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PROYECTO DE ACUERDO EUROPEO SOBRE EL TELETRABAJO


El teletrabajo es una forma de organizaci贸n y/o ejecuci贸ndel trabajo utilizando las tecnolog铆as de la informaci贸n,en el contexto de un contrato / relaci贸n de empleo en la cual eltrabajo, que tambi茅n podr铆a ser realizado en el lugar delempleador, se efect煤a fuera de esos lugares habituales para laejecuci贸n del trabajo.



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Definici贸n y campo de aplicaci贸n

El teletrabajo es una forma de organizaci贸n y/o ejecuci贸ndel trabajo utilizando las tecnolog铆as de la informaci贸n,en el contexto de un contrato / relaci贸n de empleo en la cual eltrabajo, que tambi茅n podr铆a ser realizado en el lugar delempleador, se efect煤a fuera de esos lugares habituales para laejecuci贸n del trabajo.

El presente acuerdo da cobertura a los teletrabajadores. Se entiendepor teletrabajador toda persona que realiza el teletrabajo como se hadefinido en el p谩rrafo anterior.


Car谩cter voluntario

El teletrabajo es voluntario para el trabajador y para el empleador alos que concierne. El teletrabajo puede ser requerido como parte de unadescripci贸n inicial del puesto de trabajo o tambi茅n puedeestar asociado a un acuerdo voluntario.

En ambos casos, el empleador proporciona al teletrabajador la informaci贸nescrita pertinente de acuerdo la directiva 91/533/CEE, que incluye informaci贸nacerca de los acuerdos colectivos aplicables, descripci贸n del trabajoa realizar, etc. Los aspectos concretos del teletrabajo normalmente requiereninformaci贸n adicional escrita acerca de asuntos tales como el departamentode la empresa del cual el trabajador depende, su superior inmediato uotras personas a las que el trabajador pueda consultar los asuntos denaturaleza profesional o personal, la forma de hacer los informes, etc.

Si el teletrabajo no es parte de la descripci贸n inicial del puesto,y si el empleador hace una oferta de teletrabajo, el teletrabajador puedeaceptar o rechazar esta oferta. Si un teletrabajador expresa su deseode optar por el teletrabajo, el empleador puede aceptar o rechazar estapetici贸n.

El camino al teletrabajo como tal, ya que solamente modifica la formaen que el trabajo es ejecutado, no afecta el estatus laboral del teletrabajador.El rechazo de un trabajador a optar por el teletrabajo no es, como tal,un motivo para concluir la relaci贸n de empleo o cambiar los t茅rminosy las condiciones de empleo de ese trabajador.

Si el teletrabajo no es parte de la descripci贸n inicial del puesto,la decisi贸n de pasar al teletrabajo es reversible {por mutuo acuerdo}.La reversibilidad podr铆a implicar una vuelta al lugar de trabajooriginal a petici贸n del trabajador o del empleador. Las modalidadesde esta reversibilidad est谩n establecidas por acuerdo individualy/o colectivo.

Protecci贸n de datos

El empleador es el responsable de tomar las medidas adecuadas, particularmenteen lo referente a herramientas inform谩ticas, para asegurar la protecci贸nde datos usados por el trabajador con fines profesionales.

El empleador informa al teletrabajador de la legislaci贸n y delas normas de la empresa pertinentes para la protecci贸n de datos.

Es responsabilidad del teletrabajador obedecer estas normas.

El empleador informa al teletrabajador, en particular:

  • " de cualquier restricci贸n en el uso de equipos o herramientas inform谩ticas relacionados con las Tecnolog铆as de la Informaci贸n, tales como Internet,
  • " de sanciones en caso de desobediencia.

Vida privada

El empleador respeta la privacidad del teletrabajador.

Si en un lugar se establece un m茅todo de vigilancia, es necesarioque sea proporcional al objetivo e introducido conforme a la Directiva90/270 relativa a pantallas de visualizaci贸n.

Salud y seguridad

El empleador es el responsable de la protecci贸n de la salud yseguridad profesionales del trabajador, seg煤n la Directiva 89/391y directivas espec铆ficas, legislaciones nacionales y negociacionescolectivas pertinentes.

El empleador informa al teletrabajador acerca de la pol铆tica dela empresa en materia de salud y seguridad, en particular en lo relativoa las normas exigibles para las pantallas de visualizaci贸n. Elteletrabajador debe aplicar estas normas correctamente.

Para verificar el correcto cumplimiento de las normas salud y seguridad,el empleador, los representantes de los trabajadores y las autoridadescompetentes deben tener acceso al lugar del teletrabajo; siempre dentrode los l铆mites establecidos por la legislaci贸n nacionaly los acuerdos colectivos. Si el teletrabajor trabaja desde su domicilio,este acceso est谩 sujeto a una notificaci贸n previa para queexprese su consentimiento. Se anima a los teletrabajadores a solicitarvisitas de inspecci贸n.

