Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación colectiva restauración Madrid

Situación de la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas (restauración) de la Comunidad de Madrid

La Federación de Servicios de CCOO de Madrid, informa sobre el estado de la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas (Restauración) de la Comunidad de Madrid. Tal y como ya se viene informando desde el inicio de la negociación, la parte patronal ha mantenido una postura de bloqueo absoluto a pesar de los esfuerzos realizados por la parte social, los sindicatos CCOO y UGT. 


pdf print pmail

Asimismo, según ha informado este sindicato en la pasada asamblea de delegados y delegadas de CCOO del sector, las diferentes movilizaciones realizadas a lo largo de estos meses durante todo el proceso de negociación, y en concreto la celebrada el pasado 30 de octubre ante la patronal madrileña de la CEIM ha dado sus frutos. En opinión de CCOO, dicha protesta ha sido el detonante para avanzar en la consecución de una propuesta de desbloqueo satisfactoria para ambas partes.

Este sector es reconocido por los diferentes organismos internacionales como uno de los motores más importantes para la salida de la crisis en España, el motivo por el que la patronal madrileña ha querido dejar a este sector sin convenio, en opinión de CCOO. Además, desde la reforma laboral del PP que ampara las exigencias patronales, el objetivo ha sido claro, dejar pasar el año de ultraactividad y que decaía el convenio. Un convenio que regula y da cobertura legal a miles de trabajadores y trabajadoras tanto directa como indirectamente, y también, de los más amplios de la economía madrileña, un sector en definitiva de los más influyentes en la industria del turismo en la comunidad de Madrid.

La propuesta de desbloqueo para el cierre del Convenio, sería que para la pequeña empresa en el sector de la restauración comercial, es decir para cafeterías, bares, restaurantes, discotecas y salas fiestas de menos de quince trabajadores se sustituya en nominado calendario laboral anual por las denominadas planillas de libranza o cuadrantes. Esto daría una cierta flexibilidad para adecuar turnos y horarios en este tipo de empresas a la vez regula y protege a los trabajadores dando seguridad y cobertura legal.

En materia de contratación, se propone que las empresas podrán contratar por un periodo de menos de treinta días, para hechos puntuales.
La vigencia del acuerdo tendrá una duración de tres años y en cuanto al incremento salarial la parte social propone congelación salarial para 2014 y, para los años 2015 y 2016 el incremento salarial será de un 1% para cada año, con clausula de revisión salarial a IPC real respectivamente.

Esta propuesta fue presentada el pasado 27 de noviembre, ha sido valorada positivamente por la parte patronal en la mesa de negociación, quedando emplazadas las partes a una próxima reunión fijada para el próximo día 17/12/2014.

CCOO tras dicha reunión, informará de nuevo sobre su resolución, teniendo en cuenca que a fecha de 31 de diciembre se nos plantearía un serio problema de conflictividad en el sector.

Afiliate a CCOO

page1image25936

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es