Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Banco de España

6ª reunión convenio colectivo marco de los establecimientos financieros de crédito

El pasado jueves 21 de mayo mantuvimos la sextareunión de la mesa negociadora del convenio de nuestro Sector.  

Pese a no haber recibido ninguna respuesta a las propuestas sindicales, con el objetivo de intentar avanzar en el cierre de un convenio que incluya mejoras, la representación sindical hemos contestado a las pretensiones patronales.  


pdf print pmail

En la reunión, manifestamos que nos es muy complicado entrar a ampliar los años suficientes para generar la promoción profesional regulada en el artículo 11. La patronal pretende ampliar a 8 años (la propuesta inicial era de 10) la posibilidad de ascenso entre los niveles del Grupo III y eso, dificulta la promoción en plantillas jóvenes y con rotación como las nuestras.  Trasladamos que, la antigüedad requerida en el texto (mínima) no es un inconveniente de cara a la mejora del sistema de clasificación profesional que pueda negociarse en el seno de las empresas de este sector. 

En el apartado de permisos sin sueldo y licencias entendemos que puede haber una dificultad a nivel de organización del trabajo y accedemos a limitar, la actual licencia de 15 días a la concesión en dos permisos máximos anuales (que sumen, en su totalidad los 15 días). 

Otro de los puntos troncales de esta negociación es el complemento IT. La patronal expresa la disfunción actual en la que, según la base de cálculo del complemento, en el redactado actual, el personal, estando de baja, puede percibir un salario superior al devengado estando de alta. 

Como moneda de cambio a sus pretensiones, la patronal ofrece incrementar a 320? la ayuda guardería actual y a 18.000? el seguro de vida. 

La patronal sigue insistiendo en endurecer la concesión de los préstamos de empleado, regulados en el artículo 29, basándose en el riesgo que supone el impago de los mismos una vez finalizada la relación laboral con los y las trabajadoras. 

En el tema económico, parece que estamos de acuerdo en incrementar salarios teniendo en cuenta el III Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva, fijado, eso sí, reduciendo los porcentajes pactados en años anteriores en la Disposición Adicional 5ª donde establecimos un complemento lineal en función del BDI (Beneficios Después de Impuestos) de las empresas. 

Desde CCOO, pese a que entendemos positivo haber concretado más la posición patronal, nos sigue pareciendo insuficiente la propuesta. 

Tenemos cierta dificultad en entrar a modificar artículos tan troncales como los que propone la patronal ?cambiando cromos? en mejoras sociales claramente insuficientes y que no compensan el esfuerzo llevado a cabo por nuestras plantillas en estos años de contención salarial. 

Nos emplazamos a una nueva reunión el próximo 12 de junio (de nuevo, mucho más alejada en el tiempo de lo que a CCOO le gustaría).

Seguiremos informando.

Afiliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es