Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Socio Economico

Marchas dignidad manifestación di 29

El 29N, estaremos en las marchas, por nuestra dignidad y los derechos de las mujeres

Este sábado 29 de noviembre se han convocado diversas marchas y movilizaciones con el lema común ?Dignidad y Derechos?. Desde CCOO apoyamos estas movilizaciones y su carácter unitario. Las mujeres, las trabajadoras, tenemos razones doblemente para apoyar las reclamaciones de estas movilizaciones: más inversión y servicios públicos, empleo de calidad, recuperación salarial y eliminación de las brechas, protección social a las personas desempleadas, además de los derechos y libertades personales y sindicales que ahora intentar recortarnos. Son muchas las razones, detallamos algunas.


pdf print pmail

¿Por qué exigimos más inversión y servicios públicos? Porque los recortes en servicios públicos han afectado doblemente a las mujeres, con destrucción de empleo en sectores feminizados (enseñanza, sanidad, administraciones públicas, servicios sociales) y con aumento de la carga de responsabilidades de cuidado que han significado este debilitamiento de los servicios públicos de cuidado también para las mujeres, por la vía de los hechos consumados. Recordemos, por ejemplo, que en 2013 se registraron 34.730 excedencias laborales por cuidado, 32.200  (el 92,7%) de mujeres, 2.530 de hombres, tendencia que continúa en 2014. Que, según la encuesta Nacional de Salud del INE (2011-2012) son principalmente las mujeres quienes se encargan del cuidado de menores y de personas con  discapacidad. 1 de cada 2 mujeres cuida en solitario de una persona con discapacidad (49,4%); en porcentaje que triplica el de los hombres (16,6%).   1 de cada 3 mujeres cuida sola a menores sin compartirlo (33%), en porcentaje que multiplica por quince el de los hombres (2,2%). El gobierno ha reducido en 2012 y 2013 el número de personas dependientes atendidas, las horas de atención domiciliaria (a veces hasta un -60%), o que el 51% de las personas cuidadoras informales (mujeres, en un 90%) pierdan la cotización a la Seguridad social? son algunas de las razones.

¿Por qué reclamamos empleo de calidad? Porque han empeorado las condiciones de trabajo para todas las personas trabajadoras, pero las mujeres partíamos de una situación peor: menos incorporación a la actividad (-10 puntos que los hombres, casi 2 millones de mujeres menos, indicios de obstáculos que impiden el acceso en igualdad), menos empleo (10 puntos de brecha de género, 1,5 millones menos  de mujeres empleadas que de hombres), más paro (somos el 52,8% del paro registrado en octubre, es decir, unas 2 millones 400 mil mujeres desempleadas), más trabajo a tiempo parcial (el 73% del tiempo parcial, de mujeres; es decir, 3 de cada 4 personas empleadas a tiempo parcial son mujeres), más temporalidad (el contrato más frecuente de las mujeres en 2013 fue un contrato de 1 mes o menos), más segregación (el empleo femenino se concentre en el sector de servicios, donde trabajan 8 de cada 10 trabajadoras). 

¿Por  qué queremos salarios dignos y justos? Si las rebajas salariales han perjudicado a toda la población trabajadora, situando en la pobreza a una buena parte, en el caso de las mujeres esta situación es aún más grave, por cuanto las mujeres reciben salarios menores por trabajos de igual valor (lo que llamamos brecha salarial de género). Según la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2012 (última publicada), las mujeres cobran salarios menores en todas las actividades, en todas las ocupaciones, a jornada completa y a jornada parcial, con contrato  temporal o indefinido. En todas las CCAA. La ganancia media anual de 2012 fue de 22.726,44 euros (25.682,05 euros hombres, y 9.537,33 euros mujeres). El salario masculino equivale al 131,45% del femenino, lo que refleja una brecha de género del 31,5%. Una brecha salarial de género que, lejos de erradicarse, va en aumento, ha aumentado 3 puntos desde 2008. Además, las mujeres son mayoría entre quienes tienen los salarios más bajos: El porcentaje de mujeres con los salarios menores o iguales al SMI casi triplica al de los hombres el (17,4%, mujeres; 7,5% hombres). 

Únete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 28 de noviembre de 2014.

Afiliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es