Archivado en Comunicados, Empleo, Comunicacion TIC, Otros Comunicados

Despidos en Sogeti

Grupo Cap Gemini: people matter, result count?... Siempre que no estés embarazada, seas delegada o tengas una reducción de jornada

Recientemente han tenido lugar en el Grupo Capgemini varios despidos que son especialmente lamentables. La empresa Sogeti, perteneciente al Grupo Capgemini, ha decidido despedir a cuatro compañeras con algunas "curiosas particularidades" a tener en cuenta:

Este artículo se publicó originalmente en TIC (Tecnologias de la Informacion) ,

• Mujer embarazada de ALTO RIESGO.
  • Mujer representante de los trabajadores del grupo Capgemini.
  • Mujer en situación de reducción de jornada por cuidado de un menor

No vamos a entrar a valorar la legalidad o no de estos despidos, pero si diremos con claridad que es ABSOLUTAMNTE INMORAL y NADA ÉTICO que una empresa proceda así.

Creemos que la tan nombrada RSC (Responsabilidad Social Corporativa) no puede ser un concepto solo para poner en powerpoints y hacerse campañas de marketing.

Queremos hacer un llamamiento público a la dirección del grupo Capgemini, con el fin de que reflexione sobre estos despidos. Seguro que es factible dar una oportunidad laboral a estas compañeras, evitando así el grave deterioro de la imagen del grupo dentro y fuera de las oficinas, además de la desmotivación de sus plantillas que esto supone.

¿Qué podemos hacer el resto de compañeros?

Como habréis podido ver la compañía ha lanzado la Encuesta Interna Global (GES) 2014 Según la empresa: ?Esta es tu oportunidad de reafirmar lo que es para ti trabajar bien en el Grupo Capgemini y en tu propio equipo y para dar tu opinión de las acciones que se han tomado en la compañía?.

Creemos que esta encuesta anónima es un canal inmejorable para que la plantilla del grupo Capgemini apoye a estas compañeras mostrando su rechazo a estos despidos.

Desde la Sección Sindical de CCOO-Capgemini, seguiremos trabajando conjuntamente con los compañeros/as de la Sección Sindical de CCOO-Sogeti contra "ciertas maneras" de gestionar en el grupo Capgemini.

Apoyo a las 4 compañeras despedidas

El pasado 1 de agosto os informamos de los lamentables despidos de 4 compañeras.

Algunas frases del folleto internacional del Grupo Sogeti sobre Responsabilidad Social Corporativa:

• "Compañía especializada en Soluciones Microsoft". ¿La solución pasa por despedir a sus "colaboradoras", sin aceptar otras propuestas, para no perder el "talento"?
  • "El camino del compromiso y la responsabilidad". Con sus trabajadoras, NO.
  • "Contribución de Sogeti en la sociedad". Es decir, más paro frente a un colectivo vulnerable, como el de las trabajadoras embarazadas.
  • "Valores y ética: Para poder competir y mantenernos entre los líderes del mercado es esencial tener una reputación sólida mediante los mejores estándares de ética, honestidad y legalidad en el negocio.". ¿Estos son los estándares de ética y los valores que promueve una compañía multinacional del Grupo Capgemini?
  • "El valor humano es el principal potencial de la compañía". Las acciones de Sogeti, hablan por sí solas.
  • "Fomentar el desarrollo profesional y el bienestar del equipo es por ello una de las preocupaciones principales en materia de Responsabilidad Corporativa del Grupo Sogeti.". Con estas prácticas, lo único que se fomenta es el malestar del equipo.

Grupo CAPGEMINI:
Valores y ética del Grupo Capgemini (ver página 12 del documento).
Women@Capgemini

Resumiendo: palabras sin ningún contenido, después de casos de despidos como el de la compañera embarazada y la representante sindical. ¿Qué credibilidad tiene Sogeti ahora?

Lamentablemente no es el primer caso en que Sogeti despide a una compañera embarazada. La última vez se produjo hace pocos meses. ¿Ésta es la nueva política de la empresa con sus colaboradoras embarazadas?

Actualmente en Sogeti España, menos del 27% de la plantilla (unas 100) son mujeres y gran parte de ellas están en la edad de poder ser madres.

Sogeti todavía está a tiempo de dar marcha atrás y ser coherente con los valores que dice tener.

Envía un email de apoyo a las 4 compañeras a ccoo.sogeti@comfia.ccoo.es

Hay otras soluciones, frente al despido directo.

Ante este tipo de acciones de Sogeti, protégete y afíliate.

Os seguiremos informando.