Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Firmado el Convenio de Hostelería de Guadalajara


Tras 20 meses sin convenio, por fin los 3.500 trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia de Guadalajara vuelven a tener regulación laboral.

En la mañana de hoy se ha procedido al acto de firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la Provincia de Guadalajara, dicho convenio estaba vencido desde el 31 de diciembre de 2013, y tuvo que ser prorrogado, ya que con las últimas reformas laborales existía el peligro de que se perdiera al año de su vencimiento.



pdf
print
pmail

Este nuevo convenio se mantendrá hasta que se sustituya por otro, con los cual se elimina el riesgo que existía de perdida del convenio y cubre un periodo de tres años, 2014, 2015, y 2016 con incrementos salariales de 0,6%, 1%, y 1,5%, respectivamente cada uno de los años, con lo cual se mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras.

También se mejora los complementos en caso de Incapacidad Temporal, ya que se pasa de complementar 90 días en el convenio anterior a complementar 180 días con el nuevo texto, y se unifica el precio de los días festivos.

El punto que más ha costado en la negociación, ha sido el del complemento de la antigüedad, que la patronal quería eliminar a cambio de nada. Los trabajadores y trabajadoras mantendrán el complemento de antigüedad que actualmente vienen cobrando y, aunque ese complemento ya no se incrementará en los porcentajes en que lo hacía, se producirá un incremento salarial adicional para todos los trabajadores y todas las trabajadoras de un 6,5% repartido en los tres años de vigencia del convenio.

Con este convenio, se ha demostrado que, por muy lejanas que estén las posturas iniciales se puede llegar a acuerdos, si patronal y sindicatos, ponen de su parte y negocian con anchura de miras. Esperamos que otras patronales de la región vayan tomando nota y pronto se vayan resolviendo las negociaciones que quedan atascadas en varios sectores de las distintas provincias de Castilla-La Mancha.

Afíliate a CCOO