Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

PAUTAS PARA DELEGADOS DE PREVENCI脫N EN CASOS DE ACOSO PSICOL脫GICO 26 de octubre de 2005

La prevenci贸n debe curar el da帽o impidiendo nuevas v铆ctimas del mismo


聯Se define mobbing como aquella situaci贸n de conflicto en que una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicol贸gica extrema (acoso u hostigamiento), de forma sistem谩tica y recurrente -al menos una vez por semana- y durante un tiempo prolongado -m谩s de seis meses- sobre otra persona en el lugar de trabajo con el fin de destruir a dicha persona.聰


pdf
print
pmail

El objetivo 煤ltimo del acoso psicol贸gico es conseguir, mediante la destrucci贸n de la persona, el abandono voluntario del puesto de trabajo.

 

Lo primero es educar a los trabajadores para que recurran a los Delegados de Prevenci贸n o la secci贸n sindical en caso de que se sientan acosados.

 

Pasos a seguir en caso de que un trabajador nos comunique una situaci贸n de acoso:

 

1陋. Conocimiento sindical de la existencia de la situaci贸n de posible acoso psicol贸gico

         Contactar con el interesado.

         Escuchar pacientemente.

         Conseguir pruebas y testigos.

         Obtener el consentimiento del trabajador para ayudarle.

         Contactar con un t茅cnico de Comf铆a.

2陋. Recogida de informaci贸n sobre la situaci贸n de acoso.

3陋. Valoraci贸n t茅cnica de la informaci贸n recibida, junto con el t茅cnico de Comf铆a.

4陋. Opciones sindicales.

         Comunicar la situaci贸n de acoso a la Empresa y valorar su actitud.

         Acudir a la Inspecci贸n de Trabajo.

         Acudir al gabinete Jur铆dico, con toda la informaci贸n disponible, para evaluar las acciones a tomar.

5陋. Propuestas de actuaci贸n.

         Ante la situaci贸n particular; se debe proteger a la v铆ctima de inmediato y conseguir el cese de la situaci贸n de acoso moral.

         Ante la problem谩tica com煤n; en la evaluaci贸n de riesgos, los T茅cnicos de Prevenci贸n de la empresa deber谩n aplicar un m茅todo que garantice una informaci贸n solvente sobre la organizaci贸n del trabajo en la empresa, y que proponga soluciones de mejora.

6陋. M茅todos de medici贸n recomendados. Al no existir normativa legal establecida, se aplicar谩 lo dispuesto en el Reglamento de los Servicios de Prevenci贸n respecto a utilizar gu铆as de otras entidades de reconocido prestigio. En este sentido se propone utilizar

         M茅todo ISTAS 聳21 de Evaluaci贸n Psicosocial

 

El objetivo a conseguir es eliminar el origen del problema, y evitar que el/los/las acosador/es/as, hostiguen a otros trabajadores/as en lo sucesivo.

 

 

La prevenci贸n debe curar el da帽o impidiendo nuevas v铆ctimas del mismo