Archivado en Comunicados, Divulgacion

Toxo: CCOO tiene que actualizarse si quiere seguir siendo el primer sindicato de la clase obrera de este pa铆s

Votaci贸n Codigo etico de CCOO
El Consejo Confederal, m谩ximo 贸rgano de direcci贸n de CCOO, ha aprobado el C贸digo de Conducta "Medidas para reforzar las mejores pr谩cticas de Gobierno y Control de CCOO", que contempla importantes cambios en el funcionamiento interno del sindicato, que algunos casos profundiza en herramientas ya existentes y en otros introduce otras nuevas, para favorecer un mayor control de la actividad del conjunto de CCOO. La Resoluci贸n que recoge las principales conclusiones obtuvo 142 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones.

EL Consejo Confederal extraordinario celebrado hoy ha apoyado de manera abrumadora el C贸digo de Conducta que recoge las conclusiones de un amplio debate en el seno del sindicato en los 煤ltimos meses. Con dicho documento, CCOO da una r谩pida y clara respuesta a "la aparici贸n de algunas pr谩cticas excepcionales con la forma de proceder honesta y rigurosa que caracteriza la actuaci贸n general del sindicato", como se se帽ala en la resoluci贸n, y tambi茅n a la necesidad de promover cambios en el funcionamiento interno del sindicato.

Al respecto, el secretario general de CCOO, Ignacio Fern谩ndez Toxo, en la intervenci贸n con el que cerr贸 el debate en el Consejo Confederal, defendi贸 que CCOO debe ser "una organizaci贸n renovada y exigente hacia el exterior y hacia adentro". La propia existencia del sindicato, su utilidad, est谩 en juego, vino a afirmar cuando afirm贸 que "si el sindicato no se reiventa, el viento de la historia se lo llevar谩 por delante".

Toxo abog贸 por adaptarse a los nuevos tiempos - "las cosas han cambiado, y m谩s que van a cambiar, dijo -, pero reivindic贸 que en esta tarea el sindicato no parte de 0. En este sentido enumer贸 que CCOO se ha anticipado, incluso desde sus or铆genes, al resto de organizaciones y a las demandas sociales: corrientes de opini贸n en el seno del sindicato; proporcionalidad en l谩 representaci贸n en los 贸rganos de direcci贸n, igualdad de g茅nero, limitaci贸n de mandatos, incompatibilidades, ?

Los cambios recogidos en el C贸digo de Conducta, algunos de aplicaci贸n inmediata y otros que precisan de aprobaci贸n congresual, son necesarios, seg煤n explic贸 Toxo, para que "CCOO siga siendo el primer sindicato de la clase obrera de este pa铆s". Para ello, "tenemos que reinventarnos" porque "no podemos seguir haciendo lo mismo para conseguir los mismos resultados". "Desde la tradici贸n y con el cambio afrontamos los nuevos tiempos, con naturalidad", asever贸.