Archivado en Comunicados, Formacion, Divulgacion

Acuerdo entre la Universidad de Valladolid, UGT y CC.OO.

Acuerdo entre la Universidad de Valladolid, UGT y CC.OO. para crear la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la UVa

Estará dedicada al estudio y la investigación del origen y devenir histórico del Sindicalismo, así como del Diálogo Social y su desarrollo en Castilla y León

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras de Castilla y León, Agustín Prieto González y Ángel Hernández Lorenzo respectivamente, han firmado hoy viernes, 19 de junio, un convenio de colaboración para la constitución de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la UVa.


pdf print pmail

Esta cátedra, que estará dirigida por un profesor de la Universidad de Valladolid y se espera poner en marcha para el curso 2016-2017, se dedicará al estudio y la investigación científica acerca del Sindicalismo, su origen, devenir histórico y las manifestaciones de su actividad, así como del Diálogo Social y su impacto, con particular atención al desarrollo del Diálogo Social en Castilla y León.

Sus actividades serán, entre otras:

-Impulsar el conocimiento y la formación de estudiantes y profesorado de titulaciones afines, sindicalistas y expertos o responsables de políticas públicas, en relación a estas materias.

-Fomentar la investigación en torno al Sindicalismo, como fenómeno jurídico y sociopolítico, así como sobre los diferentes ámbitos y niveles del Diálogo Social, su impacto y efectos, y recoger y ordenar las experiencias y buenas prácticas derivadas de esos procesos para su difusión y puesta en valor.

-Desarrollar un fondo documental completo y ordenado que pueda ser objeto de estudio y consulta por interesados tanto en las diferentes materias y campos de actuación  como en las estrategias y  procesos de negociación de los acuerdos correspondientes.

-Promover el intercambio de experiencias y su acercamiento al mundo universitario, así como la creación de redes universitarias con otros grupos, organizaciones sindicales e instituciones y órganos de diálogo y participación institucional.

-Elaborar materiales específicos que permitan introducir estas temáticas, con toda su complejidad y riqueza, en los planes de estudio, fomentando la oferta de asignaturas y el reconocimiento de créditos tanto de libre configuración como de otras actividades en los estudios de Grado relacionados con ellas.

-Promover y diseñar  cursos y programas de especialización sobre estos temas. En particular, trabajar por la elaboración y oferta de un título propio que permita un acercamiento riguroso y sistematizado al Sindicalismo y el Diálogo Social

-Organizar jornadas, congresos y reuniones científicas, de carácter regional, nacional e internacional en torno a estas materias.

-Atender a la proyección internacional de la Cátedra y a la mayor accesibilidad de sus iniciativas, para lo que se fomentará la formación on line, la promoción de foros de debate y la creación de un fondo documental sistematizado y accesible en la Red.

Por lo que se refiere al presupuesto de esta iniciativa, las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. se comprometen a colaborar activamente en el impulso de las actividades de la Cátedra así como a contribuir a la financiación de sus actividades con una aportación anual estable, mientras que la Universidad de Valladolid se compromete a poner a disposición de la Cátedra la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades, y a establecer los mecanismos de reconocimiento académico de la formación organizada por aquélla, de acuerdo con la legislación vigente.

La dirección y seguimiento de las actividades de la Cátedra corresponderán a una Comisión Mixta entre las partes firmantes integrada por nueve miembros: dos por cada una de las organizaciones sindicales firmantes y cuatro por el Rectorado de la Universidad de Valladolid. También formará parte de esta Comisión Mixta la persona que ostente la dirección de  la Cátedra en cada momento. 

             El secretario regional de CCOO de Castilla y León, Ángel Hernández, ha destacado el reto que supone esta iniciativa y sobre todo el hecho de incluir en la concertación con el gobierno temas externos al ámbito estrictamente laboral y que sin embargo afectan a toda la ciudadanía. Igualmente expresó su deseo de que esta iniciativa, pionera en España, pueda servir también de ejemplo en otras latitudes, en referencia a América Latina.

         El Rector de la UVA y los responsables sindicales coincidieron en mostrar su satisfacción por la puesta en marcha de esta Cátedra, de la que esperan tenga un largo recorrido en el tiempo, y sobre la que anunciaron para este otoño la celebración de un Jornada sobre Diálogo Social y Sindicalismo que sirva de presentación de la futura cátedra.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es