Archivado en Acuerdos, Sector Financiero, ERE

Alcanzado Acuerdo en el ERE del Grupo Ahorro Corporación

En el día de ayer, tras un intenso día de negociación, los miembros de la comisión negociadora y la dirección del Grupo Ahorro Corporación, entidad encargada de ofrecer servicios financieros a las antiguas cajas de ahorros, han alcanzado un acuerdo, en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por dicha entidad y, enmarcado dentro de la estrategia empresarial de reducción de costes y de su perímetro de actuación en dicho grupo.

El acuerdo alcanzado se someterá a su valoración final por parte de los trabajadores, según ha explicado CCOO en su comunicado a los trabajadores.

Dicho acuerdo recoge una reducción de salidas, de las 82 propuestas por la empresa inicialmente a las 70, según explica CCOO en su comunicado. Además estas salidas,    serán voluntarias dentro del período de adhesión que abrirá la empresa, con la limitación de veto de aquellas personas que la empresa considere necesaria su permanencia.   En caso de no haber suficiente peticiones de salida, estas se cubrirán mediante bajas forzosas hasta alcanzar la cifra pactada de bajas del ERE.

El importe de las indemnizaciones es el siguiente: Salidas Voluntarias: 33 días de salario por año trabajado con el límite de 24 mensualidades, y un complemento adicional del 25% sobre el importe de la indemnización (aproximadamente equivale a una indemnización de 41 días y 35 mensualidades) Salidas Forzosas: 33 días de salario por año trabajado con el límite de 24 mensualidades, y un complemento adicional del 33% sobre el importe de la indemnización (aproximadamente equivale a una indemnización de 43 días y 35 mensualidades).

Se establece un tope de indemnización máxima de 200.000 euros para ambos tipos de salidas. Y así mismo se establece un suelo mínimo de indemnización a percibir de 6.000 euros para aquellas personas que tengan una antigüedad inferior a 1 año, y 22.000 euros para aquellas personas que tengan una antigüedad superior a 1 año.

Para las personas mayores de 55 años o que los cumplan en el año 2015, la empresa se compromete a pagar el Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 61 años y se complementará con una prima adicional equivalente a un año del coste de dicho Convenio.   Igualmente, para las personas que tengan los 45 años cumplidos y hasta los 54, se establece una prima lineal creciente por edad de 1.000 euros (máximo 9.000 euros) a sumar a la indemnización que les corresponda.

El papel de CCOO en todo el proceso ha sido clave, actualmente ostenta la mayoría en el Grupo Ahorro Corporación lo que les obliga a realizar propuestas realizables realistas. Asimismo, la capacidad del sindicato a la hora de trabajar con la documentación aportada, el análisis detallado de la situación, poder trabajar todos los frentes abiertos en un proceso tan complicado como este (préstamos, empresa de recolocación, movilidades, indemnizaciones, etc.), son el fruto de su liderazgo en el sector financiero.

Para CCOO esto requiere de una gran responsabilidad hacía los trabajadores y trabajadoras que queda reflejada en el acuerdo alcanzado. Un acuerdo, según el sindicato, que plantea un escenario ?continuador? de anteriores procesos ya vividos, donde reducido el número inicial de salidas previstas se da la oportunidad a aquellos compañeros y compañeras que ya tenían la idea de salir de la empresa, a que lo hagan en unas condiciones difíciles de encontrar en otros procesos.

Por ello, desde CCOO se quiere agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras del grupo la confianza depositada en este sindicato, así como el apoyo, participación y compromiso mostrado durante este afortunadamente corto pero muy intenso período de consultas del proceso de despido colectivo.

Por último, CCOO informa de que junto con el Acuerdo firmado, continuará trabajando en la próxima reunión del martes 21 de julio para estudiar con la empresa contratada, efecto las medidas de acompañamiento para las personas que quieran buscar un puesto de trabajo como establece obligatoriamente la legislación.