Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

convenio supermercados castilla y león

Convenio de Medianas Superficies de Distribución de Alimentación (supermercados) de Castilla y León

El pasado día 23 de febrero, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio de Medianas Superficies de Distribución de Alimentación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (SUPERMERCADOS), formada por nueve representantes de CCOO y seis de U.G.T., además de representantes de las patronales ADD y PAMEDISCALE.

En esta reunión, la Patronal realiza una propuesta de 12 puntos:

Vigencia: 4 años

Incremento Salarial: 0.6% para el primer año, y el resto de años de vigencia congelación salarial.

Homologación Salarial: Al 50% de la ya acordada en tramos de 4 años, con condicionantes (referencia al resultado de cada empresa y con un tope del 1.5% de subida al año).

Antigüedad: Congelada a cambio de nada para Ávila, Salamanca y Valladolid, con la creación de un complemento personal no revisable.

Incapacidad Temporal: Eliminar desde la 1º baja del año natural el complemento que garantiza el 100% del salario.

Paga de Marzo: Convertirla en variable, con criterios de ganancias y pérdidas de las empresas.

Vacaciones: Ampliar el periodo del disfrute, estableciendo 8 turnos por lo que se ampliaría en 21 días al comienzo y al final de lo que tenemos.

Asuntos propios: Homologar en 1 día para todas las provincias, con limitaciones en su disfrute.

Jornada: Establecer 1795 anuales, de Lunes a Domingo, con la desaparición de las compensaciones por domingos y festivos.

Ferias y Fiestas: Eliminar los acuerdos de libranza en las tardes de ferias y fiestas, pasando a ser jornada ordinaria.

Promoción y Ascensos: Eliminar la promoción de auxiliar a dependiente.

Articulado: Revisar el articulado obsoleto, y adaptarlo a la legislación vigente.

PARA CCOO ESTA PROPUESTA ES AGRESIVA POR REGRESIVA Y POR TANTO INACEPTABLE

RESUMEN DE LA PLATAFORMA DE CCOO.

VIGENCIA: 2 años.

INCREMENTO SALARIAL: +1.6% para el 2015 (0.6% + 1%), y +1.5 para el 2016.

HOMOLOGACION: Aplicar la acordada en dos tramos (50% 2015 y 50% para el 2016).

JORNADA LABORAL: Homologarla en 1766 horas/año, estableciendo en jornadas de al menos 6 horas, que el tiempo de ?bocadillo? se considere como jornada laboral.

VACACIONES: Establecer dos días más de vacaciones para todas las provincias.

DIAS DE ASUNTOS PROPIOS: 2 días sin condicionantes para todas las provincias, manteniendo los 3 a Salamanca.

PROMOCION PROFESIONAL: Ampliarla a los auxiliares Administrativos.

PLUS DE ADAPTACION PROFESIONAL: Crear un Plus del 1-2% condicionado a la formación profesional, para las personas sin posibilidad de promoción.

OTRAS CUESTIONES:

• Extensión a las parejas de Hecho de todos los beneficios establecidos para los matrimonios

• Permiso remunerado para la asistencia a consulta médica del trabajador/a y acompañamiento a los menores de 18 años.

• Acumulación del periodo de lactancia en 16 días naturales.

• Acumular en días el tiempo de lactancia que se podrá añadir al permiso por maternidad.

• Ampliar los derechos sindicales.

• Nuevo redactado de la Clausula de descuelgue y de las competencias de la Comisión Paritaria.

• Homogenización del redactado a los máximos existentes

ALGO QUE DEBES SABER??.

• La Patronal, ha realizado una propuesta inaceptable.

Somos conscientes de la caída de ventas en Castilla y León en este sector, pero la solución a esto no puede ser a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

• El mantenimiento del Convenio Colectivo, es esencial.

La posibilidad que brinda la reforma laboral, de desaparición del Convenio es real y posible. Sin Convenio Colectivo las condiciones serán más duras para todos y todas, por lo que el mantenimiento del mismo siempre hará posible seguir contando con la herramienta que permita el avance de nuestros derechos.

• La salida del convenio debe ser justa.

Es de justicia el reconocimiento del gran esfuerzo realizado por las plantillas, con compensaciones que equilibren los esfuerzos y sienten las bases del avance en nuestros derechos.

• Los objetivos de CCOO para esta Convenio:

Desde CCOO, nos planteamos como objetivos:

• El mantenimiento del Convenio Colectivo.

• La defensa del Empleo.

• Alcanzar una homologación real de las condiciones salariales y sociales en Castilla y León.

• Avanzar en derechos sociales y salariales para el conjunto.

• Desde CCOO, nos congratulamos de la suma de UGT a nuestras Propuestas, Objetivos y Estrategias en el sector,

Los representantes de UGT se sumaron a los planteamientos de CCOO en esta reunión, lo que demuestra que comparten, tanto los objetivos, como la estrategia planteada por nuestra organización. Siempre hemos mantenido que los procesos electorales no pueden servir de excusa para el ?todo vale?. Las plantillas están demostrando su apoyo a la manera de actuar de CCOO, y parece que UGT lo está entendiendo. Reiteramos nuestra apuesta a la responsabilidad y a la unidad de acción, ya que juntos somos más fuertes.

Afiliate a CCOO