Archivado en Comunicados, Socio Economico

Fidalgo pide a los grupos parlamentarios que no voten el Real Decreto de devoluci贸n de patrimonio sindical acumulado

El secretario general de CC.OO. ha dado a conocer las razones por la que el Congreso de los Diputados no puede convalidar el Real Decreto que modifica la Ley de cesi贸n de bienes del patrimonio sindical acumulado y ha reclamado transparencia en las actuaciones p煤blicas, porque se trata, ha dicho Fidalgo, de un asunto pol铆tico dentro del sistema democr谩tico.

Jos茅 Mar铆a Fidalgo ha pedido a los a los grupos parlamentarios que no voten en el Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley que aprob贸 el Consejo de Ministros del pasado 28 de octubre en el que se valoraba el patrimonio hist贸rico susceptible de devoluci贸n a UGT en m谩s de 151 millones de euros, y se cree una comisi贸n parlamentaria que dirima la titularidad del patrimonio hist贸rico y acumulado.

El argumento troncal de CC.OO. est谩 en que el Estado no puede devolver lo que documentalmente no se puede acreditar como tal y para ello el secretario general de CC.OO. se ha referido al documento del Consejo de Ministros que reconoce que el patrimonio que se va a devolver procede de entidades sin car谩cter sindical o de inmuebles en los que no se pueda acreditar suficientemente su incautaci贸n o la vinculaci贸n con la organizaci贸n sindical reclamante de las entidades correspondientes, mientras que en las cuentas corrientes quedan sin poder determinarse la vinculaci贸n del titular de la cuenta con la organizaci贸n sindical.

CC.OO. ha pedido tambi茅n una asesor铆a jur铆dica externa, en este caso la de Price Waterhouse Coopers, que ha sido la que ha determinado, entre otras cosas, que se trata de un atentado contra el derecho a la libertad sindical porque pretende de manera artera subsidiar con el erario p煤blico a una organizaci贸n sindical y no restituir un patrimonio.

El secretario general de CC.OO. ha manifestado tambi茅n que muchos de los grupos parlamentarios a los que se han dirigido para pedirles que no voten este Real Decreto, desconoc铆an el texto del Consejo de Ministros y por ello van a pedir informaci贸n documental de los expedientes. Tambi茅n mostraron su sorpresa porque nunca se hab铆a visto situado en tr谩mite de urgencia un precepto normativo de este calado, a no ser que quisiera pasar sin hacer mucho 聯ruido聰. El asunto es tan grave que por eso pedimos un informe externo, ha dicho Fidalgo.

Esto nos afecta como ciudadanos comprometidos con la democracia y la Constituci贸n espa帽ola; no estamos litigando por ninguna subvenci贸n, queremos que la legalidad funcione. Conocemos, ha manifestado el secretario general de CC.OO. cuales son nuestros derechos y a que debemos ajustarnos, por ello me gustar铆a felicitar a los diputados por haber tomado una posici贸n correcta porque si crean una comisi贸n todos habremos ganado en conocimiento y justicia.

- - - -

Se puede acceder al audio de la rueda de prensa disponible en la siguiente direcci贸n:

Rueda de Prensa

Tambi茅n adjuntamos dos documentos que se han presentado en la rueda de prensa y enviado a todos los grupos parlamentarios:

1- Conclusiones al informe, (730 Kb) encargado por CC.OO., sobre el impacto jur铆dico de la modificaci贸n de la disposici贸n adicional cuarta de la Ley 4/1986 efectuada por el Real Decreto Ley 13/2005. (LANDWELL Abogados y Asesores Fiscales 聳 Price Waterhouse Coopers)Que avala las tesis de nuestros gabinetes jur铆dicos y refuerza las posiciones que est谩 manteniendo la CEC sobre las irregularidades del Decreto Ley.

2- Memoria econ贸mica y memoria justificativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1,1 MB)(con el sello del Consejo de Ministros) sobre el Real Decreto Ley por el que se modifica la Ley 4/1986 de 8 de enero, de cesi贸n de bienes del patrimonio sindical acumulado, del cual hemos hecho hoy participe a la opini贸n publica y en cuya argumentaci贸n se puede leer el atropello democr谩tico que supone la modificaci贸n del decreto, justificando la devoluci贸n de patrimonio sindical a organizaciones sindicales que no pueden acreditar su vinculaci贸n con ese patrimonio ni las actas de incautaci贸n del mismo.