Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Contra la imposici贸n de trabajo por objetivos por la negociacion del sistema de incentivos

Huelga en Unitono el 2 de Diciembre

Ante la negativa de la empresa a negociar el sistema de comisiones e incentivos, a煤n habi茅ndose firmado un acuerdo que obligaba a ello.

COMFIA-CCOO, como sindicato mayoritario, convoca a la huelga a los 1.100 trabajadores de Unitono.

Comfia-CCOO se ha visto obligada a convocar una jornada de Huelga el pr贸ximo 2 de diciembre ante la negativa de la empresa a negociar el sistema de comisiones e incentivos, a煤n habi茅ndose firmado un acuerdo que obligaba a ello. As铆 como ante la imposici贸n unilateral por parte de la empresa de un sistema de trabajo por objetivos no negociados que penalizan cualquier ausencia del puesto de trabajo, incluidas las legalmente justificadas (enfermedad, etc.), con una reducci贸n de hasta el 50% de las primas obtenidas.

Para conseguir asegurar el leg铆timo derecho de los trabajadores a la negociaci贸n de sus condiciones laborales en UNITONO, el pr贸ximo d铆a 2 de diciembre COMFIA-CCOO ha convocado una jornada de huelga, a la que tambi茅n se ha sumado UGT

Incumplimiento empresarial del acuerdo de negociaci贸n

En octubre la empresa alcanz贸 un acuerdo escrito con CCOO, como sindicato mayoritario, que obligaba a las partes a negociar el sistema de comisiones e incentivos y que incluso fijaba un calendario de reuniones y documentaci贸n que deb铆a aportarse. A pesar de ello, la empresa se ha negado a remitir a la Secci贸n Sindical de Comfia-CCOO la documentaci贸n requerida, ha incumplido el calendario de reuniones limit谩ndose a recibir en una 煤nica reuni贸n de toma de contacto a la secci贸n sindical desde una postura de mera escucha, sin intenci贸n de negociar nada.

En lugar del proceso de negociaci贸n, la direcci贸n de Unitono impone un sistema de trabajo por objetivos no negociados que penaliza cualquier ausencia del puesto de trabajo, aunque 茅sta est茅 debidamente justificada. De esta forma, si un trabajador se ve obligado a ir al m茅dico, o si por causas ajenas a 茅l llega tarde por retraso en el transporte p煤blico debidamente justificado, la empresa penaliza econ贸micamente al trabjador descont谩ndole incluso las comisiones que previamente se hab铆an generado. La situaci贸n ha llegado a extremos en los que a trabajadores se les ha 聯sancionado聰 o 聯descontado聰 por pasarse en un minuto de su descanso o PVD, llegando a verse reducida su incentivo en la mitad de lo que previamente hab铆a generado.

COMFIA-CCOO reclama un proceso de negociaci贸n

Comfia-CCOO reclama a la empresa la apertura de un verdadero proceso de negociaci贸n del sistema de incentivos de modo que tenga en cuenta los niveles de productividad por tramos establecidos, as铆 como que se negocie un sistema de control de absentismo coparticipado por los trabajadores.