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Empleo turístico, una mirada desenfocada


Empleo turistico
GONZALO FUENTES | Secretario Federal de Pol√≠tica Institucional de la Federaci√≥n de Servicios de CCOO

AlbaSud.- Espa√Īa lidera por primera vez el ranking mundial de competitividad tur√≠stica que elabora el Foro Econ√≥mico Mundial, sin embargo las condiciones de empleo en el turismo son cada vez m√°s precarias, aunque el Informe no lo destaque.



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Desde CCOO valoramos positivamente que Espa√Īa lidere, por primera vez, el ranking mundial de competitividad tur√≠stica que elabora el Foro Econ√≥mico Mundial, que analiza la industria tur√≠stica de 141 pa√≠ses de todo el mundo, bas√°ndose en cuatro bloques: riqueza, recursos culturales y naturales infraestructuras y adaptaci√≥n de los h√°bitos de consumo digitales. Pero el √≠ndice de competitividad no mide la productividad real de los pa√≠ses. As√≠, en 2011 ten√≠amos la posici√≥n octava en competitividad seg√ļn los criterios del Foro Econ√≥mico y, sin embargo, √©ramos el segundo pa√≠s del mundo por ingresos tur√≠sticos, por detr√°s de EEUU. Seg√ļn el estudio, Espa√Īa obtiene un 5,31 sobre 7, la mejor calificaci√≥n de entre los 141 pa√≠ses analizados. Tras Espa√Īa, los diez pa√≠ses del mundo en los que sus econom√≠as est√°n m√°s preparadas para el turismo, por este orden, son: Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Australia, Italia, Jap√≥n y Canad√°.

Este organismo dedica este a√Īo especial inter√©s en se√Īalar la necesidad de que los pa√≠ses se adapten a las nuevas tendencias del turismo. Advierte: "muchos pa√≠ses a√ļn deben hacer m√°s para enfrentarse a los retos pendientes del sector de viajes y turismo, lo que incluye las pol√≠ticas de visado, una mejor promoci√≥n del patrimonio cultural, la protecci√≥n del medio ambiente y el desarrollo de las tecnolog√≠as de informaci√≥n y comunicaci√≥n (TIC). Esto a su vez podr√≠a impulsar el crecimiento econ√≥mico y la creaci√≥n de puestos de trabajo?.

El informe subraya la necesidad de que las econom√≠as se adapten r√°pido a los servicios y el marketing online, mientras Internet en el m√≥vil define cada vez m√°s c√≥mo los viajeros seleccionan, planifican y eval√ļan sus viajes. Recuerda, adem√°s, el potencial econ√≥mico de las actividades tur√≠sticas: aportan ya casi una d√©cima parte del PIB mundial, y creci√≥ a un promedio del 3,4% anual durante los √ļltimos cuatro a√Īos, frente al 2,3% de la econom√≠a mundial. Indica la capacidad de recuperaci√≥n del sector a las crisis econ√≥micas. En los pr√≥ximos cinco a√Īos, el crecimiento del sector podr√≠a acelerarse al 5,2% por a√Īo, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Entre las diez primeras posiciones mundiales de competitividad turística, seis están ocupadas por países europeos. Todos los países líderes destacan por sus infraestructuras, las condiciones de salud e higiene de sus establecimientos, y el grado elevado de apertura internacional. "De los grandes países emergentes, China (puesto 17) y Brasil (puesto 28) están entre las 30 primeras posiciones", destaca el Foro.

Posición por bloques

De entre los cuatro grandes bloques analizados en cada pa√≠s para obtener la nota media, en el que mejor calificaci√≥n recibe Espa√Īa es en el √°rea referente a "infraestructuras", donde suma 5,68 puntos, la segunda mejor calificaci√≥n mundial. Le sigue el bloque de "recursos culturales y naturales", donde obtiene un 5,64, la cuarta mejor nota del mundo, sobre todo gracias al subapartado cultural. En este punto concreto obtiene el primer puesto mundial, que valora que los pa√≠ses tengan lugares declarados patrimonio de la humanidad, bienes intangibles de inter√©s, instalaciones deportivas, turismo de negocios o una buena adaptaci√≥n al entorno digital, por ejemplo, con respuesta a la demanda de informaci√≥n online sobre turismo.

En el apartado de "entorno favorable", que hace referencia a aspectos como la facilidad para hacer negocios o el mercado laboral, Espa√Īa pierde muchas posiciones: obtiene un 5,31 sobre 7, lo que la coloca en el puesto 35 del mundo. Lastran este bloque, principalmente, sus malos resultados sobre productividad vinculada a los salarios en el turismo. Ocupa el puesto 125 de 141, en un apartado liderado por Hong Kong. La falta de flexibilidad del mercado laboral tambi√©n sale mal parada, en el puesto 113 seg√ļn el informe.

