Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Se Constituye la Comisi贸n Negociadora del XXIII Convenio Colectivo de Banca

convenio de banca
Una vez denunciado el anterior Convenio por parte de los sindicatos firmantes, CCOO y UGT, el pasado 14 de enero se constituy贸 la Comisi贸n Negociadora del XXIII Convenio de Banca. En la misma CCOO ostenta la mayor铆a absoluta, seguida de UGT, CIG, ELA ZERBITZUAK y LAB.

Representaci贸n en la mesaA iniciativa de CCOO, refrendada por el resto de organizaciones sindicales presentes en la comisi贸n negociadora, nos comprometimos a actualizar los datos de representaci贸n sindical en funci贸n de los resultados electorales que se obtengan el pr贸ximo d铆a 11 de Febrero.

La siguiente reuni贸n de la comisi贸n negociadora se fijar谩 una vez concluido el proceso electoral, con posterioridad al 12 de Febrero pr贸ximo.

Aunque CCOO apuesta porque este sea un convenio de normalizaci贸n (el grueso de la reestructuraci贸n del sector parece hecho, aunque a煤n hay movimientos importantes, las exigencias de capital impuestas por Basilea III se cumplen de manera holgada en las entidades espa帽olas y las previsiones econ贸micas generales parecen mejorar), no debemos minimizar los obst谩culos que tendremos que sortear en este proceso de negociaci贸n. Es un hecho que el escenario legislativo actual, lamentablemente da preeminencia a las empresas frente a los trabajadores y trabajadoras y ello obliga a los sindicatos a hacer el doble de esfuerzo.

Por ello, en las pr贸ximas elecciones, es crucial la que la correlaci贸n de fuerzas siga permitiendo a CCOO liderar la negociaci贸n de cara a:

• Conseguir incrementos salariales netos garantizados y no vinculados al IPC sino al propio acuerdo de Convenio.
  • Obtener garant铆as de empleo, habida cuenta de que a煤n pueden producirse procesos de fusi贸n, absorciones, compras, etc.
  • Profundizar en medidas de conciliaci贸n e igualdad, que son las que m谩s han sufrido en el escenario de crisis que hemos padecido.
  • Avanzar en medidas que favorezcan la carrera profesional.
  • Preservar los derechos adquiridos y las garant铆as sociales en caso de que contin煤en produci茅ndose operaciones societarias, tales como compras, fusiones, adquisiciones de partes de las empresas, etc.
Es tiempo de avanzar, es tiempo de un buen convenio