Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Mobbing

Todos los trabajadores y trabajadoras de El Monte debemos felicitarnos por su aprobaci贸n.

Protocolos de Acoso psicol贸gico y sexual

El pasado d铆a 23 la Direcci贸n de Recursos Humanos de la Entidad y los representantes de los trabajadores han aprobado, mediante acuerdo laboral, sendos Protocolos para actuaci贸n en casos de acoso sexual 贸 psicol贸gico.

En el C贸digo de Conducta y Responsabilidad Social aprobado por el Consejo de Administraci贸n de la Entidad en Mayo 2003, se establece que

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 El Monte tratar谩 a sus empleados con respeto, equidad, dignidad y cortes铆a. Ning煤n empleado estar谩 sujeto a hostigamiento f铆sico, sexual, racial, psicol贸gico, verbal o cualquier otra forma de hostigamiento o abuso. Tampoco ser谩 sometido a intimidaci贸n o trato degradante, y no se le impondr谩n medidas disciplinarias sin el debido procedimiento.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 No se permitir谩 ninguna forma de abuso de poder o autoridad, discriminaci贸n, manifestaciones de intolerancia, abuso verbal, ni la utilizaci贸n de amenazas u ofensas en el desempe帽o de cualquier cargo, por lo que la Entidad velar谩por el establecimiento de v铆as leg铆timas para la presentaci贸n por los empleados de denuncias sobre esas cuestiones garantizando que las mismas no tendr谩n consecuencias negativas para el denunciante.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Queda prohibida cualquier conducta de acoso sexual o moral y cualquier tipo de comportamiento abusivo. La Entidad establecer谩 los cauces necesarios para que este tipo de conductas puedan ser perseguidas, mediante la publicaci贸n de un Protocolo de Acoso Sexual y el establecimiento de los necesarios canales de informaci贸n y denuncia. Se garantizar谩 en todo momento el anonimato y la protecci贸n al denunciante de este tipo de pr谩cticas.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Por otro lado, tanto el Convenio Colectivo del sector como nuestro ACT, introdujeron distintas medidas contra el acoso sexual y laboral.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Por todo ello ha sido un objetivo prioritario para esta secci贸n sindical dotar a la Entidad de un mecanismo que permitiera abordar estos temas, y ello ha significado tanto por nuestra parte como por la Direcci贸n de Recursos Humanos, un considerable esfuerzo, toda vez que nuestra Entidad es pionera en la elaboraci贸n de unos documentos de este tipo, no existiendo un referente de partida previo en el sector.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Creemosque todos los trabajadores y trabajadoras de El Monte debemos felicitarnos por haber sido capaces de dotarnos de un procedimiento que preservar谩 nuestra dignidad en el trabajo con independencia de nuestro sexo, destino 贸 categor铆aprofesional.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Estos documentos ser谩n presentados al pr贸ximo consejo de administraci贸n, para su ratificaci贸n, ya que dicho 贸rgano deleg贸 en la negociaci贸n en la Direcci贸n y los representantes de los trabajadores para los protocolos que deb铆an regir en el 谩mbito de la Entidad.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Pr贸ximamente iniciaremos una serie de comunicadossobre estos protocolos.

Saludos.-