Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Acuerdo en el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Valladolid y su provincia


Imagen oficina. Convenio Oficinas de Valladolid

Desde el pasado mes de enero de 2015, el Convenio Colectivo que regula las relaciones laborales en el sector de las Oficinas y Despachos para Valladolid y su provincia se encontraba en negociación. Negociación que ha fructificado con el pre-acuerdo del texto del Convenio Colectivo por parte de los componentes de la Mesa de Negociación, en la que están presentes CCOO y UGT, además de la Patronal del Sector. 



pdf
print
pmail

La renovación de este Convenio Colectivo se ha producido apenas dos meses después de haber finalizado su vigencia, y abarcará hasta el 31/12/2018, recogiendo como aspectos más relevantes:

  • En cuanto a las retribuciones para el año 2015, se incorporara el Plus de Suplidos (42?) al Salario Base; En el 2016 se incrementaran las tablas en un 0,75%; Un1% en el 2017, y en 2018 si el PIB supera el 2%, el incremento de las tablas será del 1,5%, si fuera inferior se incrementaría el 1%.

  • Se ha acordado una reducción de la jornada de 20 horas, quedando en 1760 horas en el año 2017. Y la recomendación de incluir en el calendario laboral la jornada continuada de mañana en los meses de julio y agosto.

  • Las vacaciones se pasan de días naturales a 22 días laborables para el 2015 y uno más, 23 días a partir del 2016, así como la paralización o no comienzo de las mismas en caso de baja.

  • En el apartado de permisos se han incluido horas para donar sangre, para la obtención del carnet de conducir, por formación (adaptación de turnos, permiso exámenes) acumulación del periodo de lactancia en 12 días laborables, salidas del trabajo para asuntos personales, para acudir al médico, para acompañar al menor de 18 años a consulta médica (16 horas/año) y la extensión de todos los permisos a las parejas de hecho.

  • Asimismo, se ha acordado la suspensión del contrato para la atención de hijos menores de 16 años que estén hospitalizados, o excedencias de tres meses para el cuidado del menor. También se ha regulado la posibilidad de solicitar reducciones de jornada para el cuidado del menor hasta los 16 años de edad.

  • Otra novedad relevante, son los nuevos artículos como: la Creación de una Comisión Paritaria de prevención del acoso y la igualdad de oportunidades, la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, clausula de acoso sexual y xenofobia, más competencias a la Comisión Paritaria del convenio, clausulas de modificación e inaplicación de convenio o eliminación de categorías no utilizadas en del convenio.

Desde la Federación de Servicios de CCOO de Castilla y León, valoramos positivamente este acuerdo, al garantizar el mantenimiento del Convenio Colectivo, la consecución de nuevos derechos, y el incremento del poder adquisitivo de los cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras del sector.

Afíliate a CCOO