Archivado en Comunicados, Mujer e Igualdad, Mobbing

Todos los trabajadores y trabajadoras de El Monte debemos felicitarnos por su aprobación.

Protocolos de Acoso psicológico y sexual


El pasado día 23 la Dirección de Recursos Humanos de la Entidad y los representantes de los trabajadores han aprobado, mediante acuerdo laboral, sendos Protocolos para actuación en casos de acoso sexual ó psicológico.


pdf
print
pmail

En el Código de Conducta y Responsabilidad Social aprobado por el Consejo de Administración de la Entidad en Mayo 2003, se establece que  

            El Monte tratará a sus empleados con respeto, equidad, dignidad y cortesía. Ningún empleado estará sujeto a hostigamiento físico, sexual, racial, psicológico, verbal o cualquier otra forma de hostigamiento o abuso. Tampoco será sometido a intimidación o trato degradante, y no se le impondrán medidas disciplinarias sin el debido procedimiento.

            No se permitirá ninguna forma de abuso de poder o autoridad, discriminación, manifestaciones de intolerancia, abuso verbal, ni la utilización de amenazas u ofensas en el desempeño de cualquier cargo, por lo que la Entidad velará  por el establecimiento de vías legítimas para la presentación por los empleados de denuncias sobre esas cuestiones garantizando que las mismas no tendrán consecuencias negativas para el denunciante.

            Queda prohibida cualquier conducta de acoso sexual o moral y cualquier tipo de comportamiento abusivo. La Entidad establecerá los cauces necesarios para que este tipo de conductas puedan ser perseguidas, mediante la publicación de un Protocolo de Acoso Sexual y el establecimiento de los necesarios canales de información y denuncia. Se garantizará en todo momento el anonimato y la protección al denunciante de este tipo de prácticas.

 

            Por otro lado, tanto el Convenio Colectivo del sector como nuestro ACT, introdujeron distintas medidas contra el acoso sexual y laboral.

 

            Por todo ello ha sido  un objetivo prioritario para esta sección sindical dotar a la Entidad de un mecanismo que  permitiera abordar estos temas, y  ello  ha significado tanto por nuestra parte como por la Dirección de Recursos Humanos, un considerable esfuerzo, toda vez que nuestra Entidad es pionera en la elaboración de unos documentos de este tipo, no existiendo un referente de partida previo en el sector.

 

            Creemos  que todos los trabajadores y trabajadoras de El Monte debemos felicitarnos por haber sido capaces de dotarnos de un procedimiento que preservará nuestra dignidad en el trabajo con independencia de nuestro sexo, destino ó categoría  profesional.

 

            Estos documentos serán presentados al próximo consejo de administración, para su ratificación, ya que dicho órgano delegó en la negociación en la Dirección y los representantes de los trabajadores para los protocolos que debían regir en el ámbito de la Entidad.

 

            Próximamente iniciaremos una serie de comunicados  sobre estos protocolos.

 

 

Saludos.-