Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Grupo humano.Negociación convenio

CCOO escucha las propuestas de AEMES y le recuerda los esfuerzos realizados en la anterior negociación del convenio de Mediación

El 7 de marzo se ha celebrado la tercera reunión de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Mediación de Seguros Privados. En esta reunión se ha abordado un primer bloque de materias, econcreto, hemos tratado sobre el Ámbito Funcional del Convenio, Periodo de Prueba, Contratos y Formación Profesional.

Todas las propuestas han sido presentadas por la Patronal AEMES, que propone en lo referente al ámbito de aplicación, adaptarlo a la normativa actual en cuanto a su nomenclatura (cambiar ?auxiliar externo? por ?colaborador?, conforme a la modificación establecida por la Ley 20/2015), así como incluir aspectos aclaratorios en la relación existente entre el colaborador y la empresa de mediación, para recalcar que se trata de una relación mercantil.

En lo referente a los periodos de prueba, AEMES propone la ampliación de los establecidos en el artículo 14 del actual Convenio, con el objeto, según explican, de adaptarlos a los periodos de formación que deben facilitar las empresas.

Así mismo, en lo referente a la contratación, pretenden extender los contratos en prácticas a más grupos profesionales (incluyendo al Grupo III, Subgrupo IV.A y Grupo VI), además de ampliar los periodos de prueba para estos contratos. Respecto al contrato para la formación y el aprendizaje, proponen poder aplicarlo a más grupos profesionales (incluir al Grupo III y Grupo VI); en el contrato por obra o servicio determinado proponen ampliar su duración máxima a cuatro años e incluir un nuevo redactado con las especialidad para la contratación a tiempo parcial.

Por parte de CCOO, hemos recordado a la Patronal que ya hicimos un esfuerzo en la negociación anterior aceptando la ampliación de los periodos de prueba y desconocemos la incidencia de la utilización por parte de las empresas de la no superación del periodo de prueba como causa de extinción del contrato. Por parte de AEMES han manifestado que la incidencia es mínima ya que, según dicen, la intención siempre es la de facilitar la formación para que el trabajador perdure en la empresa.

CCOO  hemos manifestado nuestra preferencia a que la formación se imparta cuando el trabajador ya está contratado, pues eso permite su cotización a la Seguridad Social y su protección frente a un eventual accidente de trabajo. No obstante, estamos dispuestos a estudiar las distintas propuestas planteadas por la Patronal y su valoración respecto al resultado global del Convenio.

La próxima reunión está prevista para el 14 de marzo, donde se abordará el siguiente  bloque de materias: Condiciones Económicas, Previsión Social, Ámbito Temporal, Jornada y Productividad.

Seguiremos informando.

¡AHORA ES EL MOMENTO DE DEFENDER TU CONVENIO!

Afíliate a CCOO