Archivado en Legal, Socio Economico

Sentencia del Supremo estimando el recurso de CC.OO.

Contra el Reglamento de cuotas participativas de las cajas de ahorros

El Tribunal Supremo nos ha dado la raz贸n, estimando la parte fundamental del recurso contencioso administrativo presentado contra el Reglamento de Cuotas Participativas (R.D. 302/2004), por COMFIA-CC.OO. y cincuenta consejeros generales de quince cajas de ahorros, miembros de CC.OO., pertenecientes a los sectores de empleados e impositores

Los preceptos anulados por el Tribunal Supremo son los referentes a:

1.- Derecho de suscripci贸n preferente.

En el Real Decreto se establec铆a que para poder acordar la supresi贸n del derecho de suscripci贸n preferente (en el caso de nuevas emisiones) era necesario el consentimiento del sindicato de cuotapart铆cipes. Este derecho de 聯veto聰, que coartaba la capacidad de decisi贸n de los 脫rganos de Gobierno de la Caja, ha sido anulado por el Tribunal Supremo.

2.- Amortizaci贸n anticipada de cuotas.

El Real Decreto facultaba al sindicato de cuotapart铆cipes para impedir dicha amortizaci贸n anticipada. Nos encontr谩bamos, por tanto, ante otro derecho de 聯veto聰 a la capacidad decisoria de los 脫rganos de Gobierno de la Caja que tambi茅n ha sido anulado por el alto tribunal.

Ambos preceptos supon铆an, en la pr谩ctica, que no se cumpl铆a la prohibici贸n de dotar de cualquier derecho pol铆tico a las cuotas participativas establecida por la Ley Financiera (Ley 44/2002), con lo que nos sentimos satisfechos por esta restituci贸n de la legalidad realizada por el Tribunal Supremo.

Por otro lado, adem谩s de las discrepancias jur铆dicas con dicho reglamento, seguimos pensando que 茅ste no asegura que la remuneraci贸n de las cuotas no acabe lastrando o condicionando las dotaciones a la Obra Social de las cajas.

Adem谩s, COMFIA-CCOO reiteramos que ser铆a deseable que las cuotas coticen en mercados secundarios distintos de la Bolsa, pues es evidente que no son acciones ni se las puede equiparar a 茅stas.

Finalmente, y puesto que el Gobierno debe cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, creemos que deber铆a aprovechar la ocasi贸n para despejar las incertidumbres mencionadas, contribuyendo as铆 a la reafirmaci贸n de la naturaleza jur铆dica de las cajas.

Por nuestra parte, COMFIA-CC.OO. seguiremos abanderando -como hasta ahora- la defensa de la actual naturaleza jur铆dica de las cajas, frente a los poderosos grupos financieros, pol铆ticos y medi谩ticos que, argumentando supuestas limitaciones a la libre competencia del mercado, lo que en realidad pretenden es acabar con ella, eliminando del mercado -apropi谩ndoselas- a las cajas de ahorros, ya m谩s del 50% del sistema financiero de nuestro pa铆s.

11 de noviembre de 2005

COMFIA-CC.OO.

Ver sentencia Contra el Reglamento de cuotas participativas de las cajas de ahorros - Atenci贸n PDF 1,1 Mb