Archivado en Legal, Negociacion Colectiva, Beneficios Sociales

Jubilaci贸n Parcial: El INSS da plena validez a la regulaci贸n del Convenio Colectivo del Sector de Hospedaje de la Comunidad de Madrid

Jubilaci贸n Parcial Hospedaje Madrid

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Madrid ha resuelto favorablemente la consulta realizada por la Comisi贸n Paritaria del Convenio Colectivo de Hospedaje de la Comunidad de Madrid y da validez los requisitos de acceso a la jubilaci贸n parcial recogidos dentro del Convenio Colectivo del Sector del Hospedaje de la Comunidad de Madrid.

Dicha resoluci贸n da plena validez al acuerdo suscrito en fecha 27/03/2013, dentro del Convenio Colectivo del Sector del Hospedaje de la Comunidad de Madrid (c贸digo num茅rico 28009435011996), y comunica que:

Aunque, como norma general, la Ley 27/2011 entra en vigor para hechos causantes posteriores a 31-12-2012, su Disposici贸n Final 12陋.2, establece que se siga aplicando la regulaci贸n de la pensi贸n de jubilaci贸n, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinaci贸n de prestaciones, vigentes antes de la entrad en vigor de esta Ley, a las pensiones de jubilaci贸n que se causen antes del 1-1-2019, en determinados supuestos: Personas con relaci贸n laboral suspendida o extinguida, como consecuencia de Expedientes de regulaci贸n de empleo, aprobados antes de 01-04-2013; Convenios colectivos de cualquier 谩mbito y/o acuerdos colectivos de empresa, suscritos antes de 01-04-2013 y Decisiones adoptadas en procedimientos concursales, anteriores a 01-04-2013.

En el caso que nos ocupa, esta Direcci贸n Provincial da plena validez al convenio colectivo del sector de Hospedaje de la Comunidad de Madrid, suscrito por la Asociaci贸n Empresarial Hotelera de la Comunidad de Madrid, UGT y CCOO en resoluci贸n 13 de febrero de 2014, (BOCM 22/03/2014) y al acuerdo en 茅l incluido (continuaci贸n del acuerdo suscrito en el a帽o 2004, validado y reiterado en los sucesivos convenios), en el que conforme a la disposici贸n final quinta del Real Decreto-Ley 5/213, se acoge a lo regulado en dicha norma sobre jubilaci贸n parcial y contratos de relevo vinculados a la misma, rigi茅ndose seg煤n la regulaci贸n contemplada en el Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, modificado por el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, y dem谩s normativa vigente a 31 de diciembre de 2012, excluyendo, por tanto la aplicaci贸n del Real Decreto Ley 5/2013 en la excepciones que leg铆timamente estipula su disposici贸n ?nal quinta.

Por tanto, a todos los trabajadores y empresas a los que le sea de aplicaci贸n el mencionado convenio colectivo podr谩n acogerse a la legislaci贸n anterior en materia de jubilaci贸n parcial. Es importante que a la hora de presentar el expediente de jubilaci贸n parcial se haga menci贸n a dicho convenio en el certificado de empresa elaborado para tal fin.