Archivado en Comunicados, Socio Economico

La Confederación Europea de Sindicatos pide a los Eurodiputados que voten en contra de la enmienda del ISDS

Negociaciones TTIP

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) hace un llamamiento a los diputados del Parlamento Europeo para votar en contra de la enmienda sobre los mecanismos de resolución de controversias entre inversores y estados (ISDS) que formará parte del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), que propone una nueva formulación de este mecanismo.

La secretaria general de la CES, Bernadette S√©gol, dijo "La enmienda todav√≠a ofrece a los inversores extranjeros un tratamiento legal especial. Hubo una consulta p√ļblica sobre ISDS, el resultado fue de 97% de las respuestas contra el ISDS, pero algunas personas en las instituciones europeas parecen decididos a entregar el ISDS a las grandes empresas independientemente de lo que piensen los dem√°s ".

"Dar al ISDS otro nombre, o hacerlo m√°s transparente, no resolver√° el problema. La UE no necesita un ISDS con los EE.UU.. Si se necesita un tribunal de comercio internacional, deber√≠a estar fuera del acuerdo UE-Estados Unidos, estar abierto a todos, y respetar las reglas democr√°ticas ".

La CES considera que incluso un ISDS reformado todav√≠a dar√° a los inversores extranjeros la oportunidad de impugnar las decisiones leg√≠timas de los gobiernos elegidos democr√°ticamente, y que las palabras en el compromiso ("los intereses privados no pueden socavar los objetivos de pol√≠tica p√ļblica") no ofrecen ninguna protecci√≥n legal a tales desaf√≠os.

La CES cree que el nuevo "compromiso" es un paso atrás en la posición anterior acordada por Comisión de Comercio Internacional del Parlamento, que menciona específicamente una Corte Internacional de Inversiones.

Afiliate a CCOO