Archivado en Acuerdos, Negociacion Colectiva

CONVENIOS COLECTIVOS DE ASTURIAS

Asturias: Principio de acuerdo en el convenio de Minoristas de Alimentación.


La firma del convenio colectivo de Minoristas de Alimentación está más cerca de rubricarse tras haberse alcanzado un principio de acuerdo.


pdf
print
pmail


Tras varios meses de intensas negociaciones, tensas en parte por las pretensiones de la Patronal de mermar las condiciones laborales de los trabajadores/as del sector (especialmente en lo concerniente a permisos retribuidos e incrementos salariales), las partes firmantes del convenio colectivo de Minoristas de Alimentación de Asturias están más cerca de la rúbrica definitiva tras alcanzarse, entre otras cuestiones, acuerdos en las siguientes materias:

  • Cláusula de Ultraactividad. Nuestra mayor reivindicación en toda negociación colectiva, pues garantiza la vigencia del convenio mientras no se llegue a un acuerdo por las partes.
  • Vigencia de 3 años. Hasta el 31 de diciembre de 2017.
  • Incremento salarial. Se establece un aumento de salarios del 1,3% en 2016 y de 1,1% en 2017. Unido al incremento del 1% aplicado en enero de este año, supone un aumento salarial global del 3,4%.
Asimismo, el abono de una gratificación en enero de 2016, en concepto de retribución voluntaria (para no perjudicar a los trabajadores a efectos de IRPF) correspondiente al 0,25% del salario total.

CCOO valora positivamente este avance en las negociaciones, pues se recogen los puntos más importantes de nuestra plataforma.