Archivado en Comunicados, Cooperación

Reunion Hosteleria y Turismo

En clave de solidaridad: el comité HRCT de la UITA se ha reunido en Túnez

El comité de hostelería, restauración, catering y turismo (HRCT) de la federación sindical internacional UITA se ha reunido en Túnez los días 23, 24 y 25 de septiembre en Hammamet (Túnez). El comité ha desarrollado su agenda de trabajo los días 23 y 24, dedicando el día 25 a una sesión monográfica de solidaridad con el sindicalismo y la ciudadanía tunecina.


pdf print pmail

 La reunión del comité HRCT de la UITA fue inaugurada por la ministra de turismo y artesanía del Gobierno tunecino, Salma Rekik Elioumi, que agradeció la presencia de lo asistentes en un momento tan difícil de su país. Puso de relieve los esfuerzos del Gobierno para superar los efectos de la gravísima crisis del sector turístico desatada como consecuencia de los atentados terroristas, especialmente para mitigar los efectos sobre el empleo. Destacó el papel fundamental de movimiento sindical y del UGTT en el proceso democrático en marcha en el país y en esta coyuntura concreta. Houcine Abbassi, secretario general de la UGTT, incidió en este compromiso con la democracia del sindicalismo tunecino, inseparable de la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras.



Entre los principales puntos de debate que han ocupado los trabajos del comité HRCT de la UITA destaca la situación de las empresas multinacionales de la hotelería, comida rápida y empresas de restauración colectiva y servicios. Singularmente examinó la situación del Grupo Accor y los problemas de aplicación de su acuerdo marco internacional (AMI) en lo relativo a las franquicias del Grupo, situación que dio pie un análisis de los efectos de las diferentes formas de relación entre propietarios y gestores (franquicias, alquileres, contratos de gestión?) en la industria hotelera. Las incidencias en la aplicación del AMI con Sodexo, la campaña en el sector de la comida rápida por un trabajo dingo (muy focalizada en McDonald´s) o la actividad en cadenas como Starwood o Melía, juntor a otras varias, consumieron este punto del orden día.


Otro foco de atención fue el crecimiento del la industria de casinos y centros turísticos integrados en Asia/Pacífico, de capital importancia por el número de empleos previstos en diferentes proyectos y su influencia en toda la industria turística.


Un tiempo considerable ocupó el seguimiento de la campaña de camareras de pisos a nivel internacional que está logrando un gran impacto en numerosos países, así como los pasos a seguir y la relación de la misma con las grandes cadenas hoteleras.


Por último fue muy importante el debate sobre el trabajo de la UITA en el seno del Comité Mundial de Ético en el Turismo (CMET) y la utilización del logo de este Comité sobre empresas responsables. Este instrumento de responsabilidad social empresaria (RSE) viene avalado por la Organización Mundial del Tursimo, sin que en opinión de la UITA resulte mínimamente serio que su uso se realice sin un verdadero control del cumplimiento de los compromisos de las empresas.


La sesión de solidaridad con Túnez contó con la presencia de dirigentes y afiliados de de la Federación General de la Alimentación y el Turismo de la UGT, cuyo secretario general Kamal Saab expuso los cambios que ha supuesto el proceso de democratización que comenzó en 2011 con la caída del régimen de Ben Alí. Resalto el importantísimo papel de UGTT y sus esfuerzos por preservar la independencia y autonomía del sindicato frente a los actores políticos.


Sobre la situación económica de Túnez destacó la gravísima crisis que han supuesto los atentados terroristas, que han golpeado la principal industria del país, la turística. La masiva huida de turistas caso de no revertirse amenaza en breve tiempo con acabar al menos con 90000 empleos directos y casi el doble indirectos. Frente a esta situación la UGTT trabaja para asegurar un ingreso mínimo a todas estas personas y especialmente, colaborando con el Gobierno, para conseguir que tour operadores, empresas multinacionales hoteleras y gobiernos extranjeros cooperen la superación de la crisis. La situación ha puesto de relieve algunas debilidades de la política turística tenencia, tales como la alta dependencia de los grandes tour operadores, que de una manera precipitada han desviado los flujos turísticos a otros países. Tampoco ayuda la actitud de grandes cadenas hoteleras, alguna española, que han comenzado a plantearse abandonar el país, abandonando la gestión de los hoteles que operan. Finalmente las recomendaciones de viaje de diferentes europeos han influido desproporcionadamente en disuadir a sus ciudadanos de desplazarse a Túnez.

Destacó la gravísima amenaza para la estabilidad social y política que esta situación supone.

Finalizó afirmando el compromiso de la UGTT en pro de un Túnez libre, democrático y justo, haciendo un llamamiento a la solidaridad de las afiliadas de UITA, interviniendo ante las cadenas hoteleras, tour operadores y Gobiernos, con el fin de intentar normalizar cuanto antes los flujos turísticos con destino a Túnez.

Reunion Internacional Hosteleria y Turismo

CCOO ha adquirido el compromiso de dirigirse a las cadenas hoteleras españolas que operan en el país, para pedirles que realicen un esfuerzo que contribuya a superar la situación por la que atraviesa Túnez, ejerciendo la responsabilidad social de las mismas.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es