio.

Trabajar tambi√©n recopilando informaci√≥n y aportando pruebas para que se reconozca que los problemas de salud de colectivo puedan acceder al cat√°logo de enfermedades profesionales, ya que en muchos casos las dolencias que sufren estas compa√Īeras provienen de las duras cargas de trabajo.

?Desde CCOO estimamos que estas iniciativas tienen también un marco de discusión en el ámbito del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), con el objetivo de poner en valor el nivel de profesionalidad del personal que trabaja en pisos, aplicando las normativas laborales contemplada en el ALEH, coordinando esta lucha con las denuncias de los problemas laborales que sufren las camareras de piso?, han manifestado Lola Villalba y Gonzalo Fuentes.

Por todo esto, CCOO valora el acto que se ha celebrado en Marbella, como un día muy importante en la lucha de los trabajadores y trabajadoras a nivel general y, en particular, del colectivo de las camareras de pisos contra su precariedad laboral.

Afíliate a CCOO