Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

6陋 reuni贸n convenio colectivo marco de los establecimientos financieros de cr茅dito

Banco de Espa帽a

El pasado jueves 21 de mayo mantuvimos la sextareuni贸n de la mesa negociadora del convenio de nuestro Sector.

Pese a no haber recibido ninguna respuesta a las propuestas sindicales, con el objetivo de intentar avanzar en el cierre de un convenio que incluya mejoras, la representaci贸n sindical hemos contestado a las pretensiones patronales.

En la reuni贸n, manifestamos que nos es muy complicado entrar a ampliar los a帽os suficientes para generar la promoci贸n profesional regulada en el art铆culo 11. La patronal pretende ampliar a 8 a帽os (la propuesta inicial era de 10) la posibilidad de ascenso entre los niveles del Grupo III y eso, dificulta la promoci贸n en plantillas j贸venes y con rotaci贸n como las nuestras.  Trasladamos que, la antig眉edad requerida en el texto (m铆nima) no es un inconveniente de cara a la mejora del sistema de clasificaci贸n profesional que pueda negociarse en el seno de las empresas de este sector.

En el apartado de permisos sin sueldo y licencias entendemos que puede haber una dificultad a nivel de organizaci贸n del trabajo y accedemos a limitar, la actual licencia de 15 d铆as a la concesi贸n en dos permisos m谩ximos anuales (que sumen, en su totalidad los 15 d铆as).

Otro de los puntos troncales de esta negociaci贸n es el complemento IT. La patronal expresa la disfunci贸n actual en la que, seg煤n la base de c谩lculo del complemento, en el redactado actual, el personal, estando de baja, puede percibir un salario superior al devengado estando de alta.

Como moneda de cambio a sus pretensiones, la patronal ofrece incrementar a 320? la ayuda guarder铆a actual y a 18.000? el seguro de vida.

La patronal sigue insistiendo en endurecer la concesi贸n de los pr茅stamos de empleado, regulados en el art铆culo 29, bas谩ndose en el riesgo que supone el impago de los mismos una vez finalizada la relaci贸n laboral con los y las trabajadoras.

En el tema econ贸mico, parece que estamos de acuerdo en incrementar salarios teniendo en cuenta el III Acuerdo Estatal para la Negociaci贸n Colectiva, fijado, eso s铆, reduciendo los porcentajes pactados en a帽os anteriores en la Disposici贸n Adicional 5陋 donde establecimos un complemento lineal en funci贸n del BDI (Beneficios Despu茅s de Impuestos) de las empresas.

Desde CCOO, pese a que entendemos positivo haber concretado m谩s la posici贸n patronal, nos sigue pareciendo insuficiente la propuesta.

Tenemos cierta dificultad en entrar a modificar art铆culos tan troncales como los que propone la patronal ?cambiando cromos? en mejoras sociales claramente insuficientes y que no compensan el esfuerzo llevado a cabo por nuestras plantillas en estos a帽os de contenci贸n salarial.

Nos emplazamos a una nueva reuni贸n el pr贸ximo 12 de junio (de nuevo, mucho m谩s alejada en el tiempo de lo que a CCOO le gustar铆a).

Seguiremos informando.

Afiliate a CCOO