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La Direcci贸n acepta la propuesta de CC.OO. de abrir una negociaci贸n laboral

EL CONSEJO DE ADMINISTRACI脫N APRUEBA EL PLAN DE EMPRESAS


El Consejo de Administraci贸n ha aprobado el nuevo Plan de Empresas en su sesi贸n el pasado lunes. La Caja pretende abordar de forma decidida y especializada la atenci贸n al sector de empresas, hasta ahora el punto m谩s d茅bil en nuestro negocio.


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Para ello se ha elaborado un Plan que supone, en resumen:

* Una nueva estructura organizativa, con la creaci贸n de una Direcci贸n de Banca de Empresas y el agrupamiento de las Bancas Comerciales I y II en una Direcci贸n de Banca de Particulares.

* Banca de Empresas asumir谩 el control de las empresas con volumen de facturaci贸n anual entre 3 y 300 millones de euros (el 15% de la clientela de la Caja en el sector).

* Banca de Particulares mantendr谩 las empresas con facturaci贸n hasta 3 millones de euros.

* Aumentar de 45 a 65 el n煤mero de Centros de Empresa y crear 37 puestos especializados 贸 c贸rners, en otras tantas oficinas actuales.

* Pasar el n煤mero de especialistas de empresas de los 118 actuales a 251, y el n煤mero de puestos de Back Office especializados de los 75 actuales a 138.

CC.OO. apoya la decisi贸n de abordar el negocio de empresas. Es preciso, no obstante, establecer las debidas garant铆as para los trabajadores implicados en los cambios, as铆 como para las oficinas actuales, en relaci贸n al impacto que estas medidas puedan tener en sus objetivos, Sistema de Clasificaci贸n de Oficinas... Es dif铆cil, a priori, calificar cualquier plan de este tipo, orientado siempre a mejorar la situaci贸n anterior. No obstante, el plan ser谩 bueno si consigue:

- Identificar y consolidar nuevas oportunidades de negocio. - Mejorar la relaci贸n con el cliente de empresa. - Flexibilizar y agilizar los procesos de an谩lisis y concesi贸n en las operaciones de riesgo. - Mejorar la relaci贸n con el resto de clientes.

Por otra parte, todo plan que pretenda cambiar usos tradicionales o, como 茅ste, introducir unos nuevos, necesita un esfuerzo decidido de comunicaci贸n y transparencia, que supone no s贸lo informar, sino conseguir la identificaci贸n y vinculaci贸n de la plantilla. En este caso, la Direcci贸n de Banca Comercial se ha comprometido a ello.

A su vez, CC.OO. hab铆a solicitado la apertura de un proceso negociador para abordar las nuevas realidades profesionales y otros muchos aspectos laborales. Pues bien, la Direcci贸n ha aceptado abrir dicho proceso, a falta de concretar una fecha para la primera reuni贸n. Recordamos las principales materias a abordar, a juicio de CC.OO. :

- Creaci贸n de nuevos puestos de trabajo para afrontar la escasez de plantillas, la apertura de nuevas oficinas y la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

- Implantaci贸n de Equipos Volantes en nuevas zonas, para cubrir todas las contingencias que se producen.

- Alcanzar un pacto intergeneracional, mediante f贸rmulas satisfactorias (jubilaciones y/o prejubilaciones) para los empleados que se quieran acoger a las mismas, sustituyendo a estos compa帽eros por empleo nuevo.

- Integrar profesionalmente las nuevas realidades y funciones que se est谩n creando en la Caja, abordando posibles compensaciones econ贸micas, carrera profesional, etc.

- Proponemos suscribir planes de actuaci贸n en estas materias: Igualdad de Oportunidades, Salud Laboral, Riesgos Psicosociales (estr茅s, mobbing...) y Acoso sexual.

- Beneficios sociales: mejora de los pr茅stamos en cuanto al tratamiento del c贸nyuge en la capacidad de endeudamiento; pr茅stamo para vivienda diferente a la residencia habitual; condiciones de los productos Mapfre.

- Uso del correo electr贸nico de la Caja por los sindicatos, seg煤n reciente sentencia del Tribunal Constitucional favorable a las tesis de CC.OO.

Madrid, 29 de noviembre de 2005