Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

CCOO presenta su plataforma del Convenio de Mediaci贸n

Aplicacion en smartphone

El 15 de febrero se ha celebrado la segunda reuni贸n de la Comisi贸n Negociadora del Convenio Colectivo de Mediaci贸n de Seguros Privados, donde las partes hemos presentado nuestras plataformas.

CCOO hemos presentado nuestra plataforma que se resume en  lo siguiente:

脕mbito temporal.

• Duraci贸n 4 a帽os

Tiempo de trabajo.

• Reducci贸n horas de jornada m谩xima anual:

2016   2017   2018   2019
 1728   1728   1720   1720

• Sustituir las pautas o recomendaciones por obligado cumplimento en lo relativo a
  • Ampliaci贸n del periodo estival del 1 de junio al 30 de septiembre.
  • En los permisos accidente o enfermedad grave, hospitalizaci贸n o intervenci贸n no sobrepasar la jornada ordinaria de las 20:00 horas (art. 28). quir煤rgica sin hospitalizaci贸n que precise reposo domiciliario de familiares, que los d铆as de permiso puedan disfrutarse mientras permanezca el hecho causante que origina el permiso. al entierro.
  • Un d铆a de permiso retribuido por el fallecimiento de familiar de 3er. grado para asistir
  • Aumentar 1 d铆a de vacaciones.

Retribuciones.
  • Incremento salarial inicial con fecha 1 de enero de cada a帽o sobre la tabla salarial, complemento por experiencia, PAE, plus funcional de inspecci贸n y CAI, en los siguientes t茅rminos:

2016   2017   2018  2019
  1,5%   1,7%    2%    2,2%

Revisi贸n Salarial: a partir de 2017 y para los sucesivos a帽os de vigencia del convenio, si el PIB de cada uno de los a帽os de vigencia es superior al 2,5% el incremento salarial final ser谩 del 2,5%, aplicable con efecto retroactivo desde el 1 de enero de cada a帽o.

Cl谩usula de salvaguarda del poder adquisitivo de los salarios: se tendr谩 en cuenta la evoluci贸n del IPC de todo el periodo de vigencia del convenio, de tal manera que el incremento salarial total del convenio no sea inferior en ning煤n caso al IPC de dicho periodo.
De resultar as铆, se aplicar铆a una revisi贸n salarial del IPC real del periodo.

Dietas y gastos de locomoci贸n.

DIETAS Y GASTOS    2016    2017    2018    2019
 KM    0,33   0,34   0,35   0,36
PERNOCTA    84  85   86   87
SIN PERNOCTA    18   19   20   21
COMIDA    10,50   11   11,50  12

• Aplicaci贸n obligatoria de la compensaci贸n econ贸mica del almuerzo en jornadas partidas.
  • Mejora de los importes de compensaci贸n econ贸mica por vivienda en los supuestos de traslado.

Previsi贸n Social Complementaria.
  • Incluir el salario variable en las prestaciones complementarias por IT.
  • Actualizar importes del Seguro de Vida: capital principal de 20.000 ? y 40.000 ? para casos de muerte, incapacidades, invalidez, producidas por accidente.
  • Considerar el infarto y el derrame cerebral como accidente.
  • Compensaci贸n econ贸mica por jubilaci贸n: tener en cuenta los casos de jubilaci贸n parcial.

Derechos Sindicales.
  •  Utilizaci贸n herramientas telem谩ticas por las organizaciones sindicales.
  • Rebajar de 175 a 125 trabajadores para la elecci贸n de un delgado sindical en los criterios del art铆culo mencionado.
  • Constituci贸n de bolsa de horas para las secciones sindicales.

Igualdad de Oportunidades y Conciliaci贸n:
  •  Revisi贸n articulado: Deber谩 realizarse una revisi贸n completa de todos los art铆culos del convenio de forma que impregnemos el mismo de una verdadera pol铆tica y apuesta por la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.
  •  Comisi贸n de Igualdad de Oportunidades y Empleo: establecer periodicidad de reuniones anuales.
  • Ampliar el permiso por nacimiento de hijo, acogimiento o adopci贸n y dem谩s causas recogidas.
  • Obligatoriedad de negociar Planes de Igualdad, con plazos y contenidos m铆nimos en empresas con plantilla superior a 100 personas.
  • Excedencia por cuidado de un familiar: ?durante el primer a帽o de excedencia el trabajador tendr谩 derecho a la reserva de su puesto de trabajo; transcurrido dicho plazo la reserva quedar谩 referida a un puesto de trabajo del mismo Grupo profesional y nivel retributivo?.

Formaci贸n
  • Ampliaci贸n de horas de formaci贸n hasta 30 horas anuales. Art.23

Actualizaci贸n Legislativa
  • Adaptaci贸n del texto del Convenio a las modificaciones legislativas.

Desde CCOO consideramos haber presentado una plataforma reivindicativa moderada, realista y asumible que permite consolidar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Sector de la Mediaci贸n de Seguros Privados. Por el momento se ve que las posiciones est谩n muy alejadas, pues la plataforma presentada por la Patronal AEMES incluye recortes en materias como el complemento salarial por IT o el premio de jubilaci贸n.

La pr贸xima reuni贸n de la Comisi贸n Negociadora est谩 prevista para el 7 de marzo.

De los avances que se produzcan seguiremos informando.