Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Ingenierías

Convenio Ingenierías. Propuesta inaceptable de Tecniberia: eliminar la antigüedad

Ayer 12 de noviembre, se celebró la 11a reunión de la comisión negociadora del Convenio estatal de ingenierías y oficinas de estudios técnicos, en la que seguimos sin avanzar demasiado porque Tecniberia sigue enrocada en la eliminación de la antigüedad o reducción paulatina hasta su completa desaparición. 


pdf print pmail

En la reunión, como novedad, Tecniberia planteó una propuesta, consistente en:

  • -  Eliminación de la antigüedad

  • -  Reducción de la jornada máxima anual a 1.792 horas (es decir, 8 horas menos que la actual)

  • -  Incrementar tablas salariales en un porcentaje del doble del IPC para los años 2014 y 2015

    CC.OO. no entró ni a valorar la propuesta, ya que es innecesario debatir cuestiones que no llevan a ningún sitio, ni a calificar ninguna de las propuestas que se hacen en mesa. Si tenemos en cuenta que la antigüedad según como está establecida puede significar el 60% del salario base si se cumplen todos los trienios y se propone dejarlo a cero a cambio de un incremento salarial durante dos años, que podemos calcular que se encontrará entre el 0% y el 1,2% siendo optimistas y, abundando más aún en su generosidad, ofrecen reducir la jornada de trabajo en 8 horas (no hay más que calcular el precio hora de cada categoría), nos han clarificado la valoración que la patronal hace de nuestro trabajo, calificándose por sí sola esta propuesta.

    Lógicamente desde CC.OO. les respondimos que no podíamos asumir esa propuesta por la pérdida de poder adquisitivo que supone para los trabajadores del sector y les planteamos una propuesta consistente en firmar un convenio en los mismos términos que tenemos actualmente, sin tocar la antigüedad, con una subida salarial del 0,5% para el año 2014 y el 0,8% para el 2015 y con una prórroga de unos meses para que la Comisión Técnica de Clasificación Profesional pueda avanzar y actualizar las categorías profesionales que tenemos definidas a unas más actuales y acordes a la situación real de las empresas.

    La parte positiva de la reunión es que parece que ambas partes, social y patronal, estamos de acuerdo en la importancia de mantener el Convenio y por tanto, tener regulado el Sector, sin embargo no están de acuerdo en establecer una prórroga que se prolongue más allá del 31 de diciembre de este año, lo cual dificulta el que la Comisión Técnica pueda realizar un trabajo en profundidad debido al poco tiempo que queda hasta esa fecha.

    Desde CC.OO. intentaremos hacer todo lo posible para conseguir mantener el Convenio en los términos establecidos sin reducir ni suprimir la antigüedad a cambio de nada, como pretende Tecniberia. Ayer una vez más les transmitimos que no vamos a permitir que la antigüedad sea una manera de ahorrar costes para las empresas y que estamos dispuestos a hablar sobre ella, siempre y cuando a los trabajadores no les suponga una reducción en su retribución.

La próxima reunión se fijó para el día 3 de diciembre por la mañana. Os seguiremos informando 

Afiliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es