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Renta minima perspectiva de genero

UNA MIRADA DE GÉNERO. Razones de género para una Renta Mínima Garantizada por Ley

Está comprobado. Cuando crecen las desigualdades sociales, crecen aún más las desigualdades de género, por la peor situación de partida de las mujeres. Y sabemos también que recae en la protección social pública corregir y prevenir estas desigualdades, porque somos un Estado social. Es imperativo frenar la mengua del sistema público de protección social efectuada por el gobierno actual, que ha optado por mermar recursos y prestaciones, reduciendo así el nivel de cobertura en sus diferentes dimensiones (pensiones, desempleo, sanidad, dependencia y servicios sociales) mientras el número de personas afectadas va creciendo por efecto de la crisis, los recortes y las políticas de austeridad, condenándolas a la pobreza. Y entre estas personas, las mujeres son mayoría. Para corregir las desigualdades sociales y de género, CCOO exige consolidar y ampliar la protección social. CCOO anima a la ciudadanía a apoyar  la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Mínima Garantizada para las personas más afectadas por la crisis económica.


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En desempleo, las mujeres son mayoría pero en prestación por desempleo son minoría. Los datos de paro registrado de junio revelan la creciente feminización del paro: el 54,4% de las personas desempleadas son mujeres (2.242.606 mujeres y 1.877.698 hombres), mientras que en junio de 2012 las mujeres constituían el 50,5%. Lo que demuestra, además, las especiales  dificultades de acceso al empleo de las mujeres. En lo que va de año, han encontrado algún empleo el doble de hombres que de mujeres (206.677 hombres y 103.983 mujeres).

Como ha señalado el Informe sobre protección social en España 2015 (1) presentado por CCOO esta semana, a reforma de las prestaciones, el incremento de las personas desempleadas de larga y muy larga duración y la precarización del empleo tras la reforma laboral han reducido el número de personas beneficiarias y la calidad de las prestaciones por desempleo. De especial alarma resulta que mientras se reduce la tasa de cobertura por desempleo y mientras aumenta el número de personas desempleadas desciende el número de personas que efectivamente reciben la prestación y el gobierno se ahorra unos 5.000 millones de euros presupuestados en 2014  para cubrir las prestaciones por desempleo. El Informe señala también el gasto medio en prestaciones por desempleo se reduce un 10,48% desde la reforma y la cuantía media de la prestación contributiva un 6%, situándose en 809,4 ? mensuales. Las mujeres reciben una menor cuantía de la prestación contributiva, con una brecha media del 16%, junto con una tasa de cobertura al menos 15 puntos por debajo de la de los hombres. Recordemos además que la prestación de las mujeres, cuando la reciben, es mayoritariamente de carácter asistencial 

En pensiones, importantes brechas de género. Porque la precariedad laboral de las mujeres, las peores condiciones de inserción laboral, el desempleo más prolongado  y la brecha salarial tienen su consecuencia, en definitiva, las carreras laborales plagadas de obstáculos añadidos para las mujeres tienen como consecuencia las brechas de género en pensiones. Una brecha de género en pensiones que el Consejo de Europa estima en el 38,5% de media para las europeas y que en España alcanza el 40% (la pensión media de las mujeres es de 669,95 euros  y la de los hombres 1.082,23 euros)

En Dependencia, las mujeres triplemente damnificadas. Las políticas de austeridad  se han concretado en recortes y desmantelamiento de las políticas de bienestar social,  afectando especialmente a las mujeres como usuarias, como principales cuidadoras familiares y como trabajadoras. Las mujeres, aunque tienen mayor esperanza de vida, tienen peores condiciones de salud, mayores tasas de discapacidad y de dependencia, mayores riesgos de pobreza y exclusión social, menores pensiones contributivas (reflejo de la discriminación  salarial y de la precariedad en el empleo) y mayor presencia en las no contributivas y asistenciales. Las mujeres son, por ese rol social adjudicado, las cuidadoras familiares de menores, de personas con discapacidad, enfermas o dependientes, en porcentajes muy altos. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la atención a la dependencia, en 2013 aparecían registradas como cuidadoras no profesionales de personas dependientes más de 15.000 mujeres, que suponían prácticamente el 90% del total (el 89,7%). De ellas, la gran mayoría, es decir, 4 de cada 3, eran mujeres de más de 50 años (el 76,3%), y, si queremos precisar más, 1 de cada 4 eran mayores de 60 años (el 24%). También como usuarias están afectadas. En cuanto a dependientes mayores de 65 años, el  63,5% son mujeres, porcentaje que sube al 77,2% en el caso de mayores de 85 años.

En sanidad y servicios sociales, los recortes afectan más a las mujeres. Por la pérdida de empleo en sectores feminizados y por la carga de trabajo que implican, al disminuir o dejarse de cubrir necesidades de atención a personas que lo necesitan, que recae principalmente en mujeres. Por ejemplo, solo en 3 años (2011-13) se ha producido en servicios sociales una pérdida de 56.700 empleos y l 85% del empleo destruido estaba ocupado por mujeres (48.300).

Restablecer y fortalecer el sistema público de protección social es un imperativo de un Estado social, democrático y solidario, preocupado por garantizar la cohesión social, como demanda CCOO. Además, la situación de emergencia social derivada de la crisis y las políticas de austeridad, los recortes y la reforma laboral exigen medidas de emergencia. Por eso, CCOO llama a apoyar con la firma la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han registrado CCOO y UGT en el Congreso de los Diputados, para garantizar por Ley una Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada para las personas más afectadas por la crisis económica. Una medida con importante impacto de género, ya que más del 68% de las personas que cumplirían en la actualidad los requisitos de para acceder a esta prestación son mujeres. Una medida de justicia social y de género.

 

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Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 10 de julio 2015.


Más info:

 

(1) Informe El sistema de protección social en España 2015.

Cuaderno de Información Sindical de la Confederación sindical de CCOO. Julio 2015

 

Gaceta sindical Objetivo Reforzar el sistema público de protección social.

http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/0/o59211.pdf

http://www.ccoo.es/Archivo·documental/Gaceta_Sindical

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