Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Cajas Rurales: una patronal impasible


Edificio Cajamar Cjas Rurales

En la reunión celebrada el jueves día 26 hemos detectado una relajación importante en la UNACC, es de suponer que la laxitud por parte de la patronal se deba a la intención de poner freno a las propuestas de nuestro sindicato, CCOO, propuestas que evidencian un avance en nuestras reivindicaciones de mejorar los aspectos económicos y sociales de lo que vendrá a ser el próximo Convenio Colectivo en nuestro sector.



pdf
print
pmail

Ante esto y para prevenir la ?ultraactividad limitada? establecida por un año (art. 86.3 ET y DT 4ª Ley 3/2012, de 6 de julio), se solicitó a la patronal una prorroga en la ultraactividad de seis meses, para que de esta forma, en contra de lo que persigue la ley y la reforma laboral, los trabajadores y las trabajadoras no perdieran sus derechos al haber caducado el convenio y no haber conseguido pactar un nuevo acuerdo en el año siguiente al término de su vigencia.

La patronal rechazó nuestra propuesta lo que viene a suponer un perjuicio para todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras de cajas rurales debido a la presión que se genera por la limitación en el tiempo de la negociación.

Además desde la UNACC se niegan a proporcionar, desde un primer momento, los medios económicos necesarios con lo que se está forzando e imponiendo una reducción del calendario de reuniones y dificultando la continuidad del dialogo que entorpece el entendimiento entre ambas partes, con lo que la patronal nos está demostrando el poco interés en agilizar e ir avanzando en los temas que conforman el núcleo del convenio colectivo sin ofrecer la contraprestación del riesgo que entraña la fecha tope del 31 de diciembre de 2015. La propia patronal está generando un grave problema.

Si hay algo en lo que si están de acuerdo, tal como propusimos, es la actualización del texto del convenio para adaptarlo a la realidad evitando interpretaciones erróneas que se puedan extraer del texto del mismo.

Así como en la reunión anterior entregamos un esbozo de nuestra plataforma yendo por delante incluso de la patronal, en esta última del 26 de marzo, hemos hecho entrega detallada de nuestra plataforma, tanto a la UNACC como al resto de la representación sindical en mesa, que como COMISIONES OBRERAS vamos a defender en la negociación y que os iremos detallando en profundidad en los próximos comunicados.

La patronal entregó su plataforma sin mojarse ni puntualizar con detalle en los contenidos que nos interesaban, más bien se limitó a enumerar los puntos a tratar: 1) Actualización del texto del convenio. 2) Los aspectos retributivos. Carrera, retribución y promoción. 3) Tiempo de trabajo. 4) Ámbito y entorno de trabajo. 5) Igualdad y conciliación.

La adhesión por parte de la UGT a nuestras propuestas posibilita la unidad de acción sindical, dotándola de mayor fuerza y amplitud, con lo cual vamos a una plataforma conjunta que repercute y beneficia a todo el colectivo de trabajadores y de trabajadoras en nuestro sector.

Por parte de CCOO vemos la importancia de abordar cuanto antes la negociación del convenio por lo cual hemos sido los únicos asistentes a mesa que no hemos puesto inconveniente a las posibles fechas de la siguiente reunión a fin de no dilatar los tiempos de negociación. Aún así, la próxima convocatoria será el 29 de abril.

Defiende tus derechos, no te muestres impasible, unidos vamos a más

Seguiremos informando.

Afiliate a CCOO