Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO logra revitalizar los acuerdos en la empresa Cesvimap, filial de Mapfre

Acuerdo empresa Cevismap
'Despu√©s de 7 a√Īos hemos logrado, por la tenacidad de CCOO, volver a firmar un acuerdo de empresa en una compa√Ī√≠a del sector de los seguros en nuestra Comunidad' ha se√Īalado el responsable de Acci√≥n Sindical de CCOO Servicios, Luis Saez, en referencia al negociado y firmado ayer con la empresa Cesvimap, con sede en √Āvila. El acuerdo establece mejoras sociales y en materia de horarios para los 80 trabajadores y trabajadoras de esta empresa que se dedica a realizar pruebas de accidentalidad con veh√≠culos.

El calendario laboral en Cesvimap queda establecido en 1.688 horas, y se consigue que haya una flexibilidad horaria de media hora a la entrada y de 15 minutos a la salida, para mejorar la conciliaci√≥n de la vida laboral y familiar. Los viernes habr√° horario s√≥lo de ma√Īana, una medida que se extender√° a los meses de verano. Las vacaciones ser√°n de 23 d√≠as laborales y habr√° 2 d√≠as de asuntos propios, adem√°s de los permisos pertienentes para asuntos m√©dicos tanto para los trabajadores como para el acompa√Īamiento de familiares en primer grado, inclu√≠das las parejas de hecho.

Sin embargo, son los acuerdos en materia de mejora social los que se llevan buena parte del texto acordado gracias a la tenacidad del comité de empresa de Cesvimap compuesto íntegramente por delegados de Comisiones Obreras. Para empezar la empresa se ha comprometido a pagar complementos por Incapacidad Temporal para lograr el 100% del salario base. Además se crea un fondo de ayudas para asuntos médicos que comprenden prótesis, gafas, lentillas o cualquier otro elemento que tenga que ver con la salud tanto para ellos como para sus familias.

Un seguro cubrir√° a los trabajadores y trabajadoras que puedan fallecer o sufrir incapacidades totales, permanente o absolutas, en cantidades distintas si el da√Īo se ha producido en el trabajo o no y seg√ļn la gravedad del suceso. La cuant√≠a m√°s alta, por fallecimiento en el puesto de trabajo, alcanzar√° la cifra de 203.682 euros.

Tambi√©n se ha establecido una l√≠nea de pr√©stamos subvencionados en un 25% sobre el inter√©s legal del dinero, para la adquisici√≥n y mejora de la vivienda que ofrece cantidades entre 3.000 y 6.000 euros a los empleados y empleadas.  Los trabajadores y trabajadoras de la empresa podr√°n contar con anticipos de hasta 4 mensualidades.

El acuerdo establece un amplio abanico de ayudas tambi√©n para los familiares. Hay subvenciones por nacimiento o adopci√≥n de hijos e hijas por importe de 423 ? por hijo y las ayudas permanecen a lo largo de la vida de los descendientes hasta los 25 a√Īos graduadas seg√ļn la edad y el salario del solicitante de forma que sean m√°s elevadas cuanto menor sea el sueldo. Las familias numerosas pueden ver incrementadas estas ayudas en 175 euros por hijo. Se contemplan subvenciones para guarder√≠as, ense√Īanza obligatoria y estudios superiores reglados, que incluyen matr√≠culas, cuotas mensuales y libros. Por √ļltimo, se apoya a los trabajadores o trabajadoras que tengan familiares con discapacidad superior al 33%.

Como colof√≥n el acuerdo establece la concesi√≥n de una cesta navide√Īa valorada en 168,22 euros a cada empleado o empleada.

Luis Sáiz, el responsable de Acción Sindical de CCOO Servicios Castilla y León ha valorado muy positivamente el hecho de que se haya podido retomar la práctica de establecer acuerdos de empresa "porque al mejorar las condiciones de los convenios sectoriales de referencia ayudan a tirar para arriba de las condiciones laborales y sociales y permiten entrever la recuperación de la negociación colectiva que nuestro sindicato está defendiendo en condiciones muy difíciles tras las sucesivas reformas laborales".