Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Lamentables despidos en Sogeti

La semana pasada se produjeron despidos simult√°neos de 4 compa√Īeras, entre las que se encuentran una con reducci√≥n de jornada, una embarazada con reducci√≥n de jornada y una delegada sindical del Comit√© de Empresa de Madrid. Algunas de ellas con 14 a√Īos en la compa√Ī√≠a o con hijos

El caso de la compa√Īera embarazada se le despidi√≥ el mismo d√≠a, despu√©s de notificar su embarazo a su responsable, teniendo adem√°s ya la baja por riesgo en el embarazo.

Estos despidos objetivos con una indemnizaci√≥n de 20 d√≠as por a√Īo, se han producido a √ļltima hora del viernes en pleno mes de vacaciones de julio, de unas formas que dejan mucho que desear del trato que da, una compa√Ī√≠a multinacional como es Sogeti, hacia sus trabajadoras.

A petici√≥n nuestra, el mi√©rcoles pasado nos reunimos de urgencia con el Director General, el Director Financiero y la Responsable de RR.HH. de Sogeti Espa√Īa, para pedir explicaciones sobre estos despidos. Nos indican que son por"amortizaci√≥n de puestos de trabajo" que traducido quiere decir que esos perfiles ya no los quieren en Sogeti y as√≠ nos lo han hecho saber.

Hemos intentado que recapacitasen en su decisión y que pensaran seriamente las consecuencias graves que puede acarrear a la empresa, sobre todo a nivel de imagen en clientes y en todo el sector, aportando posibles soluciones que ya se han hecho en otras ocasiones, como formación y reciclaje en tecnología, cambios a otros proyectos que vayan apurados en tiempos de entrega, cambios a proyectos de otras unidades, etc., etc., etc., pero todas con una negativa como respuesta.

Y m√°s cuesta entender estos despidos cuando cada poco tiempo hay incorporaciones en Sogeti de becarios y perfiles junior, con poca o muy poca experiencia, cuando estas 4 compa√Īeras podr√≠an formarse y reciclarse en un tiempo relativamente breve. La cuesti√≥n es que ni tan siquiera se les ha planteado esta posibilidad. Hemos visto falta de voluntad real por parte de la empresa en buscar otras soluciones que no impliquen el despido directo.

Creemos que esta decisi√≥n crea un precedente MUY PELIGROSO en Sogeti, en el Grupo Capgemini y en el sector de las TIC, sobre todo por la especial protecci√≥n en el caso de la compa√Īera embarazada y en la delegada sindical, y vamos a tomar las medidas que creamos oportunas para que vuelvan a reincorporar a las compa√Īeras. Y as√≠ se lo hemos notificado a la Direcci√≥n de la compa√Ī√≠a.

Dicho esto, lo hemos puesto en conocimiento a la sección sindical de CCOO-Capgemini y al sindicato CC.OO., quienes nos dan todo su apoyo y después de consultarlo con los abogados de la asesoría jurídica, creemos que hay casos que no se sostienen jurídicamente.

Ante este tipo de acciones de Sogeti, prot√©gete y af√≠liate.

Para m√°s detalles env√≠a un email a ccoo.sogeti@comfia.ccoo.es o en www.ccoo-servicios.es