Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociacion convenio Cajas rurales

Negociación Convenio de Rurales: Distanciamiento

Lo que aconteció en la reunión de este miércoles, marca un claro distanciamiento entre las posturas de la patronal y las defendidas por CCOO relacionadas con el incremento salarial, promoción profesional, jornada y horario, así como en la movilidad geográfica, que son los temas que se trataron con mayor o menor profundidad. La patronal deja ver sus intenciones.


pdf print pmail

INCREMENTO SALARIAL

UNACC (patronal)

Incremento salarial fijo anual:

2015 0,60%

2016 1,00%

2017 1,00%

2018 0,60%


CCOO

Incremento salarial fijo anual:


  • 2015 3,00%

  • 2016 2,00%

  • 2017 2,00%

  • 2018 2,00%


Incremento variable anual:


  • 2016

  • Un 0,50% si el PIB del año es igual o superior al 0,50%, con efectos desde el 1 de enero de 2016.


  • 2017

  • Un 0.50 si el PIB del año es igual o superior al 0,50%, e inferior al 1%,

  • Un 0,75% si el PIB del año es igual o superior al 1,00%,

  • Todo con efectos desde el 1 de enero de 2017.


  • 2018

  • Un 0,50% si el PIB del año es igual o superior al 0,50% e inferior al 1%,

  • Un 0.75% si el PIB es igual o superior al 1% e inferior al 1.5%,

  • Un 1% si el PIB es igual o superior al 1.50%

  • Todo con efectos desde el 1 de Enero de 2018



PROMICIÓN PROFESIONAL

UNACC (patronal)

Desligar la antigüedad de la promoción profesional y vincularla a objetivos de productividad.

CCOO

  • Promoción de nivel 10 a nivel 9 una vez trascurridos dos años de servicios prestados (efectivos) del citado nivel 10.

  • Promoción de nivel 9 a nivel 8 una vez transcurridos cinco años de servicios prestados (efectivos) del citado nivel 9.

  • Promoción de nivel 8 a nivel 7 una vez transcurridos cinco años de servicios (efectivos) prestados del citado nivel 8.

  • Los empleados pertenecientes a nivel 7 que acrediten 25 años de trabajo efectivo en la empresa, promocionarán automáticamente, el 1 de enero del año del cumplimento de la citada antigüedad, a nivel 6.

  • Los empleados que desempeñen el puesto de dirección de oficina estando designados expresamente para ello, y con al menos un empleado a su cargo, promocionarán a nivel 6 transcurrido un año de prestación en dicho puesto. Los efectos económicos se producirán una vez entre en vigor el presente convenio. Director de oficina unipersonal, promocionará a nivel 7 un año de desempeño de su puesto.

  • Crear Art. 10.bis Los empleados que desempeñen el puesto de intervención (subdirección) de oficina con al menos un empleado a su cargo, promocionará a nivel 7 transcurrido un año de su desempeño de puesto de trabajo.



JORNADA Y HORARIO

UNACC (patronal)

Mantener el cómputo anual de hora 1700 y flexibilizar el horario para así atender las necesidades de servicios del sector, de negocio y de conciliación.

CCOO

Adecuar la redacción estableciendo medidas regulatorias más acordes con la realidad.

Eliminación de los sábados.

Eliminación del horario alternativo.

Adaptar el cómputo anual de horas a la jornada real, escalonadamente y por años durante la vigencia del actual convenio colectivo.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

UNACC

Ampliación de la limitación de 25 Km a 50 Km

CCOO

Un tema candente que genera incomodidad, hay que ir más allá de lo que se establece en el Capítulo IV de nuestro convenio, y regular con medidas compensatorias todo lo que supone una movilidad superior a los 25 Kilómetros y más por lo que pueda suponer una reestructuración profunda y de concentración en nuestro sector.

La comunicación del cambio de centro de trabajo se hará por escrito al interesado con el conocimiento y el visto bueno de la representación sindical.



Para la patronal es prioritaria la eliminación de la antigüedad que siempre ha ido vinculada a la remuneración y a la promoción profesional llevándolo a su terreno que es el individual y personal para tenernos bien amarrados. Insisten en establecer unos criterios y ligar a la productividad, rentabilidad, eficiencia y resultados de las Cajas, parte del salario de los trabajadores y trabajadoras, y la carrera profesional de los mismos.

En CCOO entendemos la flexibilidad como medida que favorece la conciliación personal, familiar y laboral, y de este modo propiciar a las mujeres para que puedan llegar a puestos de responsabilidad. Por parte de la patronal pretenden tirar tanto que se está forzando la elasticidad con el riesgo de que esta se pueda romper. Partir la jornada y prolongar las horas de atención al público considerando la ubicación de las oficinas, así no se concilia.

Lo que calla la patronal son sus intenciones, que no son más que conseguir una prolongación de jornada, favoreciendo el presentismo, esto no es ser más productivos. En pocas palabras se nos está insinuando que hay que ser buenos chicos y buenas chicas si queremos hacer carrera en la entidad, y para eso, ellos entienden que hay que estar disponibles las 24 horas.

En cuanto a la movilidad geográfica y las pretensiones de ampliar la limitación de 25 km a 50 km, es algo histórico, alegando para ello las mejores infraestructuras de comunicación, un kilometro equivale a 1000 metros hoy y siempre.

Buscan, sea como sea, normalizar la prolongación de la jornada laboral, contener aún más los salarios, y relegar como obsoleto el artículo 15 que regula las horas extraordinarias, que en nuestras entidades no se reconocen.

Es evidente la diferenciación entre nuestras propuestas y la patronal, nuestro posicionamiento es claro y el próximo 16 de junio cuando nos volvamos a reunir habrá mucho de qué hablar.

No vamos a dejar ahora que nos quiten lo que tanto nos ha costado conseguir en años.


Seguiremos informando

Afiliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es