Finalmente, en el apartado sobre "Pol√≠ticas de viajes y turismo", Espa√Īa saca un 4,66, la nota m√°s baja de sus clasificaciones por bloque, pero buena en comparaci√≥n con el resto de pa√≠ses, lo que permite colocarse en la octava posici√≥n internacional. En realidad pierde puntos por un aspecto concreto: en competitividad en precios aparece en el puesto 105 de 141. En este aspecto destinos como Egipto, Indonesia, Malasia o T√ļnez son las m√°s aventajadas.

Valoración del mercado laboral

De las √°reas que se analizan, l√≥gicamente las relacionadas con el mercado laboral aparecen como las de m√°s baja puntuaci√≥n, como la productividad vinculada a los salarios de turismo o la falta de flexibilidad al mercado laboral. Ello es as√≠ porque hablamos de un pa√≠s con derechos laborales, que se compara con otros donde estos apenas existen en la pr√°ctica. Efectivamente en Hong Kong existe m√°s flexibilidad laboral y en Egipto menos costes salariales, pero de ah√≠ no se deduce que puedan superar a Espa√Īa en productividad real porque hay que medir el conjunto de los factores y no estos aislados uno a uno.

Es m√°s, desde CCOO creemos que Espa√Īa debiera suspender en materia laboral no porque lo que dice el informe de falta de flexibilidad laboral y elevados costes salariales,  sino por todo lo contrario, ya que, desde nuestro punto de vista, lo que hay es un abuso en la flexibilidad y bajos salarios, a pesar del esfuerzo sindical. En realidad la industria tur√≠stica espa√Īola est√° creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo y dicho empleo es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, adem√°s de tener un alto porcentaje de pr√°cticas fraudulentas, que enmascaran largas jornadas con contrato a tiempo parcial.

Desde CCOO denunciamos que el poco empleo que se est√° creando es a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituy√©ndose √©ste por uno precario y sin derechos.El Gobierno de Mariano Rajoy sigue maquillando las estad√≠sticas de forma torticera, ya que los trabajadores contratados a tiempo parcial, en el mejor de los casos, est√°n dados de alta a la Seguridad Social entre dos y cuatro horas, y a efectos  estad√≠sticos cuentan como si estuvieran trabajando a tiempo completo. Desde que la reforma laboral desregul√≥ el trabajo a tiempo parcial, este tipo de contrato se ha convertido en una fuente de fraude, ya que aunque formalmente son parciales, en la pr√°ctica se convierten en jornadas de 8 √≥ 10 horas.

Otra fuente de fraude, que busca aumentar la "flexibilidad", son los trabajadores autónomos, que son obligados a darse de alta en este régimen por los empresarios, para que ellos se paguen la cuota de la Seguridad Social, lo que denominamos "falsos autónomos".

En realidad, el empleo creado en el r√©gimen general ha sido porque se ha destruido empleo fijo a tiempo completo; es decir, empleo estable y con derechos est√° siendo sustituido por empleos precarios, gracias a la reforma laboral que impuso el Gobierno del PP hace tres a√Īos y que tantos estragos est√° haciendo en el sector hotelero, que ya de por s√≠ estaba a la cola en cuanto a empleo estable y con derechos. A todo ello tenemos que sumarle la subcontrataci√≥n de parte de los servicios en subsectores de hoteles, como el departamento de camareros y camareras de pisos, con el objetivo de precarizar m√°s el empleo, y no  aplicar los convenios sectoriales para rebajar m√°s a√ļn los salarios.

Seg√ļn los datos de la EPA, del empleo que se est√° creando durante este per√≠odo de tiempo, el 72,86%de los contratos ha sido temporal,y, de ellos, la mitad a tiempo parcial. Tan solo un 27,14% de los contratos realizados han sido mediante la modalidad de indefinidos.

Un panorama desolador

En la pr√°ctica, esto supone que las personas que acceden al mercado laboral lo hacen de una forma precaria y sin apenas derechos, lo que se viene denominando trabajadorespobres, personas que aunque consiguen un trabajo, debido a sus condiciones laborales y bajos salarios, no les permiten tener satisfechas sus m√°s elementales necesidades.

No se trata de que Espa√Īa sea el pa√≠s m√°s competitivo del mundo. Ya somos quiz√° la primera potencia tur√≠stica y estrat√©gicamente para que pueda seguir si√©ndolo en el futuro, debemos invertir en recursos humanos, tanto como lo hacemos en infraestructura, en nuevas tecnolog√≠as y en conservaci√≥n del patrimonio cultural, y no dejarnos llevar por cantos de sirenas sobre salarios altos y falta de flexibilidad en comparaci√≥n con situaciones tercermundistas.

En definitiva, nuestro reto es hacer del turismo un motor de nuestra econom√≠a, que sirva de palanca  para el cambio hacia un nuevo modelo productivo, que ponga la econom√≠a al servicio de las personas, en condiciones de igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental.

 Gonzalo Fuentes es Secretario Federal de Pol√≠tica Institucional de la Federaci√≥n de Servicios de CCOO.