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Comunicado

Pres茅rvate .... para evitar riesgos personales y profesionales


Hace ya alg煤n tiempo que os venimos avisando del cambio de talante que se est谩 produciendo en la gesti贸n de los recursos humanos de Caixa Sabadell. Nos estamos convirtiendo en una empresa m谩s grande, m谩s moderna y m谩s deshumanizada. Esta situaci贸n, tiene una consecuencia directa en las aperturas de expedientes disciplinarios y las sanciones aplicadas. La 煤ltima imputaci贸n de hechos que nos ha sorprendido ha sido la de 聯firmar cheques de CS sin disponer de atribuciones para hacerlo聰.


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Todos sabemos que, seg煤n normativa, ning煤n empleado sin poderes notariales puede firmar cheques de CS, ni contratos de cuentas, ni de tarjetas, ni entregas de PIN, ni libretas, ni ....... O sea, ning煤n documento donde se tenga que firmar en representaci贸n de nuestra entidad.

Todos sabemos tambi茅n, que todo el mundo firma este tipo de documentos, ya que si no fuera as铆 ser铆a imposible desarrollar nuestra tarea diaria. Ahora resulta que este hecho, que todo el mundo realiza con normalidad y que nunca hab铆a sido motivo de sanci贸n, puede comportar un expediente para cualquier empleado. Y esto no quiere decir que a todo el mundo nos abrir谩n uno ma帽ana, (no se lo pueden permitir), pero s铆, que puede servir para prescindir de un empleado en un momento determinado.

No hace mucho, se cre贸 una gran angustia por un tema de tasaciones. Un empleado acab贸 despedido. Despu茅s de haber emitido dos comunicados que contemplan la operatoria correcta sobre este tema, se est谩 haciendo llegar a los Directores el mensaje de que no pasa nada (por incumplir la normativa) y que contin煤en trabajando como hac铆an hasta ahora.

No pasa nada, hasta que se produzca un impagado con una operaci贸n, y entonces el Director en cuesti贸n ir谩 a la calle por no haber usado la empresa tasadora que quiere la Caixa.

Desde este comunicado, queremos volver a insistiros en que cumpl谩is escrupulosamente con la normativa establecida. Si esta normativa nos impide hacer negocio y cumplir con los objetivos comerciales, debe ser la Caixa la que tome la decisi贸n de modificar la normativa, o perder negocio. No asum谩is una responsabilidad que no os corresponde.

Por nuestra parte, pedimos a la Direcci贸n que revise toda la normativa vigente en Caixa Sabadell, y la adapte a la realidad de nuestro negocio. La realidad de la Caixa ha cambiado. Cada vez hay m谩s oficinas con s贸lo dos empleados, ya no somos administrativos si no gestores, tenemos que salir a la calle y vender, tenemos que ser proactivos, tenemos que conocer todos los productos, cada vez m谩s variados... Pero la normativa de la Caixa contin煤a siendo la misma, vetusta, arcaica y burocr谩tica, ella no se adapta. Esta situaci贸n no puede mantenerse.

Algunos temas a tener en cuenta por su especial incidencia en la aplicaci贸n de la pol铆tica disciplinaria: (os recomendamos que imprim谩is este comunicado por su extensi贸n y para tenerlo siempre a mano como recordatorio)

El inicio del expediente sancionador tiene b谩sicamente un doble origen:
1. La queja del cliente a trav茅s de cartas, llamadas, etc.
2. La detecci贸n de la incidencia a trav茅s de una auditoria presencial o a distancia. A veces esta auditoria es inducida o dirigida.

Imputaci贸n de hechos

1.- Imputaci贸n al empleado. El hecho de que una operaci贸n se procese desde un terminal comporta de entrada que t煤 eres el responsable. No sirven las autorizaciones verbales, ni decir que se trata de una cuesti贸n de uso y costumbre. No cedas tu password a nadie.

Para evitar confusiones sobre la autor铆a de las operaciones bloquea tu terminal cada vez que te ausentes de tu puesto de trabajo y no permitas que otros empleados lo utilicen.

2.- Normativa. Es preciso cumplir escrupulosamente la normativa establecida por la Caixa. La consecuci贸n de los objetivos no justifica en ning煤n caso el incumplimiento de la normativa. No tomes iniciativas audaces, fuera de lo normal, atrevidas. Vale m谩s perder un cliente, que perder el puesto de trabajo.