Formaci贸n

En materia de formaci贸n, los teletrabajadores tienen el mismoacceso que el resto de los trabajadores de la empresa/empleador y est谩nsujetos a las mismas pol铆ticas de evaluaci贸n.

Los teletrabajadores reciben una formaci贸n dirigida a trav茅sde los equipos t茅cnicos de los que disponen y adecuada a las caracter铆sticasde este tipo de organizaci贸n de trabajo. El supervisor y los colaboradoresdirectos de los teletrabajadores tambi茅n pueden necesitar una formaci贸nadecuada a esta forma de trabajo y su gesti贸n.

Derechos colectivos

Los teletrabajadores tienen los mismos derechos colectivos que el restode los trabajadores de la empresa/empleador. No debe existir ning煤nobst谩culo para su comunicaci贸n con los representantes delos trabajadores.

Los teletrabajadores est谩n sometidos a las mismas condicionesde participaci贸n y elegibilidad en lo referente a las eleccionesde representantes que el resto de trabajadores. Los teletrabajadores ser谩nincluidos en los baremos por medio de los cuales se determinan el n煤merode representantes de acuerdo a la legislaci贸n europea, nacional,acuerdos colectivos y/o pr谩cticas nacionales. De esta forma, elente al que el teletrabajador quedar谩 vinculado para ejercer susderechos colectivos est谩 claramente especificado.

Los representantes de los trabajadores son informados y consultados acercade la introducci贸n del teletrabajo de acuerdo a la legislaci贸neuropea, nacional, acuerdos colectivos y/o pr谩cticas nacionales.

Equipamiento

Todas las cuestiones concernientes al equipamiento, responsabilidad ycostos est谩n claramente definidas antes de comenzar.

Por regla general, el empleador es responsable de la provisi贸n,instalaci贸n y mantenimiento del equipamiento necesario a menosque el teletrabajador use su propio equipamiento.

Si el teletrabrajo se realiza de forma regular, el empleador compensao cubre los costos directamente relacionados con el teletrabajo, particularmentelos relacionados con las comunicaciones.

El empleador proporciona al teletrabajador un servicio de asistenciat茅cnica adecuado.

El empleador tiene la responsabilidad, de acuerdo a la legislaci贸nnacional y acuerdos colectivos, en lo referente a costos por p茅rdidaso da帽os en los datos y/o equipos del teletrabajador.

El teletrabajador hace un uso responsable del equipo que se le ha suministradoy no adquiere ni distribuye ning煤n tipo de contenido ilegal a trav茅sde Internet.

Organizaci贸n del trabajo

Dentro del marco de la legislaci贸n aplicable, acuerdos colectivosy normas de la empresa, el teletrabajador es quien organiza su jornadalaboral.

La carga laboral y los criterios de resultados del teletrabajador sonequivalentes a los del resto de los trabajadores de la empresa/empleador.

El empleador asegura la aplicaci贸n de medidas para evitar el aislamientodel teletrabajador con respecto al resto de los trabajadores de la empresa;como darle la oportunidad de reunirse con sus colegas de forma regulary acceder a la informaci贸n de la compa帽铆a.

Condiciones de empleo

En lo referente a las condiciones de empleo, los teletrabajadores sebeneficiar谩n de los mismos derechos que el resto de los trabajadoresde la empresa/empleador, de acuerdo con la legislaci贸n aplicabley los acuerdos colectivos. Sin embargo, para tener en cuenta las particularidadesdel teletrabajo pueden ser necesarios acuerdos complementarios a nivelcolectivo y/o individual.

Implementaci贸n y seguimiento

En el contexto del art铆culo 139 del Tratado, este acuerdo marcoeuropeo deber谩 ser implementado por los miembros de UNICE/UEAPME,CEEP y CES de acuerdo con los procedimientos y pr谩cticas espec铆ficaspara la gesti贸n y el trabajo en los estados miembros.

Esta implementaci贸n se llevar谩 a cabo dentro de los tresa帽os siguientes a la firma de este acuerdo.

Las organizaciones miembros informar谩n acerca de la implementaci贸nde ese acuerdo a un grupo ad hoc constituido por las partes firmantes,bajo la responsabilidad del comit茅 de di谩logo social. Estegrupo ad hoc preparar谩 un informe conjunto acerca de las accionesefectuadas. Este informe ser谩 elaborado dentro de los cuatro a帽ossiguientes a la firma de este acuerdo.

En caso de tener preguntas relativas al contenido de este acuerdo, lasorganizaciones miembros involucradas pueden dirigirlas de forma separadao conjunta a las partes firmantes.

Las partes firmantes revisar谩n el acuerdo cinco a帽os despu茅sde la fecha de su firma si esto es requerido por alguna de las partesfirmantes.