Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Jornada internacionales cierre brecha salarial

EQUAL PAY: Acción sindical global y local para acabar con la brecha salarial de género

Esta semana han tenido lugar en Toledo las Jornadas Internacionales del Proyecto ACCTIOON equal PAY, que han reunido a sindicalistas de CCOO de todo el Estado español junto a las principales responsables de Igualdad del primer sindicato noruego (LO) y de la confederación sectorial mundial UNI Global Unión. Unas Jornadas que han aportado conocimientos sobre la normativa internacional, europea y estatal, sobre la actuación de la inspección de trabajo, y, fundamentalmente, han aportado experiencias y buenas prácticas desarrolladas desde la acción sindical, el diálogo social y la negociación colectiva, mediante medidas y planes de igualdad en las empresas o con acuerdos transnacionales. Actuaciones en lo cercano, en lo próximo y también en lo global. Porque la discriminación salarial a las mujeres sucede en todos los lugares, debemos actuar sindicalmente  en lo local y en lo global.

 


pdf print pmail

Toledo, cruce de culturas y de caminos, ha resultado también un enclave estratégico para profundizar en el conocimiento y en las actuaciones frente a la brecha salarial. Una discriminación económica que encubre las diversas y complejas discriminaciones sociolaborales que afectan a las mujeres en nuestros entornos y en todo el mundo. Ya conocemos los datos y las cifras. Los organismos oficiales señalan que, por un trabajo igual o equivalente, las mujeres reciben de media unas retribuciones menores que los hombres: en todo el mundo, las mujeres ganan un 23% menos de salario que los hombres (OIT 2013); las europeas ganan un 17% menos (Eurostat 2013) y las trabajadoras españolas, un 31% menos (INE  EES2012). Es decir, a las mujeres se nos arrebata una parte sustancial del salario anual. La cuarta, la quinta o la tercera parte del salario de un año.

Las mujeres sindicalistas de las confederaciones sindicales LO Noruega, UNI GLOBAL Unión y CCOO han señalado que sigue existiendo una brecha salarial de género que perjudica económica, laboral y socialmente a las mujeres, que afecta a su presente y condiciona su futuro como pensionistas. Han recordado que la brecha salarial de género es consecuencia del peor acceso al empleo y las peores condiciones laborales que siguen perjudicando a las mujeres aún en Estados como los europeos que cuentan con normativas igualitarias, lo que impugna por la vía de los hechos la igualdad legal y efectiva entre mujeres y hombres que las normativas garantizan.

 Las mujeres sindicalistas han coincidido también en señalar que la persistencia de esta brecha pone en evidencia de manera incontestable la discriminación laboral y social que sigue perjudicando las condiciones de vida y trabajo de las mujeres. Pese a ello, los diferentes y respectivos gobiernos siguen sin abordarla de manera transversal, en su complejidad. Además, con la coartada de la crisis están teniendo lugar retrocesos sustanciales en derechos y en servicios, una de cuyas consecuencias es la ampliación de las brechas salariales. 

Las sindicalistas reunidas en Toledo han demandado a los poderes públicos, a los gobiernos estatales y autonómicos, que tengan en cuenta de manera obligada la dimensión de género en sus políticas, en especial en las educativas, en las laborales y en las sociales. Los gobiernos, para prevenir estas discriminaciones deben intervenir sobre sus causas directas y sobre las indirectas. Deben potenciar la educación en igualdad en todos los niveles educativos, así como la corresponsabilidad, junto a una orientación académica y laboral no sexista y no segregada por sexo.

Es imperativo que se pongan en marcha Planes especiales para combatir la brecha salarial de género consensuados con las organizaciones sociales. Planes dotados con  presupuestos suficientes,  que incluyan medidas  para combatir las diferentes manifestaciones causantes de la brecha salarial, como las de tipo educativo, pues resulta primordial combatir los estereotipos de género, la segregación académica que determina en buena parte la segregación laboral, la pervivencia de roles de género que adjudican a las mujeres las responsabilidades de cuidado, etc.  

 Las sindicalistas de CCOO han exigido políticas activas de empleo con dimensión de género, que garanticen acceso al empleo de las mujeres en sectores o categorías en que se encuentren sub-representadas, políticas que garanticen medidas y planes de igualdad en las empresas, para corregir las desigualdades existentes en los centros de trabajo en cuanto a la promoción, la formación, los complementos salariales, etc. Políticas, en definitiva, que fomenten el empleo de calidad, que contrarresten el empleo de tiempo parcial no voluntario, que aseguren  servicios públicos de calidad, que potencien la corresponsabilidad efectiva de los hombres. 

CCOO es un sindicato internacionalista, con un compromiso explícito con el trabajo solidario y corresponsable para lograr el avance de la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todo el mundo. Por eso también impulsamos las redes sindicales transnacionales de género, porque sabemos que, para lograr la igualdad, también la salarial, tenemos que trabajar, sindicalmente, en lo local y en lo global. 

#ExigeCCOO

Únete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 27 marzo 2015.

Afiliate a CCOO


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es