Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

EDS: Finalmente una actitud constructiva

Para llegar a un preacuerdo donde no apareciera una medida tan precarizadora como hubiera sido la jornada irregular, propuesta por la empresa, ha sido necesario mucho esfuerzo, muchos razonamientos y un posicionamiento muy determinado por nuestra parte. Creemos que todos han comprendido la inconveniencia de aquella intenci贸n.

Finalmente, actitud constructiva

Se ha alcanzado un preacuerdo con los representantes de la empresa que, va a ser elevado a Plano para su aprobaci贸n. M谩s adelante convocaremos las oportunas asambleas informativas de trabajadores para debatir entre todos su alcance.

Nos parece un paso importante y constructivo para conseguir un acuerdo con vigencia para los pr贸ximos 3 a帽os. Es indudable que el apoyo de la plantilla ha sido determinante para que 茅sto sucediera.

IPC:

Evoluci贸n desde enero 2006 a enero 2009:

• IPC previsto por el Gobierno (+ 陆 punto en 2006) sobre los conceptos de n贸mina, menos la Antig眉edad.

• La diferencia hasta el IPC real (la regularizaci贸n) se efect煤a al a帽o siguiente de forma obligatoria para los conceptos salario base y plus convenio, la regularizaci贸n del concepto 聭complemento salarial聮 se realizar铆a de acuerdo al PMP.

• El Ticket Restaurant por d铆a trabajado (3聙 en 2006, 4聙 en 2007 y 5聙 en 2008).

Cl谩usula de Garant铆a de IPC: Si en los 3 a帽os de vigencia del acuerdo el aumento producido a un trabajador es menor que el IPC real acumulado en ese tiempo, la empresa se compromete a aumentar el sueldo hasta llegar al IPC real acumulado hasta esa fecha.

Jornada Laboral:

• Jornada intensiva en Julio y Agosto, no recuperable. Esto representar谩 una reducci贸n de la jornada anual en los centros de trabajo en que a煤n se recupera. Tambi茅n ser谩 de aplicaci贸n a los colectivos que se rigen por diversos horarios, ampliando d铆as de vacaciones o con otras f贸rmulas a estudiar.

• La empresa ha retirado su propuesta de jornada intensiva en Navidad, como consecuencia de la retirada de la jornada irregular.

Guardias/IOPs:

Acercadas las posiciones, parece que los valores estar谩n dentro de los m谩rgenes habituales en el sector, donde disponibilidad y tiempo trabajado son los conceptos que forman una guardia, como no podr铆a ser de otra forma.

La novedad a resaltar es que la compensaci贸n por tiempo trabajado de forma conjunta es la misma para guardias e IOPs. Nuestra propuesta describe, validada por la empresa, la siguiente estructura:

-Disponibilidad: Cantidades seg煤n si la guardia se realiza en:

- De 20h a 24h en d铆a laborable------------- 20聙

- Durante todo el d铆a laborable -------------- 45聙

- Durante todo el d铆a en Festivo------------- 70聙

- Durante todo el d铆a Festivo Especial----- 135聙

-Tiempo trabajado: (siendo aplicable tanto a guardias como IOPs) teniendo en cuenta:

- 20聙 por cada hora laborable + hora en tiempo libre

- 30聙 por cada hora nocturna + hora en tiempo libre

- 40聙 por cada hora festiva + hora en tiempo libre

- 40聙 por cada hora en festivo especial + 2 horas en tiempo libre

Estas cantidades se actualizan cada a帽o mediante el IPC real.

Hemos de seguir trabajando y acotando todos los puntos al m谩ximo para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes una vez eliminado el principal obst谩culo que lo imped铆a.