Archivado en Acuerdos, Sector Financiero, ERE

Alcanzado Acuerdo en el ERE del Grupo Ahorro Corporaci贸n

En el d铆a de ayer, tras un intenso d铆a de negociaci贸n, los miembros de la comisi贸n negociadora y la direcci贸n del Grupo Ahorro Corporaci贸n, entidad encargada de ofrecer servicios financieros a las antiguas cajas de ahorros, han alcanzado un acuerdo, en el expediente de regulaci贸n de empleo (ERE) presentado por dicha entidad y, enmarcado dentro de la estrategia empresarial de reducci贸n de costes y de su per铆metro de actuaci贸n en dicho grupo.

El acuerdo alcanzado se someter谩 a su valoraci贸n final por parte de los trabajadores, seg煤n ha explicado CCOO en su comunicado a los trabajadores.

Dicho acuerdo recoge una reducci贸n de salidas, de las 82 propuestas por la empresa inicialmente a las 70, seg煤n explica CCOO en su comunicado. Adem谩s estas salidas,    ser谩n voluntarias dentro del per铆odo de adhesi贸n que abrir谩 la empresa, con la limitaci贸n de veto de aquellas personas que la empresa considere necesaria su permanencia.   En caso de no haber suficiente peticiones de salida, estas se cubrir谩n mediante bajas forzosas hasta alcanzar la cifra pactada de bajas del ERE.

El importe de las indemnizaciones es el siguiente: Salidas Voluntarias: 33 d铆as de salario por a帽o trabajado con el l铆mite de 24 mensualidades, y un complemento adicional del 25% sobre el importe de la indemnizaci贸n (aproximadamente equivale a una indemnizaci贸n de 41 d铆as y 35 mensualidades) Salidas Forzosas: 33 d铆as de salario por a帽o trabajado con el l铆mite de 24 mensualidades, y un complemento adicional del 33% sobre el importe de la indemnizaci贸n (aproximadamente equivale a una indemnizaci贸n de 43 d铆as y 35 mensualidades).

Se establece un tope de indemnizaci贸n m谩xima de 200.000 euros para ambos tipos de salidas. Y as铆 mismo se establece un suelo m铆nimo de indemnizaci贸n a percibir de 6.000 euros para aquellas personas que tengan una antig眉edad inferior a 1 a帽o, y 22.000 euros para aquellas personas que tengan una antig眉edad superior a 1 a帽o.

Para las personas mayores de 55 a帽os o que los cumplan en el a帽o 2015, la empresa se compromete a pagar el Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 61 a帽os y se complementar谩 con una prima adicional equivalente a un a帽o del coste de dicho Convenio.   Igualmente, para las personas que tengan los 45 a帽os cumplidos y hasta los 54, se establece una prima lineal creciente por edad de 1.000 euros (m谩ximo 9.000 euros) a sumar a la indemnizaci贸n que les corresponda.

El papel de CCOO en todo el proceso ha sido clave, actualmente ostenta la mayor铆a en el Grupo Ahorro Corporaci贸n lo que les obliga a realizar propuestas realizables realistas. Asimismo, la capacidad del sindicato a la hora de trabajar con la documentaci贸n aportada, el an谩lisis detallado de la situaci贸n, poder trabajar todos los frentes abiertos en un proceso tan complicado como este (pr茅stamos, empresa de recolocaci贸n, movilidades, indemnizaciones, etc.), son el fruto de su liderazgo en el sector financiero.

Para CCOO esto requiere de una gran responsabilidad hac铆a los trabajadores y trabajadoras que queda reflejada en el acuerdo alcanzado. Un acuerdo, seg煤n el sindicato, que plantea un escenario ?continuador? de anteriores procesos ya vividos, donde reducido el n煤mero inicial de salidas previstas se da la oportunidad a aquellos compa帽eros y compa帽eras que ya ten铆an la idea de salir de la empresa, a que lo hagan en unas condiciones dif铆ciles de encontrar en otros procesos.

Por ello, desde CCOO se quiere agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras del grupo la confianza depositada en este sindicato, as铆 como el apoyo, participaci贸n y compromiso mostrado durante este afortunadamente corto pero muy intenso per铆odo de consultas del proceso de despido colectivo.

Por 煤ltimo, CCOO informa de que junto con el Acuerdo firmado, continuar谩 trabajando en la pr贸xima reuni贸n del martes 21 de julio para estudiar con la empresa contratada, efecto las medidas de acompa帽amiento para las personas que quieran buscar un puesto de trabajo como establece obligatoriamente la legislaci贸n.