Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada

MUTUAS

La Comisi贸n Mixta Paritaria de interpretaci贸n del Convenio Colectivo General, de 脕mbito Estatal para el sector de Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, ante la consulta realizada por la Secci贸n Sindical de CC.OO. en Fraternidad-Muprespa, ha dictado una resoluci贸n que no deja lugar a dudas sobre la vinculaci贸n en la regulaci贸n de la distribuci贸n de la jornada laboral contenida en el art. 45.9 A y B a todas las empresas del sector, incluidas las Mutuas.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Agrupaci贸n de Seguros

Secretar铆a de Mutuas

LAS MUTUAS NO PUEDEN FIJAR, UNILATERALMENTE, DISTRIBUCIONES DE LA JORNADA LABORAL DISTINTAS A LAS REGULADAS EN EL ART脥CULO 45 DEL CONVENIO SECTORIAL.

Algunas MATEPSS, se escudaban en el art铆culo 48 del Convenio 聯Peculiaridades de las MATEPSS聰 y en la capacidad de organizaci贸n y direcci贸n del trabajo, establecido en el Estatuto de los Trabajadores, para desvincularse de los l铆mites a la distribuci贸n de la jornada dispuestos en el art铆culo 45 del Convenio Sectorial.

Por lo tanto, los l铆mites en la hora de entrada y salida del trabajo, para todos los trabajadores y trabajadoras con jornada partida, son las 8 y las 17,30 horas.

Igualmente, el tiempo para la comida no puede ser inferior a 1 hora ni superior a 2 horas y siempre que se encuentre dentro de estos m谩rgenes se tendr谩 derecho a una compensaci贸n, en los t茅rminos fijados en el art. 38.

Del mismo modo, la jornada continuada en horario de ma帽ana para todos los viernes del a帽o es igualmente de aplicaci贸n para todos los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas, con jornada partida, y siempre antes del 1 de Enero de 2007.

Cualquier modificaci贸n de los t茅rminos descritos solo podr谩 realizarse, a nivel de empresa, mediante negociaci贸n colectiva a trav茅s de acuerdo o convenio y conforme a los criterios y pautas del Convenio Sectorial.

En los 聯Supuestos Especiales聰 descritos en el art铆culo 46, tambi茅n podr谩n establecerse distribuciones horarias especiales, pero siempre, a trav茅s de los correspondientes cauces de negociaci贸n colectiva con la Representaci贸n Legal de los Trabajadores.Con respecto a las 聯Peculiaridades de las Mutuas de Accidentes de Trabajo聰, establecidas para el personal adscrito a los centros asistenciales y hospitalarios en el art铆culo 48, la Comisi贸n Mixta entiende que podr谩n pactarse jornadas que permitan garantizar la adecuada atenci贸n al colectivo asegurado dentro del periodo comprendido entre las 8 y las 22 horas, o durante las 24 horas, respectivamente 聯sin perjuicio de las situaciones actuales聰 y 聯previo acuerdo entre la Direcci贸n y la Representaci贸n Legal de los Trabajadores聰 para la regulaci贸n general de tales sistemas de trabajo.

CONCLUSI脫N: Solo a trav茅s de la negociaci贸n colectiva, en el seno de cada Mutua, es posible exceder los l铆mites en la distribuci贸n de la jornada contenida en el art. 45.9 A y B del Convenio.

Madrid, 7 de Diciembre de 2.005