Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Servicios CCOO preocupada por la negociaci贸n del Convenio de Mediana distribuci贸n de Alimentaci贸n de Castilla y Le贸n

Negociaci贸n Convenio Supermercados Castilla y leon
La Mesa Negociadora fue constituida el pasado d铆a 15 de enero, donde se alcanz贸 un acuerdo de mantener la situaci贸n, mientras dure el proceso negociador para el denominado ?Convenio Colectivo Regional de Supermercados?.

Ante las diferentes manifestaciones que se est谩n produciendo por parte de dirigentes de la organizaci贸n sindical UGT, sindicato minoritario del sector. La Federaci贸n de Servicios de CCOO de Castilla y Le贸n, quiere hacer p煤blicas las siguientes consideraciones:

•  Si bien es cierto que los datos macroecon贸micos del pa铆s, avanzan en una t铆mida recuperaci贸n,  no es menos cierto que el sector de la Mediana Distribuci贸n en Castilla y Le贸n, est谩 atravesando todav铆a una situaci贸n preocupante, materializada  en una continuada ca铆da de ventas, que acumulan un descenso importante en los dos 煤ltimos ejercicios del -9% (-5.7% en 2013 y un -3.3% en el 2014).
  •  Hemos asistido, y esperamos no seguir asistiendo, a una cascada continua de ERE?S y venta de empresas del sector, que siempre est谩n suponiendo un alto riesgo para el empleo en el sector que actualmente cuenta con m谩s de 15.000 trabajadores y trabajadoras asalariados.
  •  El actual Convenio Colectivo de la Mediana Distribuci贸n de Alimentaci贸n, para la Comunidad Aut贸noma de Castilla y Le贸n, es el resultado de la apuesta decidida de CCOO para dignificar las condiciones del sector, suponiendo unos de los primeros Convenios de car谩cter regional, que ha situado las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de Castilla y Le贸n, por encima de cualquier convenio del Comercio, experimentando importantes incrementos salariales en muchas de nuestras provincias.
  •  Los compromisos alcanzados en el 煤ltimo Convenio Colectivo, obedecen a unas circunstancias muy distintas, en lo econ贸mico, a las actuales, lo que conllev贸 a la necesidad de la suspensi贸n del proceso de homologaci贸n, ya que este supon铆a un empeoramiento de la situaci贸n del sector, que tendr铆a una seria afectaci贸n al empleo. Esta cuesti贸n fue entendida por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de los supermercados, que mediante su voto en las elecciones sindicales, refrendaron el trabajo desarrollado por CCOO, en el ejercicio de su responsabilidad.
  •  El acuerdo alcanzado el pasado d铆a 15, en el acto de la Constituci贸n de la Mesa Negociadora de este Convenio, no hace otra cosa que mantener la situaci贸n existente hasta el momento, hasta la finalizaci贸n del periodo de negociaci贸n, garantizando en todo caso, el cumplimiento de incremento del 0.6%, bien al final del proceso, bien a fecha 31 de diciembre de este a帽o, si todav铆a la negociaci贸n sigue en curso. La motivaci贸n no es otra que garantizar el que no se produzcan despidos por causas objetivas, que las actuales circunstancias pueden provocar en aplicaci贸n de la infausta reforma laboral del Gobierno del PP.
  •  La Federaci贸n de Servicios de CCOO de Castilla y Le贸n, se plantea como objetivos para este proceso negociador, en primer lugar, el mantenimiento y mejora del Empleo y del Convenio Colectivo, incidiendo en la mejora de las condiciones laborales y salariales.
  • Los procesos de elecciones sindicales, no pueden servir de excusa para que alguna organizaci贸n minoritaria del sector, con el pretexto de las consecuencias de la crisis en los 谩mbitos m谩s sensibles a sus consecuencias, intente imponer un clima de confusi贸n, creando inquietud en las plantillas, con la esperanza deber culminadas sus pretensiones electorales.
  •  Desde CCOO, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los actores presentes en el proceso, para mantener la unidad de acci贸n, en este y otros sectores, que siempre ha demostrado ser una herramienta 煤til, para la mejor defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, huyendo de las pretensiones que solo parecen buscar los intereses de parte.