Archivado en Comunicados, Salario, Condiciones de trabajo

Laberinto compensación

Datos y conclusiones sobre el nuevo sistema de retribuciones

El pasado 17 de marzo os remitimos una circular en la que explicábamos y valorábamos la aplicación que se ha hecho en España del nuevo sistema de retribuciones que os anunciamos en el Boletín Informativo del Comité de Empresa Europeo del 10 de marzo. Hoy, una vez recogidos datos suficientes, queremos explicaros con más detalle qué es lo que ha ocurrido.


Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) ,


pdf print pmail

Antes queremos agradecer a las afiliadas y afiliados de CCOO que voluntariamente nos han facilitado sus datos para poder tener una muestra suficiente para poder valorar mejor la acción del Banco. Los datos que os presentamos representan el 6% de la plantilla del Grupo en España. Consideramos que es una muestra suficiente para hacer nuestras valoraciones. Todos los casos analizados tienen un título corporativo de AVP o inferior, por tanto están dentro del 96% de consolidación.

El nuevo sistema de retribuciones tenía inicialmente una intención clara que era consolidar salario variable (bonus) en fijo para evitar ?malas tentaciones? en el momento de conseguir objetivos. Para poder consolidar ese salario variable existe una condición sine qua non, hay que tenerlo.

La realidad es que el nuevo sistema no tiene impacto en el 49% de los empleados. El motivo es que a todos los empleados que tenían un Bonus inferior al 4,2% de su salario fijo de 2014, matemáticamente, la Empresa no podía aplicar la regla del 96/4% porque el resultado era inferior al salario fijo real de 2015 y eso no es legal en España, menos mal. Aún así, a un 4% de ese grupo de empleados el Banco les ha aplicado un incremento real por encima del 96%.

Otra realidad es lo que ha ocurrido al 51% de empleados que si podían consolidar un salario fijo superior al que tenían ahora, por tener un Bonus superior al 4,2% de su salario fijo. En este grupo nos encontramos con aplicaciones diversas y divergentes en la aplicación del nuevo sistema.

Al 39% de empleados de ese grupo les han aplicado un incremento superior al 96%, consolidando así un salario superior al marcado por el nuevo sistema. Al restante 61% se les ha aplicado una consolidación inferior, dejando de consolidar, de por vida, cantidades muy importantes de salario. En números reales estamos hablando de incrementos reales del 15% sobre salario y decrementos del 45% sobre lo que realmente les correspondía si se hubiese aplicado el 96%.

Las principales conclusiones de los datos analizados, los que os mostramos y muchos otros más que nos han ayudado en el análisis, son las siguientes:

  • No hemos podido encontrar ningún patrón de comportamiento valido para todos, sencillamente han aprovechado el nuevo sistema de retribuciones para manejar a su antojo los premios y los castigos.
  • En el tramo dónde los managers tenían margen de actuación han hecho lo que realmente les ha venido en gana.
  • La mayoría de los empleados que tenían opción de consolidar han resultado perjudicados, algunos en varios miles de euros que dejarán de consolidar todos y cada uno de los años que les quedan de trabajo en el Banco. 
  • A mayor porcentaje de bonus sobre salario fijo menor importe se les ha consolidado en su nuevo salario fijo. Aunque no a todos. 
  • También hemos detectado que los empleados de mayor edad son los que menos importe han consolidado ¿por qué será? 
  • Tenemos conocimiento de casos en los que la aplicación del nuevo sistema les ha sido más negativa que los datos que mostramos. Pero al no disponer de los datos concretos no los hemos incluido en la muestra.
  • La suma de de las cantidades no consolidadas de la muestra es superior a los 130.000 euros. Si lo extrapolamos al 100% de la plantilla estamos hablando de más de 2.200.000 euros (creemos que puede ser una cifra superior) que el Banco ha dejado de consolidar a sus trabajadores al no aplicar correctamente el nuevo sistema de retribuciones, ¿dónde está ese dinero?
  • Es curioso destacar que muchos de los empleados que se han dirigido a nosotros estaban contentos porque tenían algo de incremento salarial. Hasta cuando les hemos hecho los cálculos y han podido observar la cantidad de euros que han dejado de consolidar cada uno de los años que les quedan de trabajo en el Banco.

Desde CCOO hemos contactado con la Dirección de RRHH en España para transmitir nuestra protesta por la manera de aplicar la nueva política de retribuciones. Como resultado de esa reunión os podemos informar que el nuevo sistema de retribuciones tenía "otras" reglas internas que en ningún momento se explicaron a la Representación Sindical del Banco. Por tanto, nos reafirmamos en lo dicho en nuestra circular del 17 de marzo: han ocultado una parte sustancial de la información a la Representación de los Trabajadores. Nada que ver con los mensajes de transparencia y claridad dados desde la Dirección Global de RRHH.

También nos hemos reunido con RRHH en Alemania dado que este problema se ha reproducido, en alguna medida, en el resto de países. Como consecuencia de nuestras gestiones, el Comité de Empresa Europeo se ha dirigido a la Global Head de RRHH para solicitarle información de la aplicación real en cada país y exigiendo explicaciones por la falta de transparencia en las informaciones al CEE.

En definitiva, compañeras y compañeros, nos encontramos una vez más ante una falta de transparencia en las informaciones. Pero no solamente a la Representación Sindical, sino también a cada uno de los empleados afectados. Las explicaciones dadas por algunos managers rozan el esperpento y son totalmente inapropiadas en directivos de nuestra Entidad. Solicitamos públicamente a RRHH que ejerza como tal y se comunique a cada trabajador los motivos por los que ha tenido una consolidación salarial diferente a ese 96% anunciado.

Pulsando sobre la gráfica, podéis acceder a la versión de mayor tamaño para su mejor visualización
Pulsar aquí para la versión imprimible

Os adjuntamos un gráfico en la que podéis ver claramente el resultado de la muestra. Para entenderla mejor tened en cuenta lo siguiente:

  • La escala de la izquierda se corresponde con el porcentaje de bonus sobre salario fijo y cada registro está representado por un triángulo negro.
  • La escala de la derecha son los puntos de diferencia sobre el 96% que hubiese correspondido. Cada registro está representado por un circulo:
    • Azul, para los empleados que no les afecta la compensación. Área sombreada en amarillo. 
    • Verde, para los que han tenido un incremento por encima del 96%. Área sombreada azul. 
    • Rojo, para los que han tenido incrementos por debajo del 96%. Área sombreada en verde.
  • Cada registro (empleado) está representado por un triángulo y su correspondiente circulo (alineados en vertical sobre el triángulo).

Recibid un cordial saludo.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es