Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Los sindicatos analizan con Meli谩 el cumplimiento del acuerdo marco internacional

reuni贸n acuerdo marco internacional con Meli谩 Hoteles

El 2 de diciembre, se realiz贸 en Palma de Mallorca una reuni贸n de seguimiento del acuerdo marco internacional (AMI) firmado hace 2 a帽os) por la federaci贸n sindical internacional UITA y la direcci贸n de Melia Hotels Internacional, en la que estuvo presente la Federaci贸n de Servicios de CCOO.

En el transcurso de la misma un punto principal que se trat贸, y que gener贸 un amplio debate acerca de su interpretaci贸n, fue el relativo al derecho de acceso de las organizaciones sindicales en algunos de los pa铆ses donde opera la compa帽铆a, para ejercer el derecho de informaci贸n a los trabajadores y trabajadoras y los problemas que esta situaci贸n est谩 generando en alguno hoteles.

Tanto Ron Oswald, secretario general de UITA, que explico la problem谩tica motivo del debate, en este caso originada en un hotel de Londres, como Norberto Latorre presidente del sector HRCT, insistieron en que el valor de estos acuerdos est谩 en el cumplimiento de los mismos por los firmantes.

La direcci贸n de la empresa reconoci贸 la existencia de estos problemas y la dificultad a帽adida en ocasiones, como es el caso, cuando la compa帽铆a explota el hotel en r茅gimen de gesti贸n.

Para solucionar los problemas derivados de diferentes inteprestaciones del derecho de acceso a los hoteles y evitar el conflicto subsiguiente, se acord贸 la creaci贸n de un grupo de trabajo donde estar谩n todas las partes implicadas en el mismo, con el objetivo de conseguir que desaparezcan las trabas que dificultan el normal desarrollo del trabajo sindical con el consiguiente perjuicio para los trabajadores y trabajadoras.

Otro punto importante fue la campa帽a mundial que bajo el lema de ?haga mi lugar de trabajo seguro? se desarrolla para las camareras de pisos, haciendo especial hincapi茅 en las condiciones en que desarrollan su trabajo, con el objetivo de que se visualice su problem谩tica y que las cadenas hoteleras se impliquen en la b煤squeda de soluciones. UITA entreg贸 Melia un documento que recoge toda un serie de medidas para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo.: trabajar en parejas con el fin de compartir la carga de trabajo, numero de habitaciones, herramientas ergon贸micas de trabajo, etc.

UITA y Melia manifestaron su voluntad de avanzar en la aplicaci贸n del AMI y resolver los problemas que se pongan de manifiesto.