Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

CONVENIOS COLECTIVOS DE ASTURIAS

Minoristas de Alimentación de Asturias, firmado convenio colectivo.


convenio minoristas de alimentación
Tras muchos meses de largas y tensas negociaciones con una patronal, fortalecida por la reforma laboral, que ha venido dilatando en el tiempo la negociación "jugando" con la vigencia de un convenio que caducaba este año, finalmente se ha alcanzado un acuerdo y se ha procedido a la firma del mismo en el día de hoy.


pdf
print
pmail

Han sido necesarias muchas horas de intensas negociaciones con una patronal enrocada en sus posiciones, con la amenaza de aplicación de la ultraactividad pendiendo sobre la mesa y las propuestas patronales de régimen disciplinario, clasificación profesional y la habitual reducción de permisos retribuidos... para revertir esta situación y alcanzar un acuerdo que permitiera la firma de un nuevo convenio colectivo de Minoristas de Alimentación de Asturias que recoge los siguientes puntos:
  • Vigencia de 3 años. Hasta el 31 de diciembre de 2017.
  • Cláusula de Ultraactividad. Nuestra mayor reivindicación en toda negociación colectiva, pues garantiza la vigencia del convenio mientras no se llegue a un acuerdo por las partes.
  • Incremento salarial. Se establece un aumento de salarios del 1,3% en 2016 y de 1,1% en 2017. Unido al incremento del 1% aplicado en enero de este año, supone un aumento salarial global del 3,4%. Asimismo, el abono de una gratificación en enero de 2016, en concepto de retribución voluntaria (para no perjudicar a los trabajadores a efectos de IRPF) correspondiente al 0,25% del salario total.
  • Mantenimiento íntegro de todos los derechos en concepto de permisos retribuidos reflejados en el artículo 9º, con la incorporación del derecho a 2 días por intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo domiciliario de familiares de hasta segundo grado.
  • Negociar la clasificación profesional a través de la Comisión Mixta del convenio.
  • Inclusión de un Régimen Disciplinario consensuado donde la parte patronal cediese a nuestras propuestas de mínimos. Nuestra intención era que se negociase en el Acuerdo Marco de Comercio (AMC) pero, al salirse la patronal de los supermercados de la negociación en ese ámbito, hemos buscado la salida más satisfactoria con el fin de consolidar la firma del convenio.
CCOO valora positivamente este avance en las negociaciones, pues se recogen los puntos más importantes de nuestra plataforma, comprometiéndonos a continuar en la lucha constante en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.


  • Asturias: Principio de acuerdo en el convenio de Minoristas de Alimentación.