Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Transformación Imposible

NI TAN SENCILLO, NI TAN PERSONAL, NI TAN JUSTO


El ya conocido discurso de la Alta Dirección sobre la importancia de convertir el Banco en una empresa de personas y para las personas, el despliegue realizado para diseñar un Plan de Transformación basado en el proyecto "Sencillo, Personal y Justo", comienza a convertirse en una quimera.

La desorientación entre la plantilla es máxima, la desconfianza con la Empresa superlativa, y la sensación de que todo parece una campaña publicitaria, más de cara a la galería que con intención de modificar la realidad, está extendiéndose nuevamente entre los y las profesionales del Banco.


Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images



CCOO pensamos que el Plan de Transformación puede llevarse a cabo para conseguir un buen clima laboral. Pero, para ello es necesario mostrar más decisión, ser más contundentes en su aplicación. Y es fundamental que la plantilla denuncie, ya que sistemáticamente se están contraviniendo las órdenes de la Alta Dirección.


Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,


pdf print pmail

El ya conocido discurso de la Alta Dirección sobre la importancia de convertir el Banco en una empresa de personas y para las personas, el despliegue realizado para diseñar un Plan de Transformación basado en el proyecto "Sencillo, Personal y Justo", comienza a convertirse en una quimera.

Ya nos advirtió la propia Empresa de la dificultad para realizar un cambio cultural profundo en una organización tan grande, llegando incluso a admitir que eran conscientes de la aparición de "resistencias internas" que iba a ser necesario reconducir. En este sentido llegaron a pedir la colaboración de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en la denuncia de las situaciones que se desviaran del plan diseñado.

Durante un tiempo pareció que era posible, que se empezaba a tener en cuenta que una Empresa moderna, con compromiso social y con su clientela, debía poner el foco en la satisfacción de sus profesionales y la racionalización de los procedimientos de trabajo.

En esta línea pensamos que los cambios realizados en las estructuras territoriales de la Red Comercial podrían servir para profundizar en la nueva cultura corporativa. Pero desgraciadamente nada más lejos de la realidad.

Nos aseguraron que iría cobrando mayor importancia el "cómo se hace" sobre el "qué se hace". Nos hablaron de la necesidad de una plantilla satisfecha para conseguir una clientela igualmente satisfecha y fiel. Nos hablaron de innovación tecnológica. Erradicaron burocracia e iniciaron la renovación de procedimientos operativos buscando la eficiencia en el trabajo. Y transmitieron su compromiso decidido en continuar avanzando en una línea que, en general, consideramos positiva.

Pero pasado este periodo esperanzador, desde el verano aquí, y especialmente en las últimas semanas, nos encontramos con la vuelta a las prácticas directivas  más tóxicas, con la generalización de partes, reportes, despachos sobre producción, reuniones extemporáneas, exigencias de prolongación de jornada, mandos intermedios nada dialogantes, amenazantes y en ocasiones coactivos.

Las Direcciones Territoriales, Comerciales y de Zona, ya sean nuevas o con experiencia en sus cargos, parecen haberse decidido a recuperar un modelo de dirección de equipos sobre el que el propio Banco Santander ha admitido el fracaso.

La desorientación entre la plantilla es máxima, la desconfianza con la Empresa superlativa, y la sensación de que todo parece una campaña publicitaria, más de cara a la galería que con intención de modificar la realidad, está extendiéndose nuevamente entre los y las profesionales del Banco.

Pensamos que el Plan de Transformación puede llevarse a cabo. Pero para ello es necesario mostrar más decisión, ser más contundentes en su aplicación. Y es fundamental que cuando la plantilla denuncie que sistemáticamente se están contraviniendo las órdenes de la Alta Dirección, cosa que hacen a través de los delegados y delegadas de CCOO, los responsables del Banco se pongan manos a la obra y reconduzcan las situaciones planteadas.

CCOO hemos iniciado una serie de contactos con los staff's territoriales y hemos solicitado reunirnos con las personas responsables de las diferentes Áreas para transmitir esta realidad y para exigir el cumplimiento de unas medidas anunciadas desde hace ya largo tiempo y que no pueden dilatarse más.

Mientras tanto, sigue siendo fundamental que la plantilla informe a los delegados y delegadas de cada ámbito sobre quiénes están retomando métodos de mando inadecuados para, de una vez por todas, conseguir un buen clima laboral.


Circular en formato pdf 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es