Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

4ª reunión convenio colectivo marco de los establecimientos financieros de crédito


negociación convenio establecimientos financieros de crédito

El pasado viernes 27 de febrero mantuvimos la 4ª reunión de la mesa negociadora del Convenio de Establecimientos Financieros y de Crédito. Durante la misma, seguimos intercambiando impresiones sobre las respectivas plataformas, tanto de la parte patronal como sindical. Las dos partes acordamos tratar al final de la negociación las propuestas de incrementos salariales, vinculando los mismos al posible acuerdo de un nuevo AENC entre patronal y sindicatos. 



pdf
print
pmail

Desde CCOO hicimos hincapié en introducir en el texto del Convenio artículos en materia de formación y conciliación, como flexibilidad en los horarios de entrada y salida, ayudas para comida y reducción de la jornada en cómputo anual a 1700 horas, así como ampliar los días de vacaciones que actualmente se disfrutan. En un futuro próximo también presentaremos una serie de propuestas para establecer mecanismos de previsión social complementaria en las empresas y una nueva regulación para las excedencias.

En otro orden de cosas, la patronal ha marcado lo que parece ser su primera línea roja, dejando clara su intención de reformar el artículo 28 del convenio, que trata los complementos por Incapacidad Temporal y Accidente de Trabajo, aplicando recortes en los importes que actualmente complementan las empresas. Por nuestra parte, solicitamos ampliar el complemento IT desde el primer día, por lo que tenemos un confrontación importante en este terreno.

Todavía estamos en las fases iniciales de negociación, pero ya vamos viendo ciertas posturas en la representación empresarial que denotan que no quieren que este convenio sea el de la recuperación de derechos y poder adquisitivo. Durante estos años de crisis los trabajadores hemos sido responsables y coherentes con la situación económica en general y del sector en particular, y no se han planteado demandas desorbitadas a la patronal al respecto, pero creemos que con los atisbos de recuperación que se van viendo es el momento de que dicha recuperación quede reflejada en el Convenio.

Nos volvemos a emplazar para una próxima reunión el día 16 de marzo en la que acabaremos de comentar las respectivas plataformas y presentaremos textos alternativos con el fin de intentar acercar posturas.

Seguiremos informando. Seguimos trabajando.

Afíliate a CCOO