Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

ingenierias. negociación colectiva

Convenio de Ingenierías: Tecniberia persiste en su pretensión de eliminar la antigüedad

El día 3 de diciembre se celebró la 12a reunión de la comisión negociadora del Convenio Estatal de Ingenierías en la que Tecniberia persiste en su pretensión de eliminar la antigüedad como concepto retributivo, lentamente, pasito a pasito, sosteniendo que no pueden afrontar esta carga económica de forma sistemática y argumentando que se trata de un concepto anacrónico.

Anacrónico es este Convenio que mantiene una clasificación profesional obsoleta, con unos niveles salariales que no retribuye adecuadamente la cualificación de sus profesionales, anacrónico es el modelo que defienden al pretender practicar los aumentos salariales de forma subjetiva, selectiva y personalizada a criterio exclusivo de la Dirección de las empresas, rebajando los mínimos salariales consolidables del convenio, menospreciando el valor de la experiencia y la dedicación del personal de más antigüedad, al objeto de tener más margen para decidir el reparto de los incrementos salariales cómo y a quién les interese, de tal manera que cualquier aumento salarial lo determine unilateralmente el empleador. Esto que pretenden es decimonónico.

En esta reunión, tras escenificar algún que otro intento de abandono de la misma, Tecniberia al finalizar exigió que la próxima reunión sea única y exclusivamente para firmar el convenioaceptando su última propuesta realizada consistente en:

• - Modificación del concepto antigüedad reduciéndolo a la mitad de su valor retributivo actual.
  • - Incremento salarial del 0% para 2014 y del 1 % para 2015.
  • - Reducción de la jornada máxima anual en 8 horas, es decir, pasar de 1800 h. a 1792 h.

Desde CC.OO. reiteramos nuestra posición sobre la antigüedad y no vemos aceptable que Tecniberia se enroque en un planteamiento que no contemple tratar ningún otro aspecto de la negociación que no sea la antigüedad, abandonando el compromiso adquirido en la anterior edición en relación a la modificación de la clasificación profesional, lo que nos hace pensar que a Tecniberia le importa muy poco conseguir un Convenio con los contenidos adecuados al siglo en el que vivimos, simplemente les preocupa ahorrar costes disminuyendo el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector.

CC.OO. no acepta el chantaje que se está poniendo sobre la mesa. Pretender hacer ver que es la parte social la que rompe la negociación por no aceptar una propuesta indigna, sin tan siquiera negociar el resto de contenidos de un Convenio obsoleto, no es coherente con el que debería ser el verdadero propósito de una negociación que se desee llevar a buen puerto.
La próxima reunión y, última según Tecniberia, se celebrará el 15 de diciembre, a la que acudiremos con una propuesta que permita desatascar la situación y acercar posiciones que permitan acordar un convenio más acorde con las necesidades del sector y respetuoso con los derechos consolidados.