El T. C. da la razón a Comfia-CCOO: El correo-e se puede usar para comunicaciones sindicales en BBVA

Archivado en Legal, Negociacion Colectiva, Ciberderechos

Sentencia histórica del Tribunal Constitucional

El T. C. da la razón a Comfia-CCOO: El correo-e se puede usar para comunicaciones sindicales en BBVA


La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia que avala el uso sindical del correo electrónico de las empresas, con la condición de que no perturbe la actividad normal de las compañías, ni suponga ningún coste adicional para las mismas.


pdf
print
pmail

El TC estima el recurso de CCOO y anula la sentencia de la Sala de lo Civil del Supremo, que había dado la razón en el caso al Grupo BBVA.

Esta Sentencia restituye el criterio defendido por COMFIA-CCOO, en solitario, desde el primer momento, al entender que la ley avala la comunicación entre el sindicato y sus afiliados y con los trabajadores en general, independientemente del medio utilizado para ello.

El TC afirma que se vulneró el derecho a la libertad sindical, ya que sobre el empresario "pesa el deber de mantener al sindicato en el goce pacífico de los instrumentos aptos para su acción sindical, siempre que tales medios existan, su utilización no perjudique la finalidad para la que fueron creados por la empresa y se respeten los límites y reglas de uso".

La Sección Sindical de CCOO en BBVA quiere resaltar la importancia de esta Sentencia para la libertad sindical, en todos los sectores. En BBVA siempre hemos defendido un Acuerdo para el uso sensato y razonable del correo electrónico, a lo que la Dirección se negaba. Esperamos que ahora la Empresa acate, por supuesto, la Sentencia, remueva los obstáculos que impiden su ejercicio efectivo y facilite los medios para que la comunicación pueda llegar con garantías a todos los trabajadores.

CCOO, sindicato útil y eficaz. Seguimos trabajando, seguiremos informando (también por el correo electrónico).
Noviembre 2005

Ver Comunicado en pdf

Ver Nota Informativa del T.C. en pdf

Texto completo de la sentencia