Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Semana acción empleados limpieza hoteles

Semana Mundial de acción por la dignidad y trabajo seguro para el personal de pisos en los hoteles

La Federación de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT han manifestado su apoyo a la campaña que desarrolla la federación sindical UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y Turismo), de la que son miembros, en defensa de trabajo digno y seguro para el personal de pisos en los hoteles, un trabajo oscuro y tradicionalmente subvalorado, pero que constituye la base del negocio de la hotelería.


pdf print pmail

Entre el 3 y el 10 de diciembre se desarrollarán en 25 países, España entre ellos, iniciativas destinadas a denunciar las condiciones de trabajo y empleo que sufre el colectivo de personal de pisos y reivindicar un trabajo digno y estable para estas personas.

Destacan UGT y CCOO que estamos ante un colectivo absolutamente feminizado, que constituye un porcentaje muy importante de las plantillas hoteleras. Casi cincuenta mil mujeres prestan sus servicios en la oferta hotelera reglada y son las destinatarias de esta iniciativa internacional, que forma parte de una campaña más global que se viene desarrollando desde hace un año.

No es una reivindicación desconocida ni nueva en el sector en nuestro país. CCOO y UGT recuerdan que muchas movilizaciones han realizado los trabajadores y trabajadoras de hostelería para mejorar sus condiciones de trabajo y empleo. Como hito de las mismas podemos recordar la huelga general de la hostelería de 1992, que condujo a la firma del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, que reconoció y definió las funciones del personal de pisos, de las camareras de pisos en definitiva, y que contribuyó al reconocimiento y profesionalización de su trabajo. Luego en los convenios colectivos se consiguió la equiparación salarial a su reconocimiento profesional.

Estas personas no solamente se enfrentan a unas condiciones de trabajo duras, sino que además se ven amenazadas por fenómenos como la externalización del servicio de pisos por parte de la empresas. Con el pretexto de la crisis y en nombre de una supuesta "flexibilidad" las empresas pretenden expulsarlas de la negociación colectiva, obteniendo mayores beneficio con menores costes salariales.

UGT y CCOO reiteran su compromiso con las camareras de pisos y junto con la UITA y sus afiliadas en todo el mundo reivindica trabajo digno y seguro para las mimas.

Afiliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es