La normativa de empresa no es modificable ni interpretable por nosotros ni por nuestros superiores. S贸lo una normativa posterior puede derogarla. Por tanto, las interpretaciones "sui g茅neris" no son ninguna excusa para su incumplimiento. Por ello t煤 ser谩s el 煤nico responsable de haberla vulnerado si no puedes probar que has actuado por instrucciones del superior. Eres t煤 qui茅n se moja, no 茅l. Si alguien es tan temerario que quiere hacerte cambiar tu actuaci贸n contradiciendo la normativa, p铆dele que lo haga por escrito.

3.- Nivel de autorizaci贸n. Recuerda que hay operaciones que no te est谩n permitidas, por m谩s que tu nivel de autorizaci贸n posibilite, a la pr谩ctica, que las hagas (condonaci贸n de comisiones propias, etc.).

4.- Errores administrativos. El inter茅s que se pone en ocultar meros errores administrativos puede dar lugar a resultados deplorables, peores de los ocasionados por la no ocultaci贸n del hecho.

Casu铆stica de actuaciones que pueden ocasionar problemas de faltas y sanciones

Si analizamos los 煤ltimos expedientes sancionadores, vemos que los problemas surgen una y otra vez por causas similares. Por ello, sin pretender hacer una lista exhaustiva de temas en los que es posible que tengamos problemas, y obviando situaciones claras como las apropiaciones indebidas, enumeramos unos cuantos:

El empleado como cliente.

La figura del empleado situado a uno y otro lado del mostrador actuando al mismo tiempo como cliente y como representante de la empresa tiene que evitarse. Si actuamos como clientes tiene que atendernos otro empleado. Al margen que haya la costumbre generalizada de actuar de otra manera, cualquier incidencia en esta operaci贸n, ser谩 sospechosa de una actuaci贸n en que, benefici谩ndonos de nuestra condici贸n de empleado, han primado nuestros intereses por encima de los de la empresa.

La condici贸n de empleado no supone que en nuestras relaciones como clientes de CS podamos, de forma unilateral y al margen de las condiciones m谩s beneficiosas pactadas de forma colectiva, obtener otras ventajas complementarias.

Las actuaciones que utilizando la condici贸n de empleado, supongan conseguir un beneficio econ贸mico propio son las que implican una sanci贸n. Ponte en contacto con tu sindicato para plantear ante la direcci贸n f贸rmulas excepcionales de financiaci贸n.

Tenemos que evitar especialmente:

 Abrir contratos de operaciones de activo o pasivo a nuestro favor o de familiares pr贸ximos. Aunque tengas facultades, cualquier operaci贸n con un familiar som茅tela a la autorizaci贸n de un superior.
 Variar los l铆mites de nuestras tarjetas.
 Condonarnos las comisiones que corren a cargo del empleado.
 Operar con dep贸sitos de familiares en los que no figuramos como titulares (c贸nyuge, hermanos, padres, hijos mayores de edad, etc.). Son frecuentes los problemas surgidos por la actuaci贸n en representaci贸n, no documentada , de un familiar o persona pr贸xima. Desavenencias sobrevenidas hacen que el empleado quede expuesto a no poder probar que su operativa estaba justificada.
 Disponer anticipadamente de efectos ingresados por el empleado en su cuenta sin la correspondiente autorizaci贸n.
 Dejar recibos, cheques y reintegros pendientes de cargar.
 Rebasar del l铆mite autorizado de descubierto.

El empleado a sus relaciones con la empresa.

Tenemos que ser especialmente cuidadosos en estos temas:

 No tenemos que concurrir con la actividad de la empresa. Tenemos que solicitar autorizaci贸n escrita para trabajar en empresas de clientes o proveedores.
 No firmar ning煤n documento en representaci贸n de Caixa Sabadell si no disponemos de poderes notariales.
 No ocultar operaciones que tienen que ser contabilizadas como menoscabos administrativos a fin de ocultar errores.
 Uso en beneficio propio de herramientas de trabajo (fax, m贸vil, etc.).
 Condonar comisiones o contabilizar peque帽as diferencias de caja a cargo del empleado para ocultar errores o hacer contento al cliente. Alterar el arqueo con tal fin (聯bote聰).
 No se puede usar el "password" de otro empleado. Determinadas responsabilidades no son delegables (por ejemplo, operaciones de riesgo). Recuerda que las autorizaciones verbales se las lleva el viento. Las extralimitaciones de tu nivel de competencia tienen que ser autorizadas por escrito por tu superior.
 Arrendar inmuebles financiados con pr茅stamo de empleado (primera vivienda).
 Trabajar en otras actividades estando de baja por incapacidad temporal.
 Realizar gestiones personales durante el horario de trabajo.

