Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

condiciones dignas para el sector del comercio

UNI EUROPA Comercio apuesta por condiciones de trabajo dignas para el sector

Los días 1, 2, y 3 de junio tuvo lugar en Gdansk (Polonia) la Conferencia UNI Europa Comercio, la federación sindical europea de los sindicatos de rama, que reunió a más de 150 de los sindicatos de comercio de 22 países europeos. Se eligió un nuevo comité de dirección y se renovó como presidente del sector a John Hannett. Nuestro compañero Fernando Medina formará parte del nuevo comité de dirección.


pdf print pmail

 Durante el transcurso de la misma se debatieron y aprobaron las cinco resoluciones siguientes: el comercio en un nuevo mundo laboral; una Europa para los trabajadores de comercio y el Dialogo Social Europeo; comités de empresa europeos, organización en los sindicatos y alianzas sindicales, acuerdos marcos globales; y por último sobre horarios de trabajo antisociales y trabajo en domingos. Se aprobó también el plan de acción a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años.

En las resoluciones se recoge la necesidad de que UNI Europa Comercio y sus afiliadas se impliquen y movilicen para impedir que se sigan devaluando las condiciones de trabajo en el sector. Con este punto de partida UNI Europa Comercio tiene como objetivo prioritario lograr unas condiciones de trabajo dignas para todos los trabajadores y trabajadoras utilizando el papel central de la negociación colectiva, y fortalecer a sus sindicatos afiliados.

Las resoluciones igualmente recogen la necesidad de relanzar el dialogo social europeo mayor implicación de los interlocutores sociales, y en primer término de los propios, es también fundamental, pero sin olvidar que en este ámbito europeo influye la capacidad del dialogo social a nivel nacional, sea intersectorial, sectorial o de empresa. También reforzar el asesoramiento y apoyo a los comités de empresa europeos, procurando la máxima sindicalización de los mismos y fomentar y apoyar la creación de redes entre los miembros de UNI.

Los horarios atípicos, singularmente el trabajo en días festivos, y los largos horarios de apertura comercial, constituyen un desafío fundamental para el movimiento sindical, por lo que suponen de degradación de las condiciones de trabajo y la imposibilidad de conciliar vida familiar y laboral. Por tanto será un área prioritaria de actuación de UNI Europa Comercio.

Como demostración práctica de que la solidaridad está en el centro de la actividad de UNI Europa Comercio, los delegados y delegadas de la Conferencia, junto con con los sindicatos polacos, se manifestaron frente a un hipermercado Auchan en apoyo a las reivindicaciones y libertad sindical de la plantilla de esta empresa en Polonia.

Afíliate a CCOO


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es