Tecniberia rompe las negociaciones y deja al Sector de Ingenierías sin convenio colectivo

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Tecniberia rompe las negociaciones y deja al Sector de Ingenierías sin convenio colectivo


convenio Ingenierías

Tras la negativa de la patronal a ampliar el periodo de negociación, desde Comisiones Obreras seguiremos defendiendo desde todos los ámbitos los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector.  Hemos solicitado la intervención del órgano de mediación estatal (SIMA) al objeto de que medie en el conflicto y se pueda conseguir una solución negociada. 



pdf
print
pmail

El día 30 de diciembre se celebró una nueva reunión (la última según la patronal) de la mesa de negociación del Convenio Estatal de Ingenierías, en la que la representación social de los trabajadores volvió a manifestar su predisposición a negociar las condiciones de convenio, adaptando el mismo a la situación del sector pero sin que por ello se produzca un retroceso y/o precarización de las condiciones laborales de las plantillas.

Ante esta postura, Tecniberia continuó manteniendo y defendiendo la última propuesta traída a la mesa de negociación, que supone una fuerte regresión de los derechos laborales, centrando su estrategia en la progresiva eliminación del principal concepto retributivo libre de manipulación empresarial regulado en el convenio, como la antigüedad.

Curiosamente la representación de Tecniberia afirmó que quería mantener el convenio, para por otro lado manifestar abiertamente su gozo por tener lo que llevaban tiempo esperando, el final de la negociación y, con el fin de la ultraactividad, dejar al Sector sin convenio colectivo con la pretensión de aplicar las condiciones más favorables para sus intereses y, principalmente, dejar sin efecto el devengo de trienios. La patronal manifiesta abiertamente que no puede mantener los costes laborales que supone el pago de trienios ni puede asumir las tablas salariales establecidas en convenio para el Nivel 1, considerando que el salario establecido en el mismo para el personal titulado de nuevo ingreso, está fuera de mercado y es totalmente inasumible para las empresas...

Desde CCOO, nos reiteramos en nuestra voluntad de negociar proponiendo una prórroga del periodo de negociación, propuesta que no fue aceptada por Tecniberia que prefirió mantener su postura inmovilista poniendo en peligro la estabilidad del Sector llevándolo a un callejón sin salida, en un momento en el que lo que necesita este Sector estratégico es, precisamente, estabilidad para continuar con su recuperación, dejando patente su indiferencia ante el escenario de tremenda conflictividad que esta decisión conlleva y que, además de entrar en una etapa de conflicto sindical permanente, nos empujará a la total judicialización de las relaciones laborales en las empresas.

Para intentar evitar este escenario hemos solicitado la intervención del órgano de mediación estatal (SIMA) al objeto de que medie en el conflicto y se pueda conseguir una solución negociada.