El empleado en sus relaciones con los clientes .

Hay que prestar especial atenci贸n a:

 No tenemos que dispensar trato de favor a clientes (particulares o empresas) si existe una vinculaci贸n personal o familiar. En todo caso, es preciso la autorizaci贸n del nivel superior.
 No debemos hacer consultas injustificadas de las bases de datos de la empresa. Si estas consultas son hechas en beneficio propio suponen a la pr谩ctica el despido.
 Tenemos que mantener el secreto profesional en temas que afecten a clientes o relativos a datos financieros o t茅cnicos de la Caixa de uso interno, a las cuales tengas acceso. No facilitar datos sobre clientes a personas ajenas a la Caixa. Asegurarse que las informaciones sobre clientes se facilitan al mismo cliente o a personas debidamente autorizadas.
 Operaciones aportadas por comisionistas. Se dan situaciones en que se presenta en la oficina un individuo que se ofrece en aportar operaciones de activo. A menudo se trata de una actuaci贸n llevada a cabo con elevadas comisiones a pagar por los prestatarios. No servir谩 de nada alegar que desconoc铆amos la existencia de un pacto entre terceros.
 Hacer pr茅stamos del patrimonio del empleado a clientes.
 Excederse de los l铆mites establecidos para conceder tarjetas u operaciones de activo. Atenci贸n con las acumulaciones de riesgo.
 Fraccionar el importe de las operaciones para poderlas aprobar sin trasladarlas al nivel superior.
 Financiar clientes mediante tarjetas de las cuales se hacen disposiciones de efectivo a cr茅dito y sin entregar la tarjeta.
 Atender reintegros sin aplicar las condiciones establecidas en la normativa.
 Permitir que clientes operen con libretas de las cuales no son titulares (padres, hermanos, etc.).
 Guardar efectos de clientes para buscar regularmente el momento en que habr谩 saldo para cargarlos (es una actitud que comporta tomar parte por un cliente en perjuicio de otro, vulnerando adem谩s la normativa en cuanto a la forma de operar de los efectos en gesti贸n de cobro).
 Permitir una operatoria de ingresos y transferencias de grandes cantidades y que sospechemos no se corresponden con la actividad de los clientes que las hacen (operaciones que presumiblemente corresponden a blanqueo de capitales).
 En ning煤n caso efect煤es operaciones en cuentas de familiares de los que no seas titular.
 Realizaci贸n de operaciones ordenadas por tel茅fono. Hoy en d铆a, con los medios tecnol贸gicos de que disponemos (codi, correo electr贸nico, fax) est谩n totalmente injustificadas.
 No tienes que aceptar comisiones o compensaciones, directa o indirectamente, de clientes o proveedores, ni recibir obsequios, excepto de poco valor y que signifiquen s贸lo un gesto de atenci贸n personal.

En caso de auditoria, si en el acta o verbalmente se solicita alguna aclaraci贸n, lim铆tate a responder las cuestiones t茅cnicas planteadas, sin a帽adir nada m谩s, ni hacer apreciaciones de car谩cter personal. En el caso de que el auditor, en el transcurso o bien al final de la auditoria, pida explicaciones por escrito, no se deben hacer nunca inmediatamente. T贸matelo con calma (un d铆a por ejemplo) para pensar bien el redactado (cualquier escrito puede utilizarse como prueba autoinculpatoria en un expediente disciplinario). En cualquier caso, el asesoramiento y la supervisi贸n de tu sindicato es importante. Tienes que guardar una copia del escrito.

Finalmente, ante el m谩s m铆nimo indicio de ser objeto de aplicaci贸n de una pol铆tica disciplinaria, cons煤ltalo con tu Sindicato, consulta con CCOO. Por prescripci贸n legal, cuando se abre un expediente a un afiliado, la Direcci贸n tiene que remitir el expediente explicativo de los hechos imputados al Sindicato, teniendo derecho tanto el empleado como su sindicato en presentar las alegaciones correspondientes. Durante el tr谩mite del expediente estar谩 presente un representante sindical, y contar谩s con el asesoramiento legal necesario.

Sabadell, a 12 de enero de 2006.