Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio cajas rurales

Cajas Rurales: el Convenio en peligro. UNACC se alinea con AEB y CECA

La ola neoliberal aprovecha la reforma laboral para reducir derechos y salarios, siendo abrazada también por nuestras empresas. Como en todo el sector financiero se pretende un recorte salarial, la desregulación de jornada, la desaparición de la antigüedad, la eliminación de límites a la movilidad geográfica, la puesta en riesgo de nuestro empleo. El Convenio Colectivo, la garantía legal de nuestras condiciones laborales, está en peligro, porque no es un punto más o menos lo que se discute, sino el cambio integral de las relaciones laborales.

En la reunión del Convenio del 29 de abril, la UNACC utilizó un lenguaje revestido de modernidad para reclamar que el Convenio pase por:

• FLEXIBILIZAR Y ACTUALIZAR CONVENIO: Dicen que se hace fundamental para abordar el proceso de negociación la necesaria consideración del contexto social y económico en que nos encontramos, claramente se nos está planteando el adaptarlo a la Reforma Laboral, nos están proponiendo borrón y cuenta nueva.

• RETRIBUCIÓN: Quieren vincular la retribución a la carrera y promoción, hablan de que los complementos retributivos han quedado obsoletos, esta vez se repiten en la eliminación de nuevos trienios. Pretenden frenar nuestras expectativas en cuanto a crecimiento salarial limitándolo al resultado que surja del acuerdo entre la CEOE y los sindicatos.

• HORARIO: Nos cuentan que para ser más competitivos con bancos y cajas hay que adaptarnos a su horario ya que no nos podemos quedar atrás, su intención no es otra que prolongar la apertura de oficinas desde las 8:00 a las 20:00 horas, dan por hecho que este es el horario de aplicación, tanto para banca como ahorro, cuando ni hay acuerdo ni lo va a haber.

• IGUALDAD Y CONCILIACIÓN: Implantación de políticas de Igualdad, y de medidas que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Pues bien, hasta ahora la realidad en nuestras empresas ha sido bien distinta, se está encubriendo y consintiendo la prolongación de jornada, fomentando el presentismo, la formación continuada se está realizando fuera del horario laboral. A esto es a lo que tiene que responder la UNACC.

• OTROS: Se citan los permisos, régimen sancionador, la ampliación de la movilidad geográfica ya que según la UNACC, las carreteras no son lo que eran.

Cuando la patronal habla de flexibilización y de actualización, es para ligar el salario a la productividad y tener a su disposición al personal las 24 horas del día por reducir su coste, sin contratar ni disponer del personal verdaderamente necesario para que no suponga una sobrecarga de trabajo. Evidentemente para conseguir mayores beneficios a cambio del sacrificio de sus trabajadores y de sus trabajadoras.

La próxima reunión está prevista para el 27 de mayo.

Seguiremos informando.

Afíliate a CCOO