Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Situaci贸n de la negociaci贸n del Convenio Colectivo de Hosteler铆a y Actividades Tur铆sticas (restauraci贸n) de la Comunidad de Madrid

Negociaci贸n colectiva restauraci贸n Madrid

La Federaci贸n de Servicios de CCOO de Madrid, informa sobre el estado de la negociaci贸n del Convenio Colectivo de Hosteler铆a y Actividades Tur铆sticas (Restauraci贸n) de la Comunidad de Madrid. Tal y como ya se viene informando desde el inicio de la negociaci贸n, la parte patronal ha mantenido una postura de bloqueo absoluto a pesar de los esfuerzos realizados por la parte social, los sindicatos CCOO y UGT.

Asimismo, seg煤n ha informado este sindicato en la pasada asamblea de delegados y delegadas de CCOO del sector, las diferentes movilizaciones realizadas a lo largo de estos meses durante todo el proceso de negociaci贸n, y en concreto la celebrada el pasado 30 de octubre ante la patronal madrile帽a de la CEIM ha dado sus frutos. En opini贸n de CCOO, dicha protesta ha sido el detonante para avanzar en la consecuci贸n de una propuesta de desbloqueo satisfactoria para ambas partes.

Este sector es reconocido por los diferentes organismos internacionales como uno de los motores m谩s importantes para la salida de la crisis en Espa帽a, el motivo por el que la patronal madrile帽a ha querido dejar a este sector sin convenio, en opini贸n de CCOO. Adem谩s, desde la reforma laboral del PP que ampara las exigencias patronales, el objetivo ha sido claro, dejar pasar el a帽o de ultraactividad y que deca铆a el convenio. Un convenio que regula y da cobertura legal a miles de trabajadores y trabajadoras tanto directa como indirectamente, y tambi茅n, de los m谩s amplios de la econom铆a madrile帽a, un sector en definitiva de los m谩s influyentes en la industria del turismo en la comunidad de Madrid.

La propuesta de desbloqueo para el cierre del Convenio, ser铆a que para la peque帽a empresa en el sector de la restauraci贸n comercial, es decir para cafeter铆as, bares, restaurantes, discotecas y salas fiestas de menos de quince trabajadores se sustituya en nominado calendario laboral anual por las denominadas planillas de libranza o cuadrantes. Esto dar铆a una cierta flexibilidad para adecuar turnos y horarios en este tipo de empresas a la vez regula y protege a los trabajadores dando seguridad y cobertura legal.

En materia de contrataci贸n, se propone que las empresas podr谩n contratar por un periodo de menos de treinta d铆as, para hechos puntuales.
La vigencia del acuerdo tendr谩 una duraci贸n de tres a帽os y en cuanto al incremento salarial la parte social propone congelaci贸n salarial para 2014 y, para los a帽os 2015 y 2016 el incremento salarial ser谩 de un 1% para cada a帽o, con clausula de revisi贸n salarial a IPC real respectivamente.

Esta propuesta fue presentada el pasado 27 de noviembre, ha sido valorada positivamente por la parte patronal en la mesa de negociaci贸n, quedando emplazadas las partes a una pr贸xima reuni贸n fijada para el pr贸ximo d铆a 17/12/2014.

CCOO tras dicha reuni贸n, informar谩 de nuevo sobre su resoluci贸n, teniendo en cuenca que a fecha de 31 de diciembre se nos plantear铆a un serio problema de conflictividad en el sector.

Afiliate a CCOO

page1